En kioscos: Julio 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un desafío...un camino...un compromiso. Urracas de Emaus Chile

I. REAFIRMANDO NUESTRAS CONVICCIONES.

Nuestros Compañeros, Ccolaboradores y amigos recordaran que, hace un año declaramos nuestro: Un Desafío...Un Camino...Un Compromiso, hoy lo reafirmamos y nos hacemos parte del sufrimiento vivido por los pobres y oprimidos, en esta pandemia y con las cuarentenas decretadas sin considerar necesariamente criterios de salud, ni considerar el dolor y la angustias por las pérdidas, dificultades y sacrificios que nos ha tocado vivir producto de esta llamada “Crisis Sanitaria Global”.

No hemos sido ajenos a esta coyuntura mundial. Sin embargo, a pesar de ello, no nos hemos alejado de aquellos más necesitados y que más sufren, es nuestra tarea esencial, el Abate Pierre nos mostró el camino “No basta con combatir las consecuencias de la pobreza y la miseria sino se combaten sus causas y los responsables que la generan”. Ese es un Compromiso político-social que nos sitúa junto al Pueblo Oprimido Señor de la Historia que lucha por construir una sociedad sustentada en la Justicia, la Equidad, la Solidaridad, los Bienes Comunes y el Buen Vivir, en armonía con la Madre Naturaleza. La historia no se detiene y el Pueblo han continuado con su proceso de fortalecimiento de sus organizaciones y confirmando sus convicciones.

Con satisfacción podemos dar cuenta que, a pesar de la Pandemia y las medidas de confinamiento, lejos de recluir la Organización Popular y sus integrantes; dio paso a expresiones de Solidaridad. Es así como surgen la Ollas Comunes, grupos de autoayuda, grupos de jóvenes de ayuda y acompañamiento a adultos mayores, a familias con dificultades de alimentación, apoyo y acompañamiento a personas contagiadas por el Covid-19 y que no pudieron acceder a los Servicios de Salud del Estado. La solidaridad de los Pobres se hizo presente de muchas maneras creativas y agradecemos estar cerca y participar de estas experiencias de fuerza humana y solidaria.

II.LOS IMPULSOS DEL FUTURO

Fuimos muchos los que en un primer momento dudamos de la gravedad de la Pandemia, más bien la vimos como un recurso de las elites ligadas al poder y de la clase política dirigente, usándola como pretexto para a partir del miedo replegar la lucha del pueblo por su dignidad y por una nueva constitución. El tiempo nos ha demostrado que nuestras dudas tenían algún fundamento y que si bien es cierto la Pandemia era y es grave, no es menos cierto que también fue usada en función de atenuar la “Movilización Popular”. Sin embargo, no lograron apagar las ansias de un pueblo que busca la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y participativa.

Este 25 de octubre no surge de la nada, algunos nos remontamos a la frustración generada y negociada, durante la apertura del proceso democrático para salir de la dictadura, con el plebiscito de 1988 del Sí y el No y su slogan de “La alegría ya Viene” y esta nunca llegó y quienes la encabezaron cultivaron una frustración histórica de más de 30 años junto a resentimientos, engaños, desconfianzas y rabia contra los abusos, corrupción y manipulaciones del sistema en su conjunto incluyendo a sus elites y dirigentes políticos. Otros lo atribuyen al “Estallido Social” del 18 de octubre del 2019, escabullendo la historia. Hoy los medios de comunicación, buscan darle un contenido moral a lo que reflejaron las urnas para desviar el hecho político de lo manifestado a través del voto.

Nosotros tenemos más de 60 años de vida, al lado de los Pobres con sus historias de lucha, recogiendo y nutriéndonos de siglos y milenios de experiencias de Pueblos que luchan por una sociedad justa y solidaria, entendemos que el problema tiene raíces más profundas y estos ciclos de avances y retrocesos en los procesos sociales-históricos de liberación de los pueblos forman parte de la avalancha de la Humanidad por su realización humana.

Con alegría reconocemos que con el hito de lo que fue el 18 de octubre del 2019, en que se abren ventanas que hacen surgir y visualizar signos que generan esperanzas, un ejemplo de ello son los Cabildos Territoriales realizados, los que generaron una discusión riquísima de encuentros y conversaciones transversales que cruzaron a toda la sociedad y sus composiciones de Clase Social, dejando en evidencia que queremos recuperar la dignidad, la JUSTICIA SOCIAL, la PARTICIPACIÓN, y que estamos en contra de la INEQUIDAD Y el INDIVIDUALISMO EGOÍSTA, INSENSIBLE Y DEPREDADOR DEL MODELO ECONÓMICO-POLÍTICO-SOCIAL.

