En kioscos: Marzo 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

31 de Diciembre:

UN FIN DE AÑO EN LA PLAZA. Por Ignacio Vidaurrázaga Manríquez

Dedicado al Dr. Jorge Martínez Jiménez, un compañero y amigo

19:30
LA PREVIA, MÚSICA Y GRITOS ANIMAN A LOS PRIMEROS 5000
Se comparte comida y algunos bailan. Es el inicio. Todo sucede principalmente en la explanada frente al teatro de la U. de Chile que será lo primero en llenarse. Ahora el grito son las pensiones...aquí no hay pacos sólo pueblo contento de juntarse. Se recuerda a Abel Acuña y a Mauricio Fredes. A quienes quedaron mutilados. A la 1era línea reconocida y legitimada por sostener y aperrar. Es la previa. En Santiago desde las 19:00 no hay tránsito de locomoción, así quieren impedir que las personas arriben a la plaza. A cuadras comienzan las primeras escaramuzas con los pacos en Alameda esquina con Ramón Corvalán hacia el sur.

20:00
CENA EN LA PLAZA
Unas 300 o 500 personas comparten. Deben ser las 20:00 o un poquito más. Llega la comparsa hay música y actitud. Es la previa. Ya fueron distribuidas cenas a otros en situación de calle como finamente se llama a ser mendigo/a. Hay una organización de voluntarios que ha hecho esto a pulso: añonuevocondignidad .La tarima, preparar y conseguir los recursos, juntar mesas. Todo ha sido conseguir e inventar. Otras familias y personas han asumido el 1+1 que significa llevar un plato para consumir y otro para regalar. Muestras de solidaridad extrañas en este modelo de lo individual y privado. Aquí lo público de los espacios de recuperarlos es también practicar actitudes que han estado a contrapelo. No es sólo discurso. Son las múltiples polinizaciones de la protesta. Al igual que las graduaciones de los 4tos medios o la cadena de voluntarios en Valparaíso para apoyar a los daminificados.

20:30
Unas dos a tres mil. Hay ambiente. Incluso con churrasquera. Y venta de todo por el comercio ambulante. De fondo hay varias músicas y bombos. Una radio que aparece y desaparece desde altoparlantes por Alameda. Dice un cartel: la única cocina que vale es la del pueblo. Aquí no hay pacos por ningún lado de la plaza, están detrás del hotel Crown Plaza. Voluntarios han distribuido cenas en todo el perímetro incluido el campamento frente a la Posta Central. Pensar en las personas de la calle es ser capaces de mirar para el lado que en medio de la crisis hay quienes lo pasan mal casi siempre. A esta hora aún no se sabe si esto resultara. Durante los días previos se contagia y se infunde el terror, el copamiento, la inhibición. Hoy 31 desde temprano falta la locomoción colectiva es otra manera de prohibir.

21:00
LLEGAN MÁS Primera línea contiene a los pacos en Ramón Corvalán. Una murga hace homenaje a Mauricio Fredes. Ya huele a gas. Bloques de cemento constituyen una dura barricada. Decenas han debido mover esos para impedir el ingreso de zorrillos y guanacos. Unos 300 o más o menos van y enfrentan a los destacamentos de FFEE tras el hotel Crown Plaza. Tras ello la animita de Mauricio Fredes el “Lamby” enterrado hoy en la mañana.

LA ANIMITA DE MAURICIO
Reconstruida varias veces luego de ser destruida con potentes chorros de agua de los guanacos de carabineros hoy está con parapetos de placas y reúne múltiples recuerdos y mensajes. Hoy martes 31 el cuerpo de "Lamby" ha sido enterrado en la mañana.

Es aún temprano, entre las 20:00 y las 21:00 en la plaza de la Dignidad. Por la acera norte de Alameda una treintena de musicantes y bailarines/as se dirige a la esquina de Irene Morales. Ahí tapiada y protegida aún resiste la improvisada animita del "Lamby" que primero fue un NN y que luego de faltar entre sus amigos y familia en La Pintana tuvo nombre, edad y pasiones: Mauricio Fredes, de 38 años, obrero de la construcción en la especialidad de yesero, hincha de la Garra Blanca y regalón de su abuelita. La 1era línea hoy lo asume como un mártir y un héroe. Se ha convertido en un sitio de peregrinación y homenajes La Garra Blanca, grupos cristianos, la Banda Conmoción y Luisa Toledo. La esquina de Irene Morales y Alameda está transformada. Es el segundo mártir de las inmediaciones.

