En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Sócrates y la política actual. Por Carlos López Dawson

DERECHO AL DEBIDO PROCESO

Ahora que todo el país está aprendiendo derecho constitucional es importante recordar que existen normas de derecho internacional que son obligatorias para todos los Estados sin excepción, que impiden acordar normas que desconozcan derechos humanos, tales como la paridad, el debido proceso, el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros, De manera que nos es posible dictar una constitución que desconozca tales derechos. Hoy no es posible, por ejemplo, que suceda un juicio como el que condenó a Sócrates hace 2400 años.

Sócrates nace en Atenas, Grecia, cuna de la democracia, en el año 470 antes de Cristo. Como sabemos fue un filósofo griego, fundador de la filosofía moral, padre del estoicismo y maestro de Platón, quien luego fue maestro de Aristóteles. A pesar de no haber escrito ningún libro, se hizo famoso gracias a su discípulo Platón, Durante su vida se dedica a la educación, enseñando practicar la virtud, la justicia y la honradez. Quienes relatan sobre su vida notan que fue pobre materialmente, andaba descalzo, y modestamente vestido. Subsistió gracias a la herencia de su padre. Platón en sus Diálogos lo describe como un sabio y un gran maestro que te enseña a llegar a la verdad.

Nos relata Platon que su maestro tenía una proverbial facilidad de palabra y su sistema de enseñanza era la “Mayéutica” ( La mayéutica es el método a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos) que comparaba con la labor de su madre, la partera, como una forma de ayudar al discípulo a dar a luz sus ideas. Siempre se le recuerda por su oración: Sólo sé que no sé nada. Con esa frase Sócrates se coloca en las antípodas del dogmatismo, que es lo característico de un filósofo. Sócrates consideraba que la virtud es conocimiento. Por andar preguntando y más aún “aguijoneando” es visto con malos ojos por algunos y acusado de impiedad y de corromper a la juventud, ya que consideran que la aleja de los principios de la democracia. Por ello fue acusado por los políticos Anito, Meleto y Licón quienes le imputaron de impiedad, de corromper a la juventud, de promover dioses diferentes a los de Atenas y hasta de cobrar por sus clases. Sócrates negó tales acusaciones. No hubo debido proceso, no se le permitió contar con un abogado defensor, solo, entonces, pudo realizar una brillante alocución frente a quienes eran jueces y también parte acusadora.

La sentencia la dicta el Tribunal de los Quinientos hombres que era el órgano de gobierno de la democracia. Estaba integrado por ciudadanos mayores de 30 años que representaban a las diez tribus de la polis. Tenía funciones deliberativas, judiciales y administrativas. Entre sus funciones se incluía: vigilar el culto religioso, elaborar las leyes, controlar el empleo de los dineros públicos, controlar a los magistrados y manejar las relaciones con otras ciudades. Lo sentencia condenándolo o al exilio o a beber la cicuta, resultado de la votación fue de 280 a favor de la condena y 221 en contra, entonces Sócrates decide suicidarse. (Fuente: Libro “Pensadores de política y economía. 100 pensadores desde los orígenes hasta la actualidad”. Oscar Álvarez Araya).

Desde luego, entonces no existía una Carta de derechos humanos que obligara los Estados a respetarlos, como sucede hoy.

Sin duda a lo largo de la historia de la humanidad se han repetido muchos casos como esos, juicios y ejecuciones injustas. Un caso emblemático es el del periodista Julián Assange quien lleva una prisión preventiva que ya en si es una condena. Comparado con Sócrates podríamos decir que este último tuvo más suerte. En estos países que sostienen respetar los derechos humanos más que otros Estados, sin duda que denunciar los crímenes del Imperio no está permitido, bien lo saben Julian Assange, y Edward Snowden, quienes ingenuamente denunciaron en la estricta verdad, los desmanes cometidos por el Imperio en el mundo, desde asesinatos hasta intervenciones telefónicas ilegales incluso de sus amigos.

A la diferencia de entonces y de miles de otras arbitrariedades ocurridas en el pasado, hoy existe una cultura de derechos humanos, sistemas judiciales obligados a impedirlas y un sistema internacional basado en el derecho internacional público que establece la obligatoriedad para los Estados de respetar estos derechos bajo pena de sanción incluso de intervención militar. Claro que esto ultimo corre solo para los pequeños Estados y no para los grandes.

