En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Algunas reflexiones sobre la televisíón

TV

Noticieros, rating, reality shows, telenovelas, etc

JPEG - 31.8 kio

Seis miradas diferentes sobre la televisión actual. Análisis que van desde el tratamiento que la TV da a la dimensión tiempo, la desaparición de la escala jerárquica entre las distintas informaciones o el carácter efímero de los acontecimientos y de sus protagonistas, hasta situaciones más coyunturales: manipulación de la información, aparición de series norteamericanas comprometidas socialmente o el "éxito" popular de los "reality shows", etc.

Cuando la productividad y la rentabilidad -valores esenciales del neoliberalismo- se transforman en los objetivos centrales de la TV, el tiempo se vuelve oro… entonces, la rapidez de la imagen reemplaza a la profundidad de la información y esta se hace cada vez más breve, superficial e inconsistente. Se evita dar detalles que "complican" la vida del telespectador al que ya no se le ve como a un ciudadano al que hay informar, sino como un consumidor al que hay que proveer.

La multiplicación de temas tratados por los noticieros -que provoca la disminución del tiempo dedicado a cada uno de ellos- lleva a los ejecutivos de los canales a darle más importancia a informaciones poco polémicas, concensuales y federativas que mejoran los índices de telespectadores y con ello la rentabilidad comercial. Son sacrificadas entoces las noticias que requieren más explicación y tiempo, aun cuando sean importantes.

ADQUIÉRALO POR INTERNET:
http://www.editorialauncreemos.cl

Librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 Local 14, Santiago.
Teléfono: 22 608 35 24
edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Compartir este artículo