En kioscos: Agosto 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Solicitan a senadores franceses que escriban a senadores chilenos para apoyar la Ley de Indulto a los presos de la revuelta en Chile

LLAMADO A SENADORES FRANCESES PARA QUE ESCRIBAN A SUS PARES CHILENOS

El Colectivo Internacional de Apadrinamiento de lxs Presxs Políticxs de la revuelta social en Chile envió hoy una carta a los Senadores franceses para que escriban a sus pares chilenos pidiéndoles votar a favor del proyecto de Ley de Indulto General de los presos de la revuelta social en Chile.

Este proyecto de ley beneficiaría a las más de 5000 personas formalizadas en el marco de la feroz represión desencadenada por el actual gobierno contra sus propios conciudadanos. Entre ellas a las 725 personas que ya han sido condenadas por un aparato judicial al servicio de los intereses políticos del ejecutivo, sin olvidar a los 648 que siguen en prisión preventiva. París, 21 de junio de 2021

Colectivo Internacional de Apadrinamiento de lxs Presxs Políticxs de la revuelta social en Chile

TEXTO DE LA CARTA:

Estimada(o) Senador(a)

Probablemente le sorprenderá la información que compartimos con usted en esta carta.

Somos un Colectivo Internacional de Apadrinamiento de los presos políticos de la revuelta social ocurrida en octubre de 2019 en Chile. Sí, ha leído bien: hay presos políticos en Chile.

Las protestas de octubre de 2019 (contra la pobreza, la corrupción, las pensiones miserables que otorgan los Fondos de Pensión a los jubilados, la propriedad privada de los recursos acuíferos, un sistema de salud selectivo, un sistema educativo que condena al 80% de la población chilena a la exclusión económica y social, etc.) congregaron a millones de ciudadanos (más del 30% de la población participó en las manifestaciones a lo largo de todo el país). Estas manifestaciones, que duraron varias semanas consecutivas, fueron objeto de una violenta represión que produjo más de 450 traumas oculares, 37 muertos, más de 50 000 detenciones y más de 5000 formalizaciones.

Actualmente, tras más de un año y medio de prisión preventiva, 725 sentencias han sido dictadas hasta el momento por un poder judicial mayoritariamente favorable a las tesis del ejecutivo. Tres años y un día para unos, cinco años para otros e incluso 10 o 15 años de cárcel en ciertos casos. Todos ellos jóvenes que participaron en las manifestaciones. ¿Su culpa? Haberse atrevido a responder a la violencia policial. La mayor parte de ellos inculpados gracias a montajes policiales.

En diciembre de 2020, senadores de oposición presentaron un proyecto de ley de amnistía para todos estos jóvenes. Este proyecto, que se denomina «Indulto General» (concierne sólo a los detenidos durante la revuelta social), está siendo examinado por las diferentes comisiones del Senado chileno.

La aprobación de este proyecto es la única solución política factible en estos momentos para permitir el retorno del Estado de Derecho democrático en Chile. Su aprobación, que se ha transformado en urgencia humanitaria, requiere que toda la oposición vote a favor del proyecto de ley.

Por eso nos tomamos la libertad de ponernos en contacto con usted sabiendo la importancia que tiene para las autoridades chilenas la opinión o las proposiciones de personas o entidades extranjeras. ¿Podría presionar a los senadores chilenos para que voten a favor de este «Indulto General» enviando una carta o mensaje?

No podemos dejar de mencionar que existen otros presos políticos en Chile: son militantes de los años 90 y miembros del pueblo Mapuche, pueblo originario perseguido desde hace siglos.

Agradeciendo de antemano su ayuda, quedamos a su disposición para entregarle toda la información necesaria.

Colectivo Internacional de Apadrinamiento de lxs presxs políticos de la revuelta social en Chile

Para contactarnos: colinterparrainage.ppchiliens@gmail.com

Para seguirnos: Collectif Parrainage des Prisonniers de la Révolte Sociale au Chili | Facebook 

Compartir este artículo