La historia y la música se dieron cita en la explanada de la Universidad de Santiago de Chile para festejar la entrada en vigencia del nuevo Estatuto Orgánico del plantel. De esta manera, se pone fin a la normativa que rigió desde 1981, emanada en dictadura, y se da paso a un nuevo Estatuto que incorpora importantes avances en materia de democratización, inclusión y transparencia
Tras 43 años, la Universidad de Santiago de Chile cuenta con una nueva institucionalidad que nace en democracia y forjada desde el seno de su propia comunidad. “Se trata del resultado de muchos esfuerzos desplegados por décadas que no estuvieron exentos de obstáculos”, sostuvo el rector Rodrigo Vidal durante el acto de celebración de la entrada en vigencia del nuevo Estatuto Orgánico Usach y que tuvo como broche de oro la presentación del grupo nacional Los Jaivas.
La autoridad remarcó que esta nueva institucionalidad “se hizo con el trabajo de todas y todos que se pusieron incondicionalmente a disposición de esta tarea”.
Con la promulgación de este Estatuto Orgánico se deroga finalmente el DFL 149 emanado de la dictadura. De acuerdo con lo establecido en el nuevo Artículo 2º Transitorio, la reciente normativa entró en vigor treinta días después de su publicación en el Diario Oficial, es decir, el pasado 30 de octubre.
La nueva institucionalidad incorpora importantes avances en materia de democratización, inclusión y transparencia. “Por ello, en las próximas elecciones de las principales autoridades de Facultad, Departamentos y Escuelas, podrán votar estudiantes, funcionarios, funcionarias, profesores por hora de clases y académicos”, anunció la autoridad de la Usach.
Excelencia, democracia, equidad e inclusión
“Recordar el pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro. El Estatuto Orgánico que tenemos hoy es fruto del esfuerzo por generar una instancia representativa de participación, de todos nuestros estamentos. Por supuesto, como todo lo que hacemos, es perfectible, pero es esa misma característica es la que nos permite mirar hacia adelante con esperanza democrática”, remarcó el rector Vidal.
Agregó que corresponde ahora construir los correspondientes reglamentos para su implementación de la mejor manera posible. “Afortunadamente no estaremos siempre de acuerdo porque esta es la Universidad, lugar de múltiples y legítimas inteligencias diversas, pero creo profundamente en la excelencia colectiva y sé que lo lograremos, poniendo siempre por delante el interés colectivo por sobre las agendas personales”, dijo la autoridad.
Añadió que el plantel necesita seguir avanzando, para sentar las bases de una Usach más participativa, más inclusiva y con aún mayor impacto social. “Demostrémosle al país que podemos seguir fortaleciendo nuestra Universidad con excelencia, democracia, equidad e inclusión”, concluyó.
El acto con el que la Universidad de Santiago de Chile celebró la entrada en vigencia de este nuevo Estatuto Orgánico que nace en democracia, concluyó con la destacada participación del grupo nacional Los Jaivas que interpretaron sus más reconocidas canciones que hicieron vibrar a la comunidad del plantel.