En kioscos: Marzo 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Soberanía territorial: la politización de los municipios. Por Alex Ibarra Peña

En estos días la clase política nos ha llenado de anuncios que irían a favor del pueblo, sin embargo la ciudadanía ya es consciente que no basta con los anuncios, casi nunca se cumplen estás promesas.

Los políticos que hoy se encuentran desacreditados siguen ejerciendo el poder, esta anomalía solo puede ser corregida con la participación ciudadana hasta que consiga la total transformación del orden político que se reclama en las demandas políticas.

Se podía sospechar de la participación de la Asociación de Municipalidades en el plebiscito ciudadano que busca confirmar la voluntad popular ya expresada en las protestas que comenzaron hace 50 días que lograron el fracaso de este Gobierno de derecha, la historia será inobjetable en este balance. Las razones de la desconfianza surge dado el hecho de que los municipios están llenos de operadores políticos. Además de que algunas Municipalidades usarían la oportunidad para seguir sacando ventajas políticas.

Este proceso democrático se viene empañando por la acciones de políticos oportunistas que siguen utilizando el sistema para intereses ideológicos. Este es el caso de la Municipalidad de La Reina que preside Palacios en alianza con operadores de la extrema derecha que están tratando de sacar alguna ganancia.

Hoy martes mas de cien vecinos representantes de la mesa de Unidad Social, Juntas de Vecinos y Colectivos culturales ingresaron a la sesión del Concejo Municipal pidiendo explicaciones sobre los contenidos de una papeleta que se escapa a lo solicitado por la Asociación de Municipalidades. Se interrumpió el Concejo que terminó siendo suspendido, con un Alcalde y la concejala Gallegos recurriendo a la retórica de las descalificaciones violentas y apartándose del diálogo. Esta sesión así se vio boicoteada de su actuar normal, los vecinos no abandonaron la sala y se quedaron deliberando sobre las acciones. Cuatro miembros del Concejo municipal, opositores al gobierno ofrecieron su mediación entre los vecinos y el Alcalde. Por cierto, que lamentablemente no fueron escuchados y la respuesta por parte del Edil se endureció anunciando que la papeleta objetada sería colocada al inicio del referendo.

Los vecinos se volvieron a agrupar, en el Salón del Concejo y se resolvió hacer una llamado a participar en el proceso a favor de la Asamblea Constituyente, pero no contestando la papeleta cuestionada introducida por este grupo ligado a la UDI. También se convocó a una protesta de reclamo en contra de los abusos de estás autoridades locales que será realizada hoy mismo desde el Hospital Militar hasta Plaza Egaña, iniciándose así una movilización para llamar la atención con la intención de frenar la manipulación que se preparaba desde la Alcaldía y en la cual no se ha tomado en cuenta ni a los concejales ni a los vecinos.

La organización ciudadana dio un ejemplo de como frenar los abusos de la clase política que sigue obstinada en la defensa de sus privilegios. El pueblo organizado sigue ganando sus batallas a favor de la democracia que estamos construyendo, solo de esta forma se puede intervenir las prácticas abusivas que siguen sin considerar la importancia que pueden alcanzar los vecinos movilizados.

Hoy la Alcaldía de La Reina quedó expuesta en sus mentiras, arrogancia y menosprecio de la democracia. Estás pequeñas luchas políticas organizadas son muestras importantes de la reivindicación de nuestros derechos. Nuestra defensa está en la protesta en las calles y al interior de las instituciones. Hay que seguir resistiendo al régimen de injusticia que sigue dando sus últimos zarpazos.

Alex Ibarra Peña.
Dr Estudios Americanos.

Compartir este artículo /