La constitución que se esta elaborando hoy en Chile, corre el riesgo de ser rechazada en diciembre próximo si los consejeros elegidos que solo representan el 35% del sufragio, logran imponer su visión del mundo, visión que desde ya sabemos es autoritaria y que no reconoce los derechos humanos en su plenitud.

LA POLÍTICA NATURAL

Cuando se habla seriamente de política es necesario señalar qué entendemos como tal para saber si estamos hablando de lo mismo, sintetizo diciendo que es el modo en que se arreglan los grandes asuntos del Estado por medio de procesos de debate y discusión entre los representantes electos por el pueblo.

Para una mejor explicación es necesario recurrir a la ciencia política. La política es una ciencia por ser una disciplina autónoma e independiente, con una estructura sistemática y teórica propia. La autonomía de la ciencia política se refiere a una reflexión particular sobre la política. Tiene el status científico porque ha alcanzado un nivel especializado sobre lo político, con un objeto de conocimiento autónomo respecto de otras disciplinas sociales. La ciencia política no es una ciencia especulativa, sino más bien una ciencia fáctica que pretende validarse a partir de la contrastación de sus enunciados con la realidad. (BOLÍVAR MEZA, R. .2013. La política como ciencia. Estudios Políticos, (28). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2001.28.37515). Para Platón, la política debía estar en manos de personas sabias, "sofocracia”, filósofos, que fueran capaces de entender las ideas y tomar decisiones sabias asociado con la organización del estado ideal. Define política como “el arte de gobernar a los hombres con sus conocimientos, que tiene un fin la de asegurar la felicidad de los ciudadanos en el Estado mediante la estabilidad y la paz.

Aristóteles, en su obra ¨Política¨ señala que el hombre es por naturaleza "animal político". Señala la interdependencia de los hombres; la sociedad es un fenómeno universal de la historia humana. Civilizarse es la gran tarea política. Este es el concepto de "político", que tiene el mismo significado que hoy y que entraña la idea de gobierno de hombres.

En Rousseau, en el Contrato Social, surge la idea de una democracia participativa, como alternativa a la representativa, idea que inspirará al constitucionalismo moderno y al derecho político post creación de las Naciones Unidas.

Karl Marx y Friedrich Engels, su método se basa en generalizaciones fundadas en hechos históricos mediante el Materialismo Dialéctico y el Histórico. El énfasis de la investigación de Marx y Engels en el funcionamiento del sistema de producción capitalista con respecto a los modos de producción precedentes, es demostrar la explotación del hombre por el hombre e indicar que el motor de la historia es la lucha de clases. Con tales parámetros se analiza la política de largo plazo.

LA POLÍTICA PRÁCTICA

El ciudadano cada día está en relación con la política, de hecho, quienes gobiernan el Estado toman decisiones que lo afectan, quiera o no. Por ejemplo, las leyes que debe acatar el ciudadano es resultado de un proceso político. De allí entonces que la política tiene relación con cada uno de nosotros. La participación ciudadana legitima o no las decisiones del Estado. Pero todo indica que no hay conciencia de ello.

Desde los noventa del siglo pasado los partidos políticos han sostenido que el país ha retornado a la democracia después de haber estado sometido a un régimen dictatorial que practicó terrorismo de Estado, es decir una política de violación sistemática de los derechos humanos, lo que constituyó una forma de Estado que adoptó ideas neoliberales pero al mismo tiempo una represión salvaje y sangrienta.

Si bien no se ha vuelto plenamente a la democracia por los obstáculos dejados por la dictadura, a estos se han agregado otros no debidamente denunciados: la distribución regresiva de la riqueza, el control de los medios comunicación por un sector político conservador, la corrupción transversal de políticos, la falta de democracia en los propios partidos políticos, la falta transversal de ética política, la impunidad empresarial sobre delitos que afectaron el derecho al libre mercado, el aumento exponencial de la delincuencia, por una inmigración descontrolada, y la debilidad del Estado para reprimirla, la deslegitimación de la fuerzas armadas y de orden por la gigantesca corrupción que las corroe, la vigencia de una constitución originada en dictadura y que impide la participación democrática. Ese es el contexto en el que se desarrolla el proceso constituyente desde ya descalificado por haber pretendido los partidos políticos secuestrar la soberanía popular.

