En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un Colegio de Sociólogos y Sociólogas para un Chile que despertó

Lineamientos estratégicos para el período 2021-2023.

Las Ciencias Sociales en general y en específico la Sociología han estado relativamente ausentes del debate público nacional en las últimas décadas. Veinte años de dictadura cívico militar cercenaron la existencia social de nuestra disciplina, a lo que se sumaron treinta años donde predominó una visión que tendió a limitar la disciplina a la aplicación de saber técnico y a la formación de políticas públicas.

Para contrarrestar esta forma de ser y hacer Sociología, el Colegio durante las últimas décadas, ha buscado ser un espacio de colaboración, apoyo y desarrollo de la disciplina y de la Sociología en Chile, haciendo avances que deben reconocerse. No obstante, aún queda mucho por hacer. En este contexto, el recientemente electo Directorio del Colegio pretende fortalecer este proceso, considerando además el momento excepcional en el que se encuentra el país.

Así entonces, a casi dos años desde que se desató lo que algunos denominan el “despertar de Chile” y en medio de un debate sobre una Nueva Constitución Política, creemos fundamental que el Colegio de Sociólogos y Sociólogas se constituya como un espacio para pensar colectivamente los grandes temas del país, promoviendo una voluntad disciplinaria que se oriente a la promoción de lecturas y proyecciones comunes sobre el porvenir de la sociedad chilena.

El nuevo Directorio del Colegio buscará, durante los próximos tres años, recoger lo mejor de su larga tradición y revitalizar una perspectiva que procure entregar su pensamiento sobre el Nuevo Chile que está en marcha y que plantea grandes desafíos para su construcción social. Para ello, la Directiva volcará sus esfuerzos en el desarrollo de cuatro ejes fundamentales de trabajo:

1) Reactivación del rol social de la sociología y del fortalecimiento del Colegio en el debate público, promoviendo una participación activa en el debate constitucional, la nueva organización desconcentrada y descentralizada del Estado y el desarrollo de los derechos sociales en el país.

2) Desconcentración y apertura de su organización, buscando la generación de un Colegio en el que todos y todas sean parte de sus actividades, a través del fortalecimiento de la estructuras regionales, la promoción de comisiones de trabajo y el potenciamiento de la participación de colegiados y no colegiados en distintas instancias.

3) Mayor articulación con las organizaciones vivas de los territorios, la ciudadanía y la sociedad civil en general, así como potenciar la articulación con otros colegios profesionales, organizaciones sociales y otros actores y la participación activa del Colegio en instancias multi gremiales.

4) Promoción de prácticas laborales basadas en el trabajo decente, combatiendo la precarización laboral y sobreoferta, defendiendo laboralmente a los colegiados y empujando por el desarrollo de condiciones justas y dignificantes de desarrollo de la profesión.

Invitamos a todos y todas a ser parte de este esfuerzo.

Agosto 2021

Directorio Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile AG

Compartir este artículo