En septiembre de 1973, después de terminar mis estudios de Ingeniero agrónomo en el Instituto Superior de agricultura de Beauvais, a la época de 23 años de edad, decidí hacer un viaje a Chile, con el fin de conocer la realidad de ese país, sobre todo me interesaba conocer la experiencia chilena de la reforma agraria.
Llegué a Santiago el 7 de septiembre y me instalé en el Hotel Grand Palace: una semana en el aire libre.
El 13 de septiembre, alrededor de la 10 de la mañana, funcionarios de carabineros se presentan en el Hotel y proceden a mi detención y de otros clientes del hotel. Nos transportaron en un bus a una Comisaria de un barrio cercano. De noche, nos trasladaron en un bus al Estadio Nacional.
Fui llevado, junto a una cincuentena de detenidos, a uno de los vestuarios junto a otros extranjeros. Durante 15 días.
Fueron los funcionarios de la Embajada de Francia que me recuperaron del Estadio Nacional.
Permanecí una semana en la Embajada.
Despuesdel Golpe:
Amnesia post-traumatica:
Durante muchos años, oculté estos acontecimietos del Golpe hasta la detención de Pinochet en Londres en noviembre de 1998.
Incluso ahora no me recuerdo de mi semana pasada en la Embajada de Francia en Santiago.
Si he quedado un interés para Chile, mi amigos dicen «una obsesión».
Un sacerdote-obrero que ha cuidado sobre mi en la Embajada de Francia, organizó un viaje de 15 días a Chile en 2004.
He asistido al proceso de «los quatro desaparecidos» en el tribunal de Audiencia de Paris en diciembre de 2010. Las familias esperaban desde 37 años este proceso. Los 15 militares o civiles fueron condenados a años de cárcel pero sin su presencia.
Trámites para ser reconocido y indemnizado: Commission Valech II
La asociación de ex-presos politicos chilenos-Francia (creada después de la detención de Pinochet en Londres) me pidio hacer trámites y me ayudó.
Ahora, soy siempre miembro de esa asociación.
Primero, estaba un reconocimiento de mis daños y un acto de solidaridad con el pueblo chileno: si hay muchos trámites, es mostrar el carácter masivo de la represión, de este crimen de lesa humanidad. No existe une plena justicia porque numerosos verdugos están tranquillos.
Durante mi jubilación, organicé debates en clases de liceo con profesores de español o historia. Participé en debates después de películas (Guzmán, Proceso Pinochet, Moretti…) para exorcizar mi trauma.
En octubre de 2019, con consejos de compañer@s chilen@s, entablé una acción judicial contra el Estado chileno en el Tribunal Civil de Santiago para violaciones de los Derechos Humanos: el mandato judicial fué recebido por mi abogado del gabinete de Nelson Caucoto, cuando empezaba el Estallido.
5 años después, acabo recebir la sentencia que reconoce los hechos, crimen de lesa-humanidad, los daños físicos, psicológicos y morales, la responsabilidad del Estado y la obligación de reparar. Una victoria para mi (51 años después los hechos). Una victoria contra los negacionistas chilenos que minimizan los hechos.
Michel BLIN (22300 Lannion) Francia.