En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Total rechazo al salvataje a las Isapres

Esta semana, los Senadores de derecha aprobaron traspasar el costo de la deuda que tienen las isapres con los usuarios a los propios usuarios. Frente a este nuevo abuso, la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero declara:

Con total desfachatez los parlamentarios de la derecha, aprobaron un mecanismo que permitirá a las isapres quebrantar el fallo de la Corte Suprema que el 2022 las obligaba a aplicar la nueva tabla de factores a todos sus afiliados, restituyéndoles además, los cobros excesivos en los que ha incurrido durante años.

Solo recordar que desde su implementación, este negocio le ha reportado a las isapres entre 1990 y 2021, un monto de 8,6 billones de pesos (millones de millones) por concepto de ganancia bruta.

Lejos de pagar lo que corresponde, los titulares de la industria han gestionado un intenso y multilateral lobby buscando salvar su negocio, el que ha tenido eco en las autoridades, las que han dispuesto varios mecanismos para “ayudar” a las isapres, entre ellas, acoger una propuesta de la “comisión de expertos”, que al modificar el régimen de exedentes redujo el monto final de la deuda en 300 millones de dólares, quedando en los actuales 1.100 millones de dólares en vez de los 1.400 millones de dólares que en un comienzo calculó la Superintendencia de Salud; luego, adelantó para marzo el aumento del costo de los planes -que habitualmente se realiza en julio-, introduciendo forzadamente el punto en la ley de reajuste del sector público. Pero lo que habla de una total parcialidad del gobierno en apoyo de esta industria que lucra con la salud, es el haber propiciado una comisión de “expertos” en el Senado, compuestas exclusivamente por representantes de la industria y fundaciones de derecha para que entregaran soluciones a su medida.

Cabe destacar que en esta comisión no hubo participación alguna de las organizaciones de los trabajadores, tampoco de los usuarios.

Es asi, como las votaciones de este lunes en el Senado, la derecha logró reponer la “mutualización de riesgo”, mecanismo propuesto por la mencionada comisión, que les permitiría reducir en dos tercios la deuda ya rebajada, dejándola en 451 millones de dólares. Es decir, fue el propio gobierno el que abrió la puerta a este salvataje, aunque digan que no hay salvataje porque “no hay aportes de recursos del fisco”.

Efectivamente, no habrá recursos del fisco pero si, nuevamente seremos las y los trabajadores los que transferiremos, desde nuestros salarios, los recursos para la continuidad de las isapres.

Es preciso señalar que las trabajadoras y trabajadores usuarios del sistema, se han visto obligados a estar en la salud privada por el desfinanciamiento y precarización a la que se ha llevado intencionalmente a la salud pública desde que se implementó el sistema privado (1981), financiado por las cotizaciones obligatorias.

Hacemos un llamado a los congresistas que deben continuar con la tramitación (Cámara de Diputados) que hagan lo posible porque está ley de salvataje impúdico a las Isapres no se apruebe. Esperamos de los diputados y diputadas que surgieron del mundo del trabajo, los DDHH y el movimiento social, que actuen en coherencia con las demandas del pueblo trabajador y RECHACEN esta ley corta de salvataje a un sistema que lucra descaradamente con la salud en Chile.

Es preciso recordar que este gobierno fue electo, entre otros aspectos, por tener un programa que contemplaba terminar con el negocio de la salud y fortalecer el sistema público y es una vergüenza que estos momentos se siga perjudicando a las y los trabajadores en beneficio de las compañías de seguros, nacionales y extranjeras, que están detrás de las isapres.

Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero

2 de febrero de 2024

Compartir este artículo