En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

“Trayecto Constituyente”: Usach lanza espacio para seguir el Consejo Constitucional

La iniciativa liderada por Diario Usach podrá ser vista por los diferentes medios de la Universidad. Además, tendrá entre sus participantes a la académica Pamela Figueroa.

Con el objetivo de dar seguimiento al Consejo Constitucional, Diario Usach lanzó "Trayecto Constituyente", un espacio que busca dar una cobertura al nuevo proceso desde una perspectiva cercana e informativa. Esto, a través de todos los medios de comunicación con que cuenta la Universidad de Santiago.

Al respecto, el Director (s) de la Dirección General de Comunicaciones y Medios de la Usach, Dr. René Jara Reyes, sostuvo que "se trata de entregar los elementos esenciales a la comunidad de la Universidad y nuestros públicos externos, para que se formen una opinión sobre el proceso en sus diferentes etapas".

"De esta forma, expresamos también nuestro compromiso como universidad pública con estos debates de alto interés para nuestra sociedad", agregó.

La iniciativa, que será coordinada por la periodista de Diario Usach, Josefa Garrido Manríquez y que contará con la participación con la académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, Pamela Figueroa, contempla diversos ejes de trabajo entre los que destaca la elaboración de materiales simples, claros y contingentes.

"Estos contenidos también se van a complementar con una agenda de entrevistas radiales con varios voceros internos de la Universidad y otros actores del proceso. Nuestro propósito es entregar la voz de primera fuente para nuestras audiencias. Sumado a nuestro trabajo en redes sociales, creemos que este esfuerzo permitirá cubrir de forma integral las necesidades de comunicación en este tema”, añadió el Director (s) de la Dirección General de Comunicaciones y Medios de la Usach, Dr. René Jara Reyes. En tanto, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini aseguró que "nos hacemos parte de la misión de las universidades estatales de contribuir al fortalecimiento de la democracia, abordando los intereses de la sociedad y colaborando con el desarrollo de iniciativas en esta dirección y, en particular, como USACH desde sus inicios hemos apoyado el proceso constitucional por medio de diversas instancias de diálogo y participación abiertas a la comunidad".

Temáticas de Trayecto Constituyente

Algunos de los elementos fundamentales que considera la iniciativa es acercar el análisis de los expertos con un enfoque dinámico, los que serán insumo para seguir de manera detallada lo que está sucediendo en el Consejo Constitucional.

En esa línea, la docente Pamela Figueroa destaca que "Trayecto Constituyente va a ir informando los avances de este proceso de una manera cercana, de una manera pedagógica (…) me parece un proyecto clave para la comunidad de la Usach y para la comunidad en general para observar, seguir y participar del proceso constituyente actual".

La propuesta también considera la incorporación de lenguajes lúdicos en Tik Tok e Instagram para expandir las formas en que puede comunicar la discusión constituyente y diversificar la cantidad de personas informadas.

Por último, “Trayecto Constituyente” pretende ahondar en temáticas que no estén siendo necesariamente discutidas por la opinión pública. De esta manera, busca generar información de interés público e indagar sobre nuevos contenidos.

"Observar cómo evoluciona el proceso constituyente, mantiene a la ciudadanía conectada con lo que es la deliberación pública, la deliberación política en uno de los temas más relevantes para nuestro desarrollo democrático, como es la elaboración de una nueva Constitución Política de la República", enfatizó Figueroa.

Compartir este artículo