En kioscos: Octubre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Slavoj Žižek se dirige al pueblo chileno: “Apruebo, luego soy”

VER EL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=odqPYXV7Ya4&feature=youtu.be

El próximo 25 de octubre del 2020, se llevará a cabo un plebiscito en el Estado chileno, en ese contexto emergió un proyecto liderado por escritores chilenos bajo el título de “Arde Chile”. Se convocaron a cientos de escritores de diferentes profesiones y nacionalidades para crear un libro colectivo a favor del “Apruebo”, es decir, apoyando el cambio de constitución para por fin, dejar en el pasado la “Constitución Política de la República de Chile de 1980”. Uno de los textos que se unió a este llamado fue el del filósofo oriundo de Eslovenia Slavoj Žižek, a continuación, citamos en extenso su texto titulado “Apruebo, luego soy” y además, dejamos el acceso al link donde podrán encontrar el video que el intelectual envío manifestándose respecto del proceso político por el cual Chile atraviesa.

APRUEBO, LUEGO SOY…..

Cuando me enteré del referéndum de Chile, mi primera reacción fue un «apruebo» automático - no necesité información más detallada. Aunque la crisis de Chile es un caso específico, tiene relevancia universal, por lo que todo aquel que valore la verdadera libertad sabe qué lado tomar con la misma certeza que la del cogito ergo sum de Descartes. Los relativistas multiculturales que dudan de toda universalidad se equivocan aquí: la verdadera universalidad hoy no es un plácido humanismo sino la universalidad de la lucha por la emancipación. La elección que el pueblo de Chile tendrá que hacer el 25 de octubre - que es también la fecha del Antiguo Calendario de la Revolución de Octubre - no es una simple elección libre de la que nuestras democracias están llenas. Yo llamo a estas elecciones, elecciones de mercado: Coca Cola o Pepsi, McDonald o Burgerking, conservadores o liberales... son una forma de indiferencia, no importa realmente lo que yo elija. Pero de vez en cuando, nos enfrentamos a una verdadera elección: una elección que no sólo ofrece diferentes versiones dentro del mismo espacio social y político, sino que cambia este espacio en sí mismo. Tu «apruebo» o «rechazo» del 25 de octubre será tal elección: «apruebo» abrirá el camino al cambio de la constitución y de todo el edificio social.

A menudo utilizaba la vieja historia de un trabajador sospechoso de robar. Todas las noches, cuando salía de la fábrica, la carretilla que rodaba delante de él era inspeccionada cuidadosamente, pero siempre estaba vacía - hasta que, finalmente, los guardias entendieron el punto: lo que el trabajador estaba robando eran las propias carretillas. Este es el truco de los que limitan la democracia a la libertad de elección: te dan la libertad de elección, no te roban nada - nada excepto la carretilla, el contenedor vacío que determina las opciones que están abiertas para ti. Quieres más, quieres la libertad de elegir tus opciones.

No elegirás entre diferentes objetos, elegirás a ti mismo, una nueva forma de vida. Por eso la elección no será libre en cierto sentido: será una elección entre un paso adelante hacia la libertad real y la inercia oportunista de continuar con la situación que te llevó a la crisis en la que estás. Eres libre de elegir, pero la voz de la libertad te dice cuál es tu deber de elegir. ¡Tened el valor de escuchar esa voz!

Texto de Slavoj Žižek.
Traducción de Nicol A. Barria-Asenjo.

Ver distintos videos de Le Monde Diplomatique: https://www.youtube.com/channel/UCGkxCcv_z6ZiVzZDQsGmg_g

Compartir este artículo