La ciudad de Valparaíso es una ciudad patrimonial que se caracteriza por su diversidad, el paseo por el Cerro Concepción es uno de los preferidos por sus visitantes, subir por su ascensor, recorrer sus miradores con vistas a la bahía y al Puerto, ver los murales y la arquitectura, disfrutar una café o degustar un pisco sour desde alguna terraza, comer algún buen fruto de mar, etc. Todo esto invitando a la contemplación en esta ciudad que nos ofrece la confluencia de lo urbano y el paisaje.
"Tres peces" está en lo que se conoce como la bajada Concepción en una hermosa casona del mismo estilo de las que hay en el visitado paseo mirador Atkinson, al que se puede acceder caminando desde el centro de la ciudad. El restorán posee una terraza y unas mesas al interior decorado con detalles que nos van revelando su identidad, por ejemplo una especie de mural fotográfico con la imagen de varios pescadores comprometidos con la pesca responsable que es uno de los pilares que destacan en la filosofía de este proyecto que es un hito del buen comer.
Las socias Meyling Tang y Paula Báez, han realizado una gran investigación y un gran recetario con productos de mar no sólo de esta zona, tienen un conocimiento de varias de nuestras caletas y una relación de comercio justo con varios pescadores. La calidad de sus preparaciones son una ofrenda exquisita al paladar de pescados y mariscos que no conocemos mucho. Partiré destacando la empanada de pulpo con una masa muy suave: un surtido de mar compuesto por ostiones crudos que se pueden acompañar con un salsa de perejil, pulpo, navajuelas y piures (la preparación del piure permite la experiencia de disfrutar ese golpe de mar intenso), ceviche de vidriola y trucha ahumada; machas a la parmesana con las cuales volví a recordar el sabor de éstas como se sentían hace años atrás; la vidriola a la plancha proveniente de Juan Fernández, lejos de los mejores pescados que he comido. Todo esto acompañado con un sour con jengibre y entre los vinos destacados, un blanco natural de Bodega Herrera Alvarado del Valle de Marga-Marga.
Asociado al restorán está el otro negocio hermano que es la pescadería móvil, que se encuentra altamente certificada con el sello azul de Sernapesca, siguiendo los principios de la pesca responsable y el precio justo. Un proyecto que coloca en el centro la calidad de nuestros mariscos y pescados ofreciendo un servicio de excelencia que contribuye al desarrollo de los productores.
"Tres peces" es de esos lugares en que a la hora del almuerzo confluyen en sus mesas comensales locales y comensales turistas, no sólo es un excelente restorán sino que además es una experiencia gastronómica que se ha convertido en un hito de nuestra cocina. La experiencia de Meyling y Paula es un tributo al comer bien y una enseñanza productiva-comercial desde los valores que la fundamentan otorgándoles una identidad propia.
Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra