En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Sindicatos de la energía presentan carta a ministerios demandado el respeto de su derecho a la huelga

El Gobierno se enfrenta a una decisión clave sobre el derecho a la huelga de las y los trabajadores, ya que 106 empresas solicitan prohibir la huelga, mientras se cuestiona la constitucionalidad de la medida.

En las próximas semanas, el gobierno deberá tomar una determinación crucial en relación con la solicitud de 106 empresas que buscan prohibir el derecho a la huelga de sus trabajadores. La decisión se basa en el artículo 362 del actual Código del Trabajo, el cual, por mandato de la Constitución de 1980, permite que ciertas empresas sean calificadas como servicios esenciales, restringiendo así el ejercicio de la huelga de sus trabajadores.

Frente a ello, el Sindicato N°1 de Metrogas S.A., el Sindicato de Trabajadores Electrogas (empresa controlada mayoritariamente por Colbún y la portuguesa REN), y el Sindicato Regional Interempresas de Trabajadores/as de Enel Generación Chile S.A. han presentado el lunes 17 de julio una carta dirigida a los ministros de Trabajo, Economía y Defensa, encargados de realizar la calificación y decidir sobre el derecho a huelga de estos trabajadores.

Los argumentos entregados en la carta, que cuenta con el apoyo jurídico de la Fundación Defensoría Popular de las y los Trabajadores, apuntan a la inconstitucionalidad del articulo 362 y a su contravención de los tratados internacionales firmados por Chile, además de la existencia de otras instituciones en el Código del Trabajo, como los servicios mínimos, que permiten conjugar el respeto por el derecho huelga junto con la protección de otros intereses de la comunidad.

La misiva termina haciendo un llamado a los ministros Grau, Jara y Fernández a rechazar la calificación o al menos restringirla fuertemente, de manera que, según indican la carta, se de cumplimiento a ‘’su programa de gobierno relativo a garantizar el eficaz ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores, incluyendo la huelga que el entonces candidato Gabriel Boric buscaba proteger en su campaña’’.

Las organizaciones sindicales firmantes han indicado que buscarán poder convocar a todas las organizaciones afectadas por este proceso y no descartan realizar nuevas acciones en defensa de su derecho a la huelga.

Compartir este artículo