RESCATAR LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

No cabe duda que la Convención Constitucional intentó superar los obstáculos a la democracia con una propuesta, en esa materia, superior a lo que se conocía hasta entonces. En efecto, la propuesta de nueva Constitución señalaba que la democracia se ejerce a través de diferentes formas: directa, participativa, comunitaria y representativa. Sobre los mecanismos de participación, se establecía el derecho de la ciudadanía a participar de manera incidente o vinculante en asuntos de interés público, abriéndose de este modo a contar tanto con mecanismos de iniciativa ciudadana como también activadas por las autoridades representativas. El Artículo 151 de la propuesta de Nueva Constitución planteaba, además, que “es deber del Estado promover y garantizar la adopción de medidas para la participación efectiva de toda la sociedad en el proceso político y el pleno ejercicio de la democracia”. La propuesta constitucional sostenía que la ciudadanía podría proponer iniciativas de ley, también tendrían la facultad de impulsar la derogación de una ley en particular. Lo que a esta altura aparece como una medida de corrección cuando una ley ha sido el producto de corrupción, como sucedió con la ley de pesca.

Muchos factores han conducido al desprestigio de la política, resultandos ganadores otros que se autodenominan no políticos o apolíticos. Por desgracia, entre estos últimos hay lideres que ocultan sus verdaderas ideas sobre el Estado y la sociedad, resultando luego un desastre a veces incalculable. Por ello la educación política o cívica de los ciudadanos es necesaria, no solo para evitar a los aventureros, a los violentos, a los populistas, sino para permitir que el ciudadano elija informado, Por supuesto que para ello es necesario, además, levantar los obstáculos a la democracia.

Ahora la decepción que produce el proceso constitucional, conducido por los partidos políticos, no por ello, sino por no haber permitido que otros actores y la ciudadanía misma pudiera tener roles más relevantes, y que ha beneficiado económicamente a los partidos políticos, con lo que se ha logrado que los outsider llamaran a votar nulo en la elección de consejeros constitucionales el 7 de mayo del 2023, basado en la ética política, sin tener una propuesta ni lideres que puedan encabezar un cambio, y sin tener los instrumentos ni la fuerza para evitar que eventuales explosiones sociales se transformen en desastres. Nada de lo transcurrido en este proceso favorece la democracia.

¿SI SABEN COMO SOY PA QUE ME ELIGEN?

Para muchos el problema es que el partido que obtuvo la mayoría el domingo 7 de mayo es liderado por políticos de extrema derecha quienes han revelado en varias ocasiones su afinidad con el fallecido dictador Pinochet, y prometen establecer "orden y progreso", al estilo de este, por que como ha dicho José Antonio Kast que si este estuviera vivo, lo apoyaría en las urnas, sin mencionar que el dictador cometió miles de crímenes y violaciones de derechos humanos y fraudes al Fisco por millones de dólares. Además, sus postulados son similares a los de los exmandatarios Donald Trump y Jair Bolsonaro, Todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas políticas y a recibir críticas también.

Kast forma parte de la organización internacional Political Network Values, que defiende "la protección de la vida humana, el matrimonio, la familia y la libertad religiosa".. Kast no acepta las causales para abortar, rechaza el matrimonio igualitario. Además, su partido, el Republicano, se define como de centro-derecha y conservadora. Su plataforma se basa en principios como la defensa de la propiedad privada y el libre mercado, así como la promoción de valores familiares y tradicionales. También postula una economía de libre mercado, con un énfasis en la reducción de la intervención estatal y la promoción de la inversión privada. En la campaña para la elección de consejeros el Partido Republicano, al igual de los demás partidos, puso el acento en temas de seguridad. Es probable que los demás no hayan sido creíbles.

Tradicionalmente sectores conservadores se han negado a que el Estado fiscalice. Pero, el problema es que sin fiscalización adecuada del Estado en la actividad de la empresa privada pueden surgir una serie de problemas tales como abuso de poder: por ejemplo, abusar de su posición dominante y ejercer prácticas monopolísticas o anticompetitivas, afectando a los consumidores por los precios y por la calidad. Otro efecto previsible es la inequidad y desigualdad: respecto de las normas laborales y de derechos humanos. Esto puede resultar en la explotación de los trabajadores, salarios injustos, condiciones laborales inseguras y prácticas discriminatorias. Esta probado que no existe el fenómeno de la distribución sin un rol del Estado, de manera que la falta de fiscalización acentúa la distribución regresiva de la riqueza y aumenta la concentración del capital, sin que se de el fenómeno de la repartición del sobrante.

