Múltiples organizaciones feministas, de mujeres, sindicales y sociales, entre ellas la Coordinadora Feminista 8M, la Coordinadora 19 de diciembre, la Agrupación de Luchadores Lo Hermida, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y muchas más, se unieron en un hito simbólico ad portas del plebiscito Constitucional.
En una jornada marcada por danzas, banderazos, volanteos y más, mujeres y diversidades de distintas edades y colectividades se reunieron en el frontis de la Biblioteca Nacional para entregarle un mensaje claro a las mujeres y al pueblo de Chile, alertando de los peligros que representa la propuesta constitucional para los derechos y la vida de las mujeres, niñas y de toda la población.
En la instancia tomaron la palabra Teresa Valdés, Daniela Ocaranza, Pamela Henríquez y Sofía Rodríguez, quienes advirtieron los riesgos que significa para las mujeres y niñas este proyecto de nueva constitución. “Estamos en los últimos días antes de un plebiscito en el que para nosotras y para todo el pueblo de Chile se juega muchísimo, sobre todo para las mujeres, disidencias y niñas”, plasmaron en su declaración.
“Este proyecto de Constitución no resuelve los problemas que enfrentamos las mujeres, niñas y disidencias todos los días, los agrava. Este texto puede dejar a miles de niños y niñas sin pensión alimenticia, dejarnos sin aborto en 3 causales e incluso dejar a los municipios sin plata”, afirma Sofia Rodríguez, desde la Coordinadora Feminista 8M. “Nosotras, estamos en contra de los retrocesos a los que históricamente hemos salido a detener”. agrega.
La jornada se cerró con la lectura al unísono de un manifiesto en medio de cantos y abrazos, en la previa a los resultados de la próxima votación que se realizará el 17 de diciembre.