En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Vibrando entre cuerdas: Horacio Salinas y Romilio Orellana. Por Alex Ibarra Peña

Un gran recital acaban de ofrecer estos dos grandes músicos chilenos en la Sala Master de la Universidad de Chile. Esta connotada sala desde la década del setenta viene recibiendo a gran parte de nuestros notables músicos en grabaciones, conciertos o conversatorios, hitos que colaboran con la tarea de vinculación con el medio que deben realizar las universidades y que se convierten en un relevante espacio cultural en la comuna de Providencia.

La trayectoria musical de Horacio Salinas suele verse ligada a la querida agrupación musical Inti Illimani al interior de la cual el trabajo de dirección musical por parte de este músico posee una reconocida impronta autoral. Sin embargo, el trabajo musical de Salinas no se ha limitado a esto ha grabado como solista, es un gran intérprete de guitarra y es compositor de variadas creaciones incluyendo bandas sonoras en el cine.

Destaco esta oportunidad de escucharlo sólo acompañado de cuerdas, en este caso con el destacado guitarrista Romilio Orellana, permitiendo un encuentro que no siempre ha resultado tan natural entre los estilos musicales "clásicos" y el "popular". Este es un importante mérito que logran con éxito este dúo de guitarristas que se lucen por su calidad interpretativa.

El repertorio además de algunas de las composiciones de Salinas entre ellas "Alturas" se fue mezclando con otras composiciones de lo que podemos llamar el repertorio latinoamericano con obras, entre varios autores, de Atahualpa Yupanqui y José Antonio "Chicoria" Sánchez. También se pudo escuchar el Preludio de una obra que fue parte de la conmemoración de los 150 años de la London Symphony Orchestra surgida de la invitación que le hiciera el músico estadounidense John Williams relatada con esa oratoria que le conocemos a este compositor chileno.

El repertorio bien elegido y las interpretaciones de estos virtuosos guitarristas convirtieron este concierto en uno de esos encuentros en que el ambiente se llena de emotividad generando esa sensación que permite la vibración del alma colectiva encontrando lo sublime que produce el artista. Linda noche de verano en esta histórica sala que es uno de los principales referentes de difusión de la música nacional.

Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra

PNG - 490.9 kio

Compartir este artículo