En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una nueva mirada para la minería. por Patricio Olivares Valenzuela

El desarrollo de la minería enfrenta tres grandes desafíos: energía (esencialmente eléctrica), tecnología (hardware y sobre todo software) y sustentabilidad (reciclaje y economía circular). Esto plantea una serie de desafíos no solo para la minería nacional, sino que para el resto de las industrias es una de las principales conclusiones que dejó la Expomin 2023.

¿Sí todo se vuelve eléctrico, tenemos la capacidad de generar la suficiente energía?, ¿tenemos una matriz energética lo suficientemente desarrollada para esto? Desde lo tecnológico, ¿seremos capaces de crear avances o seguiremos comprando a países más desarrollados?, ¿nuestro sistema educacional es capaz de responder a estos cambios? Desde la sustentabilidad, ¿tomamos medidas significativas para ayudar a mitigar el cambio climático?, ¿podemos tener empresas sustentables? ¿hemos cambiado el paradigma?

¿Tenemos conciencia que nuestra minería a diferencia de lo que tradicionalmente se pensaba, cada vez más, se necesitarán menos trabajadores? La minería del futuro no será con personas entrando a las entrañas de la tierra, con cascos y picotas, sino que serán ingenieros y programadores en oficinas, frente a una pantalla, operando camiones y robot gigantes.

Mientras estas reflexiones ocuparon miles de horas de expositores, proveedores, académicos y clientes, los organizadores de este evento de categoría mundial fueron incapaces de prever y luego de solucionar los graves problemas de accesibilidad al Parque Fisa. En esa larga y tediosa espera, recordé la frase de Dewey, hermano menor de Malcom (Malcom in the Midle), cuando al derrotar a su padre en un juego de basquetbol, le dice triunfante: “El futuro es hoy, ¿oíste viejo?”

Patricio Olivares Valenzuela
Ingeniería y Empresa - UCSH

Compartir este artículo