En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Vecinos de Huasco presentan alegatos en Corte de Apelaciones de Copiapó contra la instalación de depósito de relaves

La acción judicial busca impugnar la autorización municipal que permitió la subdivisión de un lote de terreno, facilitando la construcción del depósito de relaves de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) dentro del radio urbano de Huasco.

Para este martes 2 de julio están programados los alegatos ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, en el marco del Reclamo de Ilegalidad interpuesto por 27 vecinos y vecinas de Huasco. Los habitantes de la comuna buscan que se invalide el Decreto Alcaldicio N°449/2024, que rechazó la solicitud de invalidación del permiso de subdivisión otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Huasco, el cual permitió la construcción del depósito de relaves de CMP dentro del área urbana, una medida que consideran ilegal y perjudicial para la comunidad.

Alejandra Donoso, abogada patrocinante en esta causa y directora ejecutiva de la ONG Defensoría Ambiental, señaló: “El problema es que esa subdivisión se realizó de manera ilegal, infringiendo las normas sobre ordenamiento territorial que, precisamente, fueron actualizadas para darle una protección ambiental a este territorio, que sabemos está muy afectado por la contaminación. Esa es la gravedad del caso: la DOM de Huasco infringe el ordenamiento territorial para permitir la expansión de CMP, yendo en contra de la necesaria protección ambiental del territorio”.

El Reclamo de Ilegalidad, interpuesto bajo el artículo 151 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, argumenta múltiples irregularidades. Entre ellas, destacan la falta de cumplimiento de normas urbanísticas y la inobservancia del Plan Regulador Comunal (PRC) de Huasco, vigente desde febrero de 2021. En cambio, la DOM de Huasco consideró los límites establecidos por el Plan Regulador Intercomunal de Atacama, que estaba en vigor antes del PRC de Huasco.

Además, se señalaron errores cartográficos y de deslindes en la documentación presentada por CMP para la aprobación del permiso de subdivisión. Al georreferenciar los vértices y deslindes del predio, se detectó que varios de estos se encuentran en el fondo del mar, lo que evidencia serias fallas en los antecedentes proporcionados.

La comunidad también critica la falta de rigurosidad de la Municipalidad al analizar los antecedentes presentados por CMP, especialmente considerando que Huasco es una de las cinco “Zonas de Sacrificio” en Chile. La evaluación de un proyecto tan crítico como un depósito de relaves debería haber sido minuciosa y exhaustiva.

Las y los vecinos esperan que la Corte de Apelaciones acoja su reclamo y ordene la invalidación del permiso de subdivisión otorgado a CMP. Esto no solo evitaría la operación del depósito de relaves dentro del radio urbano, sino que también sería un paso hacia la protección de la comunidad y el entorno natural de Huasco.

“Lo que esperamos es que la Corte, haciendo cumplir el mandato legal, ponga a resguardo los intereses territoriales y ambientales de nuestros representados, pero también de toda la población que vive en esta, lamentablemente denominada, Zona de Sacrificio”, concluyó Alejandra Donoso. Alegatos ante la Corte de Apelaciones de Copiapó

Cuándo: Martes 2 de julio, entre las 8:00 y las 12:00 horas.

Dónde: Corte de Apelaciones de Copiapó (Av. Copayapu N° 1144).

Compartir este artículo