Esto por supuesto pone en tela de juicio el Modelo “Democrático-Representativo” del Sistema Político que sostiene el modo de Producción, abriendo una interesantísima discusión política-ideológica de construcción para el futuro: ¿La futura sociedad soberana se sustentara en un Modelo Representativo o en un Modelo Participativo?; esta pregunta, reafirma nuestra propuesta de trabajar la Organización Popular como herramienta de Participación.

La preparación de la consulta Plebiscitaria realizada el 25 de octubre permitió que surgiera una discusión interesantísima en el seno de la Organización Popular de base y que se sintetiza en dos gritos que aparecieron en los muros de las poblaciones: uno que dice: “Yo No Voto y me Organizo” y casi de inmediato aparece el siguiente como respuesta complementaria: “Yo Voto y me Organizo”. Esta discusión también política-ideológica cuestiona de fondo el sistema político burgués y que se ira dilucidando en el quehacer, en la praxis de la construcción de las instancias de Participación y de Organización de las Base y a partir de los Territorios.

El resultado de la Consulta Plebiscitaria plantea varios desafíos, nos quedamos con dos que son los llamados más destacados a nuestro Juicio: “Queremos Ser Protagonistas y queremos darnos un Nuevo Ordenamiento Jurídico- Político-Social- Económico- Productivo”. ¡Pues a trabajar entonces...!

III. LAS TAREAS DEL PROCESO...

El proceso histórico que se abre nos plantea demandas y desafíos que nos obliga a poner nuestras experiencias, saberes y estructuras a disposición del Pueblo Organizado y sus Dirigentes, a esta tarea llamamos a nuestros compañeros, colaboradores y amigos a sumarse en estos desafíos desde sus lugares e instancias de participación. Queremos junto a todos Uds. tal como han sido durante estos 60 años de historia, a que este Compromiso junto con los más necesitados, los más Pobres y al Pueblo Oprimido Señor de la Historia, para que todos aportemos nuestro grano de arena, a esta tarea plena de valores humanistas y de justicia.

Estos desafíos los podemos identificar al menos en: De Corto Plazo:

a) Es urgente exigir la Libertad de Los Presos Políticos de la Revuelta de octubre del 2019, que más bien se podrían definir como rehenes del sistema, que seguramente serán usados como moneda de negociación por parte del Gobierno para proteger los intereses de los empresarios.

b) La Discusión y Movilización por el Cambio de las reglas establecidas en la Ley 21.200. Que impide que la Convención Constituyente se transforme en una Asamblea Constituyente Autónoma, sin el tutelaje de la elite dirigente del sistema político o poder constituido.

c) Lograr que los Independientes que nominen las organizaciones sociales y populares puedan participar en las postulaciones como Constituyentes en igualdad de condiciones con los nominados por los Partidos Políticos; en un proceso eleccionario totalmente separado de otras elecciones del poder constituido.

d) Promover Cabildos y realizar síntesis de los ya realizados, en cada rincón del territorio que permitan discutir los contenidos que nutrirán a los electos Constituyentes y formaran parte del texto de la Nueva Constitución. Estos deben ser “mandatados”, debemos mantener un control de la actuación y de las propuestas de los Delegados a la instancia Constituyente, durante todo el proceso.

e) Trabajar alianzas estratégicas con mínimos comunes:

• Eliminar el Estado Subsidiario y reemplazarlo por un Estado Solidario.

• Relevar los Bienes Comunes.

• Establecer que Chile es un Estado Plurinacional.

• La recuperación y renacionalización de los Recursos Naturales. Mediano y largo plazo:

a) Acompañar el Proceso de elaboración de Contenidos para la escribir una Nueva Constitución, en donde estén presentes los cinco Preliminares de la Libertad y se generen las condiciones para el Cuidado del Medio Ambiente y la madre naturaleza, con un Sistema productivo sustentado en los Principios de una Economía solidaria y Circular.

b) Convertirnos en un Referente de la Alfabetización Política con herramientas de Educación y Comunicación Popular que nutra a los Dirigentes Sociales y Sindicales para que Participación sea sólida en la tarea de crear una Sociedad más Justa, Equitativa y por sobre todo sustentada en un Modelo Participativo, en donde nadie se arrogue la Representación de un Pueblo que tiene la Capacidad de crear su Propia Historia.

A TRABAJAR, LUCHAR Y ESTUDIAR URRACAS EMAÚS CHILE

Documento aprobado en Jornada Nacional de Estudio, noviembre 2020

Compartir este artículo