Una tarde de primavera entre cerros en los que se impone El Roble en el sector La Capilla de Caleu, donde aún se refleja el sol en los últimos copos de nieve irrumpen los sonidos de este ensamble nacido como fruto de la escuela de Pablo Torrealba hace una década, siguiendo el legado del maestro cubano Miguel Villafruela en la formación de los músicos chilenos.
El ensamble compuesto por saxos soprano, alto, tenor y baritono, ofreció un concierto en donde algunos integrantes ejecutaron obras como solistas acompañados con piano, cuarteto y banda ensamble, el repertorio elegido fueron algunos clásicos del jazz como Duke Ellington y Thelonious Monk , "Olvido" de Piazzola y algunas composiciones de películas entre ellas las inolvidables Cinema Paradiso y Bohemia Rhapsody, entre otras. La dirección estuvo a cargo del profesor David Sánchez, Paquita Rivera como pianista acompañante, junto a Vicente Asenjo, Gustavo Bauerle, Charles Ducros, Rodrigo Letelier, Rodrigo Henríquez y Rodrigo Silva; otros integrantes de la agrupación son Carolina González, Juan Pablo Ramírez y Pablo Jiménez.
Tarde de encuentro con una comunidad capaz de organizarse para compartir unidos un encuentro en el que la música sirve como alimento espiritual, virtud que es propio de este arte. Una comunidad generosa que acogió al ensamble con exquisitas preparaciones que permitieron nutrir el cuerpo. Así se dio ese hermoso momento de convivencia realizado por personas colaboradoras y organizadas en función de un buen vivir.
Este hermoso rincón de la comuna de Til-Til está lleno de historia, siendo un lugar que invita a sentir la naturaleza, rodeados de cerros y quebradas, cerca de un embalse, divisando viejas estaciones de trenes en el camino, degustando empanadas y aceitunas sajadas con unos exquisitos mostos de cepas Pinot Noir y Carmenere, nutriéndonos con esa riqueza que regala la tierra y el trabajo humano.
Amar el paisaje, al próximo compartiendo la pasión por la música es una situación de privilegio que en este caso fue donada por el ensamble "Saxtiago" que se destaca en presentaciones en lugares donde se les invita a compartir el sonido de sus bronces con esas obras universales que son parte de la música popular. La música y la naturaleza son experiencias que permiten sentir en el cotidiano la presencia de la belleza que dispone el ser al goce y a la convivencia, experiencias humanas que nos vuelven a esa emoción de vivir.
Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra
