En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Veinte días de protestas: la violencia no cesa. Por Alex Ibarra

La crisis política social del estallido chileno, muestra el fracaso del gobierno de Piñera que hoy cuenta con un 13% de aprobación (despues de su propuesta de soluciones y "cambio" de ministros) y con una demanda ciudadana que con más 75% aprueba una Nueva Constitución. Pero, esto es pura estadísticas.

Lo cierto es que las protestas siguen en varias ciudades del país, ya sin los militares en la calle y con una represión feroz de las Fuerzas Especiales que han tenido respuestas cada vez más fuertes por parte de los sectores más radicales. El intendente Felipe Guevara, claramente es un factor que vino a provocar aumento en la violencia en la ciudad de Santiago. No han entendido que esta crisis no se soluciona con gases ni balines.

Ciudades como las de Concepción y Viña del Mar dejan la impresión de que están totalmente descontroladas, los saqueos siguen a plena luz del día y según los noticieros en plena impunidad.

Hoy siguen las marchas en los centros de las ciudades. Plaza Italia sigue siendo un punto central y el cerro San Cristóbal tiene cuatro focos de incendios aún no se sabe si intencional.

Este miércoles y jueves las protestas darán un giro, ya que se pretende llegar al llamado Sanhattan, el mall Costanera Center será el epicentro que puede marcar un hito en las protestas.

La ciudadanía se sigue organizando y ya se vienen realizando una sería de cabildos ciudadanos auto convocados y apartándose totalmente de los partidos políticos en los cuales se sigue pidiendo la renuncia de Piñera, de su gobierno, la Asamblea Constituyente y el Nuevo Pacto Social. El pueblo ya no sólo protesta, se está organizando y estudiando la forma democrática para salir de esta crisis genocida de la economía neoliberal.

Alex Ibarra Peña.
Dr Estudios Americanos.

Compartir este artículo /