En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Situación de vulneración patrimonial por parte de privados y entidades públicas en las tierras Altas de Camarones. Por Comunidad Indígena de Umirpa

Como comunidad indigena de UMIRPA y su presidencia Sra. Marcela Gómez (Presidenta) y el Sr. Andrés Llave (Vicepresidente) con el el respaldo de sus troncos familiares -Gomez Mamani; Llave Mamani; Lazaro Llave y Calle González- Queremos Manifestar nuestro absoluto descontento respecto de la situación de vulneración del territorio ancestral donde se emplaza nuestra comunidad como consecuencia de la intervención desregulada de empresas privadas dedicadas a la construcción de obras viales.

Cómo Comunidad no nos oponemos al desarrollo de iniciativas que mejoren la vida, la conectividad y en definitiva generen condiciones adecuadas para el desarrollo y fortalecimiento de las actividades que fortalecen nuestra cultura, nuestras economías locales y la de nuestros vecinos.

No estamos en contra de que las iniciativas asociadas al buen vivir se acerquen a nuestros territorios, muy por el contrario, nos parece muy bien que las políticas públicas se desplieguen de mejor forma y con mayor calidad y pertinencia cultural. Sin embargo es fundamental considerar nuestra ocupación ancestral como también el debido cuidado al patrimonio, el medio ambiente y nuestros derechos fundamentales.

Lamentablemente en las últimas semanas hemos sido protagonistas del desarrollo de actividades eventualmente desreguladas, sin criterio ni pertinencia cultural y mucho menos orientadas por un principio rector que busque desarrollar sus iniciativas en el marco de las buenas prácticas y el cuidado del medioambiente, considerando que las faenas de la empresa se esta realizando en el Area de desarrollo Indígena Alto Andino y ribera superior del río de Codpa.

Nos referimos a la construcción de caminos por parte de la empresa FENIX MANDATADA POR EL ÁREA DE VIALIDAD DEL MOP. En este contexto hemos sido protagonistas de la instalación de infraestructura, acopio y extracción de materias primas y daño a nuestros bienes muebles e inmuebles en territorio comunitario.

Hasta el momento nos hemos reunido con el Sr. Alcalde de nuestra comuna y a su vez con autoridades de la carpeta, esperamos que a la brevedad esta situación se pueda resolver cona finalidad de que los caminos del bienestar puedan llegar a nuestros pueblos con el respeto que nos merecemos como dignos habitantes de nuestra tierra ancestral.

Compartir este artículo