En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Semana de Acción Climática en Chile

19 de marzo

9:00 de la mañana y la sede de la Universidad San Sebastián ubicada en bellavista, aloja el segundo día de la “Semana de acción climática” desarrollada en la ciudad de Santiago de Chile. La hora no fue inconveniente para tener a varias personas posadas en la sala 409-A desde temprano.

Tras un caluroso recibimiento Alejandro Reyes, presidente de la Alianza de Clima, Vida, Y Salud (ACVS) Chile hizo la introducción de la jornada presentando al Dr. Carlos Ferreyra, presidente ACVS Internacional.

Este último abrió los fuegos presentando la “Historia, política, economía, ciencia e instituciones en la acción climática: el Antropoceno y sus consecuencias en el Sur del mundo”. Temática en la cual se abordó la historia del “Antropoceno “, denominación que recibe estos tiempos por algunos científicos, o “Era de los humanos” debido a las enormes injerencias que ha tenido el hombre en los ecosistemas terrestres, traducido en un grandisimo impacto global provocado por nuestras actividades precedentes y actuales. Dr. Ferreyra fue claro en concluir que: “Si la economía global sigue emitiendo la cantidad de gases a través de sus actividades sociales, empresariales, incluso académicas, destruiremos el planeta y la vida como la conocemos”.

Luego fue la hora de la aplaudida exposición del Dr. Jaques Wiertz, quién fue crítico en cuanto a la responsabilidad que tienen las mineras en nuestro país por su poca mitigación y adaptación a favor del cambio climático. Según su modo de ver, la minería está al debe en Chile, ya que ocupa mucha energía eléctrica para funcionar (ocupa más que el uso de todos los hogares juntos), y en muchos casos no se hacen cargo, ni siquiera, de los residuos que producen.

También fue claro en señalar que las mineras debiesen ser proactivas en temas medioambientales, y que le gustaría creer que lo son. Y que a su vez la legislación también debe velar por los efectos que trae el cambio climático, elaborando leyes que fiscalicen las malas practicas que se puedan dar en la minería.

Dr. Boris Chong fue el siguiente en exponer y lo hizo con “La biotecnología como herramienta para una agricultura ecológica y sustentable” donde destacó la utilización de la tecnología como aliado mitigador del cambio climático. Argumentando que la Biotecnología puede ser usada como rescatista de especies en peligro de extinción, o especies que se quieran recuperar rápidamente para su reforestación.

El mejoramiento genético es otra de las herramientas con que cuenta la biotecnología para la lucha contra sequias, o plagas que no conocemos y que, conforme Boris “nos ayudarían a sustentar el cambio climático”. Según concluye el Dr. Chong, la tecnología debe ser utilizado a favor del medioambiente.

Para seguir nutriendo esta jornada se dio paso a la Dra. Luciana Abreu y “La justicia global y el cambio climático” donde argumentó que las justicias globales precedentes han tenido diferentes enfoques: justicia de post guerra, post imperialismo, etc. Pero que hoy la justicia global tiene que ser entendida en post del cambio climático.

Prosiguió apelando que ayudar a los países en vía de desarrollo, es ayudar a través de la transición a la justicia climática, y que hay necesidad de transferencias tecnológicas por parte de Estados más avanzados en materia medioambiental y energías renovables hacia países menos entendidos en el tema. Concluyendo que: “A partir de la evolución de los gobiernos es necesario tomar conciencia”.

Para finalizar las ponencias del día de hoy, se presentó Dr. Alfonso Vásquez, quien hablo de “Energías solares: pioneros, la investigación y la explotación industrial” realizando un repaso de la historia de la energía solar y sus diferentes inventores. Para el doctor El lente de Fresnel fue uno de los que dio el “punta pie inicial” a la utilización de energía a través de espejos, lo que hace que la energía solar se convierta en vapor de agua, y que este vapor se puede con vertir y utilizar como energía mecánica, o energía eléctrica si se hace con una turbina. Sin embargo, la tecnología de punta hoy en día son los paneles foto voltaico, los cuales transforman la radiación solar directamente en energía eléctrica, la ventaja es que el coste de mantenimiento es mínimo, y los puestos de trabajo aumentan considerablemente: “la energía solar debiese ser un objetivo político” concluye Vásquez.

Una jornada extensa, pero de conocimiento enriquecedor para todos los asistentes. Ya para mañana se anuncian múltiples expositores y dos mesas redondas con expertos en materia de cambio climático.

