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SIMCE 2023: La resiliencia del sistema escolar. Por Álvaro González

Esta semana, la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de las pruebas SIMCE de Lenguaje y Matemáticas aplicadas a 223.923 estudiantes de cuarto básico y 216.966 de segundo medio a fines de 2023. A nivel nacional, se alcanzan resultados similares al periodo previo a la pandemia, a dos años del término de esta, mucho antes de lo que se había pronosticado por parte de distintas organizaciones y centros de estudio. Ello habla de la alta resiliencia que ha mostrado el sistema escolar en su conjunto, gracias al esfuerzo de estudiantes, familias, educadores y directivos, pero también a un entorno de políticas que removieron sanciones y castigos para centrarse en el acompañamiento a los establecimientos educacionales y sus profesionales.

Los resultados de la medición 2023 aumentan 9 puntos en el promedio nacional de Matemáticas para cuarto básico comparado con el año 2022, esto impulsado principalmente por el avance de estudiantes de grupos socioeconómicos más bajos. En esta misma prueba, los resultados del SIMCE 2023 también muestran noticias alentadoras para los logros de aprendizaje en el Sistema de Educación Pública, donde los establecimientos pertenecientes a Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) aumentan entre 10 (SLEP creados en 2018) y 13 (SLEP creados en 2019 y 2020) puntos promedio, comparado con los resultados de 2022.

Sin embargo, persisten y se intensifican algunas brechas que son de larga data en el sistema y que es necesario atender con mayor apoyo y acompañamiento desde el Estado y sostenedores. Por ejemplo, las brechas de género en matemática en contra de las mujeres, que se acrecentaron en la pandemia tanto en cuarto básico como segundo medio, no han logrado ser superadas y se han mantenido en 10 puntos promedio en las últimas dos mediciones. Asimismo, los resultados de las mediciones de aprendizaje en segundo medio muestran que alrededor del 50% de los estudiantes alcanzan un estándar de aprendizaje “insuficiente”, tanto en Lenguaje como en Matemáticas en 2023.

Para abordar y cerrar estas brechas, se requiere continuar con este esfuerzo de recuperación y reactivación a nivel país, nutriendo esta capacidad de resiliencia del sistema escolar con políticas públicas que pongan énfasis en el apoyo a las comunidades escolares. No debemos retroceder a mecanismos punitivos y sancionatorios que por una década previo a la pandemia nos llevaron a un estancamiento en el sistema escolar. La experiencia de los últimos cuatro años nos enseña que, con un acompañamiento adecuado a las necesidades de los establecimientos y sus comunidades, todas y todos podemos aprender a mejorar.

Álvaro González, Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa CITSE Universidad Católica Silva Henríquez

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