En kioscos: Abril 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una gran victoria para Chile, tantas pérdidas para el Colegio Alianza Francesa de Santiago...

Chile está viviendo momentos históricos: el pasado 25 de octubre, el pueblo chileno votó en su inmensa mayoría a favor de un cambio de constitución. Hace un año, el 18 de octubre de 2019, el país “despertaba”. Después del anuncio de aumento del boleto de metro de 30 pesos, los estudiantes decidían no pagarlo y saltar el torniquete. Ya sabemos cómo continuó la historia: la represión de Carabineros, la unión del pueblo con los estudiantes y las protestas duramente reprimidas a lo largo de todo el país. Finalmente, el 25 de octubre de 2019, una marcha multitudinaria congregaba en Santiago, y en todo el país, a más de 2 millones de chilenas y chilenos de todas las edades para reclamar una vida más digna. Algo jamás visto antes.

Así, un año más tarde, el pueblo se volvió a expresar pero esta vez por las urnas: un 78% a favor del cambio de constitución y casi un 80% para que este cambio se realice mediante una Asamblea Constituyente. El 25 de octubre del 2020, ¡fueron miles de personas las que se congregaron en las calles para celebrar la victoria del Apruebo-Convención constitucional!

Los integrantes de nuestra asociación Français du Monde-Adfe Chili nos asociamos a esta celebración, agradeciendo al pueblo chileno por habernos brindado la oportunidad de participar a esta votación y a esta victoria.

Seguiremos sumando nuestro apoyo a este proceso iniciado hace un año. Pero en este contexto de demandas populares por más dignidad, impactados aún por el terrible atentado perpetrado contra un docente en Francia, nos hemos enterado del despido de 40 funcionarios del Lycée Antoine de Saint-Exupéry de Santiago: 33 miembros del personal de servicios generales y mantención más 7 profesores. Se nos explica que el colegio ha decidido externalizar los servicios de limpieza y mantención. Pero, para los profesores ¿qué motivó esta decisión y cuáles fueron los criterios? Un plan de despido masivo sin precedentes… El modelo educativo de este colegio ¿se habrá convertido a la lógica de mercado? So pretexto de pandemia de Covid-19, la educación ¿se habrá vuelto un producto de consumo más, sometido al principio de la rentabilidad económica?

El 13 de marzo de 2020, el director de la AEFE (Agencia de Educación Francesa en el Extranjero), a las comunidades escolares de los establecimientos escolares franceses de todo el mundo declaró:

“Estimados alumnos,

Desde el inicio de esta crisis sanitaria inédita, la acción de la Agencia se ha enfocado en dos prioridades:

 la seguridad y la salud de nuestros alumnos, del personal y de las familias ante todo. Pero también la preocupación por que los establecimientos escolares franceses no sean foco de introducción o de desarrollo del virus en los países que los acogen.

 la implementación de un dispositivo de continuidad pedagógica para los alumnos afectados por el cierre de su establecimiento.

Como bien saben, la enseñanza francesa que tenemos a bien representar y con la que nuestras autoridades demuestran el mayor compromiso, es más que una educación de excelencia. Es también una educación que defiende los valores esenciales que los ayudarán a convertirse en los ciudadanos ilustrados que el mundo de mañana requiere, dondequiera que estén”.

Es consabido que Chile es el laboratorio del neoliberalismo, que no respeta ni los derechos de las trabajadoras y trabajadores ni los valores de humanismo y solidaridad, valores que serán el tema de la próxima “Semana de los liceos franceses en el mundo” que se desarrollará del 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2020.

Ahora, estos 40 trabajadores tienen que enfrentar no solo una crisis sanitaria sino también una crisis social, lo que Francia, país de los Derechos Humanos, no puede ignorar.

No son 40 personas, son 40 vidas. Todos conocemos el contexto de pandemia mundial, la crisis económica que afecta el mundo y Chile en particular. Son muchas las preguntas. ¿Cómo aceptar entonces que tantos trabajadores de este establecimiento, muchos de ellos funcionarios desde hace mucho tiempo, hayan sido llamados a presentarse de inmediato en medio de su jornada laboral para enterarse de su desvinculación y llevados en un bus del colegio a la notaría a firmar su finiquito?... ¿Cuál es el futuro de los hijos de estos funcionarios escolarizados en el colegio? Suma y sigue.

Nuestra asociación desea expresar su profunda y total solidaridad con estos funcionarios, franceses y chilenos. Haremos todo lo posible para ayudar a nuestros compatriotas, en particular a través del Comité consular de becas en el que participa nuestra presidenta.

Français du monde- Adfe se asocia también a la profunda tristeza de nuestros compatriotas de la ciudad de Niza, duramente afectados por el espantoso ataque asesino cometido en la iglesia Notre-Dame y comparte sinceramente el dolor de las familias y de los cercanos de las víctimas.

Declaración de la Asociación Français du monde- Adfe Chile - 30.10.2020

Intervención del Presidente del Colegio de Profesores de Chile: https://drive.google.com/file/d/1UMW_wLJxPtXmCYrqqkzx_DhNm54GPuTJ/view?usp=sharing

Artículo de prensa:

https://www.eldesconcierto.cl/2020/10/28/y-la-fraternidad-colegio-alianza-francesa-anuncia-externalizacion-de-servicios-y-despide-sin-previo-aviso-a-40-funcionarios-y-profesores/

Compartir este artículo