En kioscos: Enero 2023
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Usach crea inédita Vicerrectoría de Calidad de Vida; Género, Equidad y Diversidad

La Junta Directiva de la Universidad de Santiago de Chile aprobó la Nueva Estructura Orgánica del plantel, que comprende esta Vicerrectoría inédita en Chile, además de una nueva Facultad y otras importantes novedades para la Institución.

La Junta Directiva de la Universidad de Santiago de Chile aprobó el pasado martes 20 de diciembre la Nueva Estructura Orgánica del Plantel.

Entre las novedades de esta nueva estructura, destacan la creación de la Vicerrectoría de Calidad de Vida; Género, Equidad y Diversidad; y de la Vicerrectoría de Finanzas y Logística.

La nueva estructura de la Usach comprende, también, la creación de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, el cambio de nombre de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante a Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y el establecimiento de la Unidad de Defensoría Universitaria.

El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, destacó la determinación adoptada por la Junta Directiva. “Estamos muy conformes, creemos que como la gran Universidad que somos, debemos avanzar y tomar decisiones que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. La idea principal de estos cambios en la Estructura Orgánica apunta hacia allá”, sostuvo.

Vicerrectoría de Calidad de Vida; Género, Equidad y Diversidad

Esta nueva Vicerrectoría tendrá el objetivo de influir, a través de políticas, programas y acciones directas, sobre aquellos elementos que fomentan la equidad.

Además, propenderá a mitigar las desigualdades que en forma directa o indirecta impactan en la salud y calidad de vida de las y los integrantes de la comunidad universitaria.

El Rector Vidal consideró que la decisión es coherente con los principios de la universidad. “Nos hemos propuesto avanzar, con mucha fuerza y convicción, hacia la igualdad sustantiva. Entendemos que somos una Universidad diversa y que debemos proteger, reforzar y poner todo nuestro compromiso para que la comunidad USACH conviva en armonía, tranquilidad y felicidad”, enfatizó.

La nueva Vicerrectoría comprende el Departamento de Género, Equidad y Diversidad; el Departamento de Protección de Derechos y Clima Laboral; el Departamento de Bienestar del Personal; el Departamento de Promoción Integral de la Salud; y el Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia.

“Esta vicerrectoría es inédita y nos llena de orgullo como Casa de Estudios estatal. Estamos poniendo como prioridad a las personas que componen la comunidad. Sin las personas, sin el trabajo en equipo, es imposible avanzar”, afirmó el Rector.

Vicerrectoría de Finanzas y Logística

Esta vicerrectoría existió hasta 2012 y vuelve a crearse este año. Su principal función será tener a cargo toda la mantención y operación de la labor universitaria.

Esta Vicerrectoría contará con el Departamento de Campus, que se encontraba en Prorrectoría; la Dirección de Gestión; y la Dirección de Logística y Contratos.

Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil

La nueva estructura de la Usach comprende, también, el cambio de nombre de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante a Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil.

La nueva denominación de esta Unidad Mayor viene aparejada a la creación del Departamento de las Culturas y las Artes; la Unidad de Elencos Vocacionales; y la Unidad de Programas Artísticos Culturales.

Además de la Vicerrectoría, modificarán su nombre el Departamento de Calidad de Vida Estudiantil, que pasará a llamarse Departamento de Promoción de Vida Saludable Estudiantil; y la Unidad de Promoción de Salud Mental, que cambiará a Unidad de Promoción del Bienestar Psicológico Estudiantil.

Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido

A las ocho Facultades existentes en la Usach se suma la nueva Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, donde se creará la Escuela de Diseño del Territorio y se impartirá docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio.

“Estamos seguras y seguros que esta Facultad tiene mucho que aportar en el avance de nuestro país. Sus líneas de desarrollo se orientarán hacia los problemas del habitar, el territorio urbano, la sostenibilidad ambiental en el medio construido, entre otros relevantes temas. La actual Escuela de Arquitectura estará, por cierto, inserta en esta Facultad”, enfatizó el Rector Vidal.

Unidad de Defensoría Universitaria

Finalmente, la nueva estructura de la Universidad de Santiago contempla la creación de la Unidad de Defensoría Universitaria, que tiene por objeto la defensa de los derechos humanos y laborales de los integrantes de la comunidad Usach.

Esta nueva unidad será dirigida por un Defensor o Defensora Universitaria, siendo concebida como un órgano universitario y autónomo.

“El objetivo central es promover y defender los derechos humanos y laborales de quienes componen nuestra Universidad. Nos parece fundamental tener todas las herramientas para permitir que las personas cumplan sus funciones con la mayor tranquilidad y seguridad”, concluyó el Rector Vidal.

Compartir este artículo