En kioscos: Septiembre 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un viaje a la memoria: la mirada de Tiziano Cruz. Por Alex Ibarra Peña

"Se trata de otra forma de esencialización,
a partir de un horizonte propio.
Sólo el reconocimiento de este último
dará nuestra autenticidad".
(G. R. Kusch)

El paisaje del noroeste argentino es la imagen propia de las culturas ancestrales andinas que heredaron la lengua aymara y quechua, la cuales siguen siendo un lazo que permite una cierta mantención de una identidad invisivilizada y silenciada, perdida en ese polvo y silbido que trae el viento de las montañas. La performance de Tiziano Cruz, presentada hace unos días en el GAM, es el canto a la montaña, a los apus, esos lugares sagrados en los cuales los sikuris pactan su ofrenda a las divinidades que representan a la tierra, a la naturaleza, eso básico que nos permite la vida.

Los cantos de este artista son una vuelta a la memoria testimoniando un proceso de descolonización y despatriarcalización que socava las bases que sostienen esa imitación de lo espiritual que imita lo occidentalizado. La representación puesta en escena es ese tránsito de búsqueda de la autenticidad de lo que somos, de lo que fuímos, o como diría Víctor Heredia el reclamo de lo que no nos dejaron ser.

Esta referencia al ser auténtico, ese resto de nuestra existencia que brota como fruto de nuestra esencia, no es una propuesta metafísica en la obra de este joven artista argentino, el contenido más relevante es esa especie de manifiesto político que aparece declarado hacia el final de la presentación. la cuestión de fondo es la crítica a la brutalidad del capitalismo y de los valores occidentales, esos que atentan contra nuestras vidas, de ahí que se valida la crítica ideológica al necropoder que genera las muertes y las formas de éstas bajo su estructura de explotación, exclusión, dominación, etc.

Nutrida representación basada en un intenso proceso de investigación que permite el encuentro con la memoria a partir de esos rasgos que nos otorgan un resto cultural que puede ser el soporte a esa práctica transformativa propia de las resistencias que posibilitan lo alternativo desde una espiritualidad propia alejándose de la esencialización y naturalización de los antivalores del poder.

Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra

JPEG - 1.2 Mio

Compartir este artículo