En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cae la noche sobre Arenillas Negras

Tradiciones costeras bajo amenaza en Arica Parinacota

Arenillas Negras es un balneario Popular donde actualmente conviven en armonía la práctica del Bodyboard/Surfing y la vida en comunidad frente al mar.

Esta playa, emplazada en la zona sur de la ciudad de origen prehispánico, posee una antigua ocupación humana y hace muchas décadas es utilizada por la población local como espacio de esparcimiento, pesca, deporte y buen vivir junto al mar. En la actualidad se encuentra amenazada por un proyecto que busca desarrollar una planta desalinizadora de agua.

Más de 5 mil años de actividad humana junto al mar

Existe evidencia contundente que permite sostener la existencia de actividad humana asociada al periodo arcaico medio y al formativo en el cual se inscribe la denominada “Cultura Arica”.

Sin ir más lejos el Consejo de Monumentos Nacionales en expediente técnico de Enero 2023 exhibe el hallazgo de fragmentos de textiles y restos óseos humanos sobre un talud artificial colindante al estacionamiento de acceso a la playa, indicando que se trataría de restos pertenecientes a la denominada Cultura Arica (1.100 -1.300 años DC).

El mismo informe indica que este hallazgo se emplaza en un sector de alto potencial arqueológico, dónde se han realizado diversos procedimientos de excavación y rescate de materiales.

Paralelamente el Ministerio de Bienes Nacionales, en su informe “Ruta Patrimonial No 71”, indica que en este sector probablemente, los Chinchorro obtuvieron los pigmentos de manganeso para pintar sus momias durante el Periodo Arcaico Medio (8000 - 6000 AP) siguiendo a Arriaza (2003) quien indica que este sector habría sido un lugar de abastecimiento de de manganeso. Lo cual es fortalecido por Florencia Aninat (2015) en su trabajo de divulgación “Y frente al mar, las momias chinchorro” dónde señala que “En Arica todavía existe una pequeña Playa llamada Arenillas Negras justamente debido a que sus arenas son ricas en manganeso” . Sepúlveda y Colaboradores (2013) plantean un hipótesis distinta, sin embargo esto no pone en duda el tremendo potencial arqueológico y patrimonial del sector.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) señala haber identificado fragmentos de una Momia Chinchorro en el mes de Marzo del año 2023 lo cual contribuye a fortalecer la hipótesis relativa al contundente potencial arqueológico y patrimonial del sector.

Tradiciones actuales y preocupación popular

Arenillas negras es un balneario popular concurrido en periodos estivales al menos desde mitad del siglo XX. La Presidenta de la Agrupación Arenillas Negras, Sra. Elizabeth Godoy Martinez, comenta que a este sector concurren verano a verano pobladores de diversas poblaciones de Arica como es el caso de Cerro la Cruz, Población Lautaro, Cabo Aroca, Miramar, entre otras.

La misma Dirigenta señala que actualmente el lugar y su entorno se encuentra amenazado por un proyecto orientado a construir una planta desalinizadora que busca llevar a cabo Aguas del Altiplano, la presidenta de la agrupación señalada comenta además que este proyecto no permitirá dar continuidad a las tradiciones y costumbres que por más de 70 años se han desarrollado en el lugar tal como lo ha señalado en consultas ciudadanas relacionadas al proyecto arreglo del Borde Costero.

De igual manera es importante señalar que en dicho lugar existe una rica biodiversidad marina. Los hermanos Dante y Ernesto Godoy, ambos pescadores artesanales herederos de la larga y ancestral tradición chinchorro, indican que un proyecto de esta naturaleza afectaría de manera irreparable la flora y fauna marina del sector.

Comunidad costera, Rompientes y surfing bajo Amenaza

Las comunidades que ahí desarrollan sus actividades atesoran de igual forma una de las rompientes más populares de Arica donde entrenan diversos atletas vinculados al surfing como es el caso de los Hermanos Silva ,ambos ubicados entre los mejores del mundo en la categoría profesional de Bodyboard.

También entrenan, junto a diversos niños, los legendarios Bryan Medina y Christian “Popey” Fernández. De igual forma Hi funciona una masiva escuela de Surfing/Bodyboard denominada “Chinchorro” lugar que es visitado para entrenar por Emiliana González, actual número 3 del mundo en de la categoría Jr. Woman profesional según nos comenta el presidente del club deportivo Chinchorro y Elizabeth Godoy Martinez.

En esta misma rompiente se han desarrollado campeonatos nacionales e internacionales de surfing/bodyboard organizados por el Club Chinchorro. En estos certámenes han participado destacados deportistas internacionales, inclusive ha estado ahí el 9 veces campeón del mundo Mike Stewart, quien valoró significativamente dicha Rompiente.

La planta desalinizadora…

Para la implementación de la iniciativa el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y Aguas del Altiplano firmaron un convenio que tiene como propósito implementar el proyecto “Construcción de una Planta Desalinizadora de Agua de Mar en Arica”. El convenio señalado se firmó en el marco del seminario “Desalación: Desafíos frente a la crisis hídrica” El proyecto considera construir una planta en el sector de Arenillas Negras que proyecta la producción de 200 l/s de agua potable. En este contexto el gobernador señaló que “Hoy iniciamos una gran travesía y lo hacemos con responsabilidad. Esto no va a ser fácil, ni simple, ni rápido, pero en algún momento las ideas tienen que transformarse en inversión pública, porque esta idea es antigua, viene de tres o cuatro mandatos atrás”.

Dr. Bosco González Jiménez

Compartir este artículo