Departamento de comunicaciones ACVS


CONVOCATORIA

SEMANA CHILENA DE ACCION CLIMÁTICA

CONSTRUYENDO ACCIÓN CIUDADANA ANTE EL MAYOR RETO CIVILIZATORIO AL QUE NOS ENFRENTAMOS COMO PLANETA

La SEMANA CHILENA DE ACCION CLIMÁTICA impulsada y organizada por la Alianza Clima Vida y Salud Chile y las Alianzas de Argentina, Paraguay y España, la Escuela de Acción Climática Internacional y el Centro Sur por el Clima 20-30, se enmarca con las decisiones del Acuerdo de París, COP 21, 2015, y con otras iniciativas globales de acción climática como “Momentum for Change” de Naciones Unidas.

La SEMANA CHILENA DE ACCION CLIMÁTICA aportará una visión de vanguardia sobre los retos del cambio climático que enfrenta hoy el Planeta, y en particular los componentes de ese reto en la región suramericana, al mismo tiempo que pretende dar a conocer las iniciativas y acciones más relevantes que están marcando la diferencia en nuestro entorno a nivel global.

La SEMANA CHILENA de ACCION CLIMATICA se realizará en Santiago de Chile entre los días 18 y 23 de marzo 2019, en un programa diverso en el cual participaran expertos internacionales de América Latina y El Caribe como de Europa, principalmente.

La “Semana Chilena de Acción Climática” integra a la vez, los aportes académicos y educacionales de la Escuela de Acción Climática de Otoño, con las acciones de reconocimiento de los liderazgos y esfuerzos inspiradores por el clima realizados por diferentes colectivos sociales de la Mujer, los Adultos Mayores y de los Jóvenes, y de ciudadanos comprometidos de la región y Chile.

También se incorporan en la Semana Chilena de Acción Climática -considerando la responsabilidad del país como anfitrión de lo que ya se considera será una complicada COP 25 en enero 2020-, actividades destinadas a analizar el papel de los medios de comunicación y el periodismo en la comunicación y divulgación del cambio climático y la acción climática, así como de la educación y el arte, para lograr que las actuales en generaciones de seres humanos asuman su responsabilidad en la construcción de un futuro sostenible y consciente de la relación hombre-Planeta.

La Escuela de Acción Climática por su lado, aportará en la Semana, a través de las diferentes actividades en el Programa, Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, y Actividades de debate participativo, información actualizada, robusta, científica y basada en la experiencia, sobre programas, intervenciones y acciones climáticas eficaces ante el cambio climático, así como en las zonas grises de la acción climática.

En ese marco los participantes de la Escuela de Otoño de la Acción Climática, tendrán la oportunidad de analizar las responsabilidades ante el cambio climático de los organismos internacionales, la eficacia, fortaleza y debilidades de las Conferencias de las Partes de Cambio Climática, las COPS, las de los gobiernos nacionales y subnacionales, las ciudades, los municipios, el de las universidades, de las empresas, de las fuerzas armadas, el de la sociedad civil y también el papel de los ciudadanos que se preocupan por el futuro.

El objetivo central de la Semana Chilena por la Acción Climática consiste en movilizar a la ciudadanía chilena, argentina, suramericana e hispana hacia el compromiso personal frente al cambio climático, repensando el concepto de “ciudadanía climática”, con la premisa de hacer notar claramente el papel de los ciudadanos en orientar la acción de los gobiernos y la sociedad, a la vez hacer ver y sentir que toda acción, por pequeña que sea, cuenta en la construcción del futuro.

La Semana Chilena por la Acción Climática cuenta con el COAUSPICIO de la Universidad San Sebastián y la Municipalidad de Lo Prado y el patrocinio de la SEREMIA de Medioambiente de la Región Metropolitana, la Municipalidad de Quinta Normal y variados Consejos de Organizaciones de la Sociedad Civil chilenos.

Santiago de Chile, 6 de marzo de 2019

Alejandro Reyes Córdova ALIANZA CLIMA VIDA Y SALUD Chile +56 9 62679887 reyescordova@gmail.com

Carlos Ferreyra
ALIANZA CLIMA VIDA Y SALUD INTERNACIONAL
Cferreyra.cc@gmail.com

VER PROGRAMA:

Compartir este artículo /