La débil o nula fiscalización en materia ambiental ha causado enormes daños, algunos irreparables, por cuanto sin regulaciones y fiscalización adecuadas, las empresas privadas podrían ignorar o eludir las normas ambientales. Esto ya ha conducido elevar a la contaminación del aire, agua y suelo, la destrucción de ecosistemas frágiles y la explotación no sostenible de los recursos naturales. El deterioro ambiental tiene impactos negativos tanto para las comunidades locales como a nivel global y desde luego en la salud de las personas, sin distinguir clase social.

Por otra parte, la falta de fiscalización estatal podría permitir prácticas financieras irresponsables o fraudulentas por parte de las empresas privadas, como ya ha sucedido con colusiones de empresas respecto de los precios, por ejemplo, de carácter financiero como la creación de burbujas económicas, crisis financieras y colapsos empresariales, con consecuencias negativas para la economía en general y para los individuos afectados, como pérdida de empleo, quiebras y dificultades económicas.

Por todo esto es necesaria la fiscalización del Estado para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en las operaciones de las empresas privadas. Sin supervisión, las empresas podrían evitar divulgar información importante, ocultar prácticas poco éticas o evadir responsabilidades legales. Fue en los sectores populares donde el Partido Republicano obtuvo más votos, en especial en comunas con alta conflictividad (migración y violencia) y en aquellas con mayor concentración evangélica (42,8% en promedio).

INSEGURIDAD, DELINCUENCIA, NARCOS, INMIGRACIÓN, TERRORISMO

Al parecer las preocupaciones de los habitantes de Chile tienen fundamentos en la realidad cotidiana y la prensa se encarga de acentuarlos y con ello aumentar el sentimiento de temor de la ciudadanía. Si hubiera aparecido un Bukele en el horizonte politico no cabe duda que habría obtenido más votos aún. Pero, si bien la situación delictual es grave no lo es más que en EE.UU. de América, por ejemplo, tampoco se puede comparar con la situación de El Salvador donde se asesinaban 90 personas diarias, fundamentalmente por la Maras. Chile esta lejos de las tasas de delincuencia de otros países, pero la percepción gracias a los medios, es enorme. Unida la situación delictual a los problemas de la inmigración, se ha creado un clima propicio para el chovinismo y la xenofobia. Muchas personas de sectores populares estiman que a los extranjeros se les otorgan mas facilidades y beneficios que a los chilenos, además el ingreso indiscriminado de extranjeros, en especial provenientes de Venezuela y Colombia, ha permitido que lleguen muchos delincuentes peligrosos y violentos, causando un gran temor, sin duda fundado, en la población. Si bien las redadas policiales contra el narco trafico han sido exitosas, existe el sentimiento ciudadano que nos encontramos frente a una situación incontrolada.

Finalmente, el conflicto en la Araucanía también expresa la idea que el Estado es incapaz de resolverlo, de manera que las voces que demandan mano dura y más represión, encuentran eco en la población. Por ello los candidatos a consejeros constitucionales pusieron el acento en su publicidad sobre el tema de la seguridad, tema por lo demás que atrae no solo a los habitantes de sectores populares, donde existe mucho desorden y delincuencia, sino también en los funcionarios públicos uniformados y en los grupos religiosos. Todo esto explica el relativo éxito de los republicanos quienes obtuvieron 3.468.000 ( el 35 % ) de los sufragios válidamente emitidos, pero solo el 20% del padrón electoral que alcanza hoy a 14.757.000. los votos en blanco y nulos alcanzaron el 21 R% y la abstención 29%.

Es este contexto, donde los ciudadanos han juzgado a la política y han resuelto tal como se hizo en el juicio de Sócrates, condenar al sistema polit5ico tradicional. Sin duda la solución será diferente. (El autor es Dr. en ciencia política, abogado y Director de Postgrado e Investigación de Universidad la República.)

Compartir este artículo