Su accidente al caer a una cámara de cables electrificados, que estaba inundada de agua y destapada le sería fatal. El mismo 31 por la mañana su multitudinario funeral fue hostigado y vigilado por las FFEE. ¿Permanecerá en esa concurrida y visible esquina esta animita? ¿Durara lo que permanezca la protesta en las calles? ¿O luego será sólo una tímida placa? Hoy la animita contiene sentimientos, flores y objetos representativos de las barricadas y les capuchas. A Mauricio lo recuerdan así y en estos pocos días su lugar de muerte es sitio de recogimiento y reflexión. Discursos emocionados y escudos y mensajes escritos. Flores y extintores.

22:00
EX ESTACIÓN BAQUEDANO UN SITIO DE RECUERDO Y MEMORIA. Entre escombros y en medio del silencio varias personas y grupos prenden velas. Arriba está el bullicio y los diversos escenarios y actividades que contiene esta noche del 31 en la Plaza de la Dignidad. A un costado, fotografías recuerdan a los obispos de la Iglesia Católica intervenidos en sus ojos. Son emplazados por todo: protección de abusos y silencios. Aquí no se salva ni una imagen de Cristo. Está oscuro y cuesta caminar. Es un lugar especial. A veces es una cantera para los proyectiles. En otras un depósito de basura que cae. Puede ser también dormitorio y hasta improvisado baño. Hoy oficia de templo o espacio para homenajear con velas y fotos.

UNA VARIADA OFERTA
El comercio ambulante viene a la Plaza de la Dignidad. Aquí nadie los persigue ni arriesgan perder sus productos. Bebestible y pizzas delgadísimas con olor a fragancia de queso. Punteros laser. Cerveza y cotillones. Banderas y globos. La fabricación es china, salvo el hielo. A esta hora debemos ser una cifra entre 5000 a 7000. Incluso 10.000 con gente dispersa en el parque Bustamante y Forestal. Llegan familias con mesas y sillas y la comida preparada. Se escuchan a la vez muchas canciones diversas. Es una banda de sonido múltiple. Y los gritos y los cuetes. La idea es que quienes antes iban a la Torre Entel se han sumado. Más tarde el comercio de comida y todo tipo de líquidos se establece. Debe trabajar como antes lo hacía en la Entel. Además aporta iluminación en una plaza que ha estado en penumbra. Y eso es mayor seguridad.

LOS/LAS SOCORRISTAS
Están los equipos de blanco y de rojo, pasan con sus escudos y sus vituallas prestos para rescatar y socorrer heridos. Para protegerlos y sacarlos de la zona expuesta. Para curarlos. Para conectarse con el SAMU. Para estando ahí infundir respaldo a los manifestantes. De mamelucos rojos, de blanco o del color que sea se han movido en medio de duras batallas de la calle en ese perímetro cero o zero.

En esta zona falleció Abel Acuña de un infarto y Mauricio Fredes por inmersión dicen. En ambos casos los primeros en reaccionar fueron estos equipos. Muchos profesionales de la salud. A la vez han tenido que exponerse una y otra vez. Sus brigadas y sus carpas y equipos. Son una mezcla de voluntad y redes solidarias que piola aportan insumos que se consumen en estos más de 70 días. Un reconocimiento por lo realizado. Y un detalle: una pareja de socorristas no se suelta de las manos mientras caminan. Como diría Benedetti son mucho más que dos. Y ojo en las manifestaciones actuales y frente a los "protocolos" de Carabineros es indispensable utilizar casco, antiparras para los ojos y un protector y antídotos frente a los gases. Ya no es posible ir a ver como si nada pudiese suceder. Ellos No discriminan quién hace qué. O si los enfrenta o sólo mira o pasa.

22:00 -23:00
¡¡LA PLAZA DIGNIDAD CONSTITUIDA!! Varios miles de personas. Luces y gritos. Petardos y gritos. Es una extraña mezcla. Se ha llegado hasta hoy con muertes y heridos. Con mutilados y heridos. Con más de un millar de preses. Y a la vez da alegría que pase todo esto. No más de aguantar tanta mierda, abuso y engaño. La burbuja revienta y eso nos pone expectantes. A Piñera y a los pacos aquí nadie los quiere, eso es unánime.

Crece en varios miles la asistencia. Calculamos por espacios que se llenan. ¿10.000 o 15.000? O más. Hay cenas picnic en los prados que quedan y al inicio de los tres parques. Carros de comida y hasta mojitos a 1500 pesos. Todo mezclado. Gritos de barras o como barras y el sempiterno ¡pueblo unido! Banderas y banderas. Aquí está la Trini y su amiga Amalia. Natalia Valdebenito desde un tercer piso del Turri. Y en la Telefónica proyección de mensajes. Ahora Anita Tijoux canta desde el mismo improvisado escenario y los pacos gasean. Hay que moverse hay guaguas y niños/as chicos. Es criminal gasear está plaza. Muchos comerciantes vienen con sus niños/as pequeños, están en sus triciclos encapuchados con poleras enrolladas en sus cabecitas. No se puede hacer cualquier cosa en un sitio tan heterogéneo como este. Por Providencia hasta Seminario hay gente y vehículos estacionados de cualquier forma.

