En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Usach y U. Católica del Norte se adjudican fondo ANID para potenciar la formación e investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades

“Interdisciplina e Innovación para la Transformación Social: Articulación de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades en Usach-UCN 2030”, es el nombre del proyecto que vincula a estas dos casas de estudios.

Respondiendo al llamado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), a través del Programa Conocimiento 2030, la Facultad de Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la Facultad de Derecho, por la Usach; y las facultades de Humanidades y la de Ciencias Jurídicas, más el Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la U. Católica del Norte, se unieron para desarrollar un proyecto que aporte desde las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales al desarrollo del país.

Este programa pretende promover la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías, y perspectivas inter y transdisciplinarias, tanto para el desarrollo académico, como para atender a las demandas de la sociedad en temas tan relevantes como la mejora en la calidad de vida, la sustentabilidad, la cohesión social, la creación de riqueza, mayor equidad y democracia sustantiva.

“Esta iniciativa conecta la visión de nuestra universidad de potenciar las humanidades y las ciencias sociales con las nuevas políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de ANID para realzar estas áreas del conocimiento a fin de que éstas, en su ejercicio, puedan aportar decididamente al diseño y elaboración de políticas públicas en aspectos sensibles para la sociedad”, indicó el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de la U. de Santiago, Jorge Pavez.

Para la decana de la Facultad de Humanidades de la Usach y directora del proyecto, Cristina Moyano, el programa Conocimiento 2030 es un reto para repensar las prácticas de investigación, de innovación social y la generación de saberes pertinentes a los requerimientos de una sociedad cada vez más compleja.

“Se requiere de estas disciplinas para darle densidad a la comprensión, así como la transferencia efectiva de conocimientos y saberes pertinentes. Pero también, el reconocimiento de que la asociatividad e investigadores comprometidos con el cambio social, pueden generar proyectos interfacultativos potentes, innovadores y que impacten en la sociedad de forma significativa” aseguró.

Compartir este artículo