En kioscos: Octubre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

SIDARTE ante el debate sobre los asuntos culturales llama a aprobar la nueva Constitución.

El Sindicato SIDARTE, tiene once filiales a nivel Nacional, reúne a más de dos mil personas en todo el País y agrupa todos los oficios de la actividad teatral, Actuación, Dirección, Dramaturgia, Producción, Iluminación, Tramoya y Técnica.

1) Están sucediendo en diversos espacios a propósito del proceso constituyente, discusiones sobre materias culturales, y surgen propuestas y divergencias que en ningún caso ponen en riesgo los actuales derechos ya alcanzados.

2) Como sindicato, hemos canalizado nuestra participación a través de asambleas, a través de una comisión política, y en coordinación con la comisión Constitución de CICE (coordinadora intersectorial de la cultura en estado de emergencia), que aglutina a 60 otras organizaciones.

3) SIDARTE ha participado activamente en espacios autogestionados de análisis, deliberación y debate, en las audiencias públicas que la convención ha abierto a la ciudadanía, y en presentaciones en la comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios. Además, hemos ingresado, junto a Cice, Iniciativas Populares de Norma.

4) Hemos sido testigos del enorme trabajo que ha realizado la Convención y que posibilita el que hoy estemos ad portas de aprobar una Nueva Constitución representativa de los pueblos de Chile, que permitirá abolir el legado y las amarras legales de una siniestra dictadura.

5) Llamamos a toda la ciudadanía a valorar positivamente este proceso, a informarse con responsabilidad considerando las múltiples discusiones abiertas, a no confundir ni desinformar, y a votar apruebo este 4 de septiembre para que todos los pueblos que habitan este territorio llamado Chile podamos celebrar una nueva Carta Magna, que garantice y valore de una vez por todas los derechos humanos, así como los derechos económicos, sociales y culturales. Por el solo hecho de que en el borrador de la Constitución se enuncie: “Chile es un Estado social y democrático de derecho”, ya vale la pena el trabajo y el esfuerzo realizado y es motivo suficiente y poderoso para aprobar sin cavilaciones ni recriminaciones, para dejar atrás el Estado Subsidiario y avanzar hacia un Estado Garante.

«Vivan los pueblos que luchan por forjar un futuro digno y en libertad»

Compartir este artículo