23:00-00:30
GUERRA INTERGALÁCTICA Es noche en la plaza de la Dignidad y los pacos están a la vuelta por Ramón Corvalán a unas tres cuadras. A momentos llega olor a gas lacrimógeno. Describamos la situación: arriba a unos 100 o 50 metros vuela algo o se sostiene en él aire un punto verde, un platillo volador. De pronto muchos haz de luz verde originados en punteros laser desde abajo comienzan la persecución. Es rodeado. Todo es verde y luego empieza a descender ese objeto verde no identificado y cae lenta pero estrepitosamente. Abajo hay gritos y saltos. Han sido vencidos y no podrán grabar imágenes o registrarlas. Eso es lo que suponemos. Como aquí todo es simultáneo y paralelo canta Anita Tijoux mientras ocurre esta batalla. Algunos en lo del dron. Otros en lo de Anita. Otros comiéndose una pizza mínima y otros en no sé qué porque así es estar en la Plaza.

00:00
LLEGA EL 2020
Nos abrazamos estamos sólo los tres y una vecina. Concentramos energías y deseos en Concepción y en los frutos que debería tener el 2020 por lo trabajado él 2019. Nos hemos encontrado con muches amigos y compañeres. Y es imposible no pensar en quienes ya no están.

Abrazos y gritos mientras los cazadrones liquidan algunos, eso dicen al menos y nos sentimos galácticos aunque el sanguche de potito nos recuerde que estamos en este complicado Chile. Se logró el objetivo. Reunir-se en esta plaza rebautizada. Lo de la Torre Entel está aquí con el contenido de la protesta, con las canciones de la Anita Tijoux y los chistes "anales" de Natalia Valdebenito. Muchos escenarios juntos. Difícil poder poner atención a todo. La superposición es una característica. Los pacos al final deben haberse puesto contentos que los Rozas-Guevara no repitieran sus copamientos y por esta vez estar en sus casas. Nos retiramos, pero huele a que reprimirán está junta que les molesta y les duele. Si gasearan masivamente podrían provocar una estampida. Hay que cuidarse. Hay que cuidarse.

Al cierre. Desde esta plaza y durante seis horas hemos filmado y escrito unas 13 mini crónicas. Rápidas, de ver, sentir y escribir y publicar con temperatura en Instagram en la cuenta que tenemos como elprofeignacio. #estonohaterminado #2020sinpiñera #el31enlaplaza #nuevaconstitucion #asambleaconstituyente #elprofeignacio. #cronicasdelinstante

Epilogo de madrugada
Reviso los medios informativos "establecidos" y silencian y mienten. La noticia que destacan es sólo la cena frente al teatro de la U. de Chile y el intento de "destruir" o botar la estatua de Balmaceda. Pero, lo primero es efectivo pero parcial y lo segundo no llego a suceder Balmaceda sigue montado en su caballo y diversos manifestantes lo han acompañado en las últimas horas. Lo importante es que nos reunimos miles, posiblemente unos 20.000 al menos, pese al miedo y al retiro de la locomoción colectiva. Mintieron en que habría recorridos. Dejan a la ciudad a pie y por lo tanto inmovilizan a una inmensa mayoría sin vehículos. Pese a las amenazas y los gases ya caída la noche aquí este pueblo se ha reunido. El intendente de los copamientos habla y revela tener el síndrome de Piñera: mentir y mentir.

¿Qué estará sucediendo en las otras ciudades? Pero los medios grandes no lo quieren informar así.

Después nos enteraremos que de madrugada esa animita ya no estará. Habrá sido barrida y borrada por FF.EE de Carabineros. Otra vez más, porque ya lo habían realizado.

¿Qué borran? ¿La muerte de Mauricio? ¿Su recuerdo? ¿O la pretensión es nutrir el odio?

Comienza el 2020 y sigue la espera.

PD.
En la mañana del 1/1 sucede una muy mala noticia y nos vamos enterando. Ha muerto el “Reimi” infartado. Mi amigo el doctor Jorge Martínez Jiménez. Ex preso político. Médico en la Nicaragua del Sandinismo verdadero. El del exilio en Suecia. El directivo de salud pública. Un gran hombre.

Compartir este artículo /