En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Wiñol Tripantu 2023 en la Provincia de Chacabuco. Por Arturo I. Castro Martínez

Un primer wiñol tripantu, de carácter provincial.

El solsticio de invierno viene acompañado de una serie de transformaciones: coincide con la llegada del frío, noches extensas y días oscuros, los que anteceden al inicio de un nuevo ciclo, caracterizado por la vida, evidenciado por la floración de plantas y el resurgir de seres que parecían dormidos, casi muertos. Presenciamos de esta manera una mayor actividad de la naturaleza, la que comienza a despertar al interior de los territorios ancestrales, en compañía del agua, vital para su cosmovisión. Es por esto, que cada año se celebra wiñol tripantu, en todos los territorios donde habita el pueblo mapuche.

Cuando hablamos del wiñol tripantu, no falta la persona que observa esto como una ceremonia pretérita, ocurrida en tierras perdidas por allá bien lejos, en zonas donde no llega electricidad y el cemento, comodidades de la cultura occidental en que vivimos a diario. A más de alguna persona le debe llamar la atención cuando se le cuenta, que cada 21 de junio las comunidades indígenas se organizan y manifiestan, para conmemorar el inicio de un nuevo ciclo, tal como ocurrió en la comuna de Colina el presente año, evento que reunió por primera vez a representantes indígenas de toda la Provincia de Chacabuco, motivo por el que se hizo necesario, rescatar el relato de los asistentes, hombres y mujeres, representantes de organizaciones de los pueblos originarios, habitantes de la ciudad.

Wiñol tripantu

Respecto al encuentro, la totalidad de participantes coincidieron en la unidad, como algo fundamental para el desarrollo y progreso de sus culturas, siendo un trabajo de larga data y el que no termina acá. Han sido varias las experiencias con estas características, donde los pueblos originarios de la ciudad han intentado demostrar su cultura ancestral, como habitantes de las urbes, en territorios que cada cierto rato amenazan como someterlos al más cruel de los olvidos. Es por esto, que actos como el reciente wiñol tripantu toma relevancia, en tiempos donde ha quedado en evidencia el negacionismo histórico hacia nuestras primeras naciones.

Este día fue visto como una celebración por parte de los representantes de las asociaciones indígenas. Al respecto, la machi Carmen Riveros Lincaqueo, participante de la actividad comentaba: Es muy lindo todo esto, estar todos juntos, con nuestra gente y nuestra cultura mapuche. Estamos trabajando desde hace mucho en esto y lo vamos a seguir haciendo, para avanzar y así rescatar nuestra cultura. Esta es una oportunidad para eso, para luchar por lo que nos pertenece. Lo que menciona la entrevistada, nos demuestra los ánimos con los que se desarrolló el evento, el que no estuvo lejano a algunas dificultades en materia de organización, principalmente porque inicialmente no había donde realizar un acto con estas características, al que finalmente concurrieron representantes de comunidades indígenas de toda la Provincia de Chacabuco, desde comunas como Colina, Lampa y Til til.

La principal autoridad municipal de Colina, la alcaldesa Isabel Valenzuela, se mostró desde un inicio a favor de la realización de este wiñol tripantu, haciendo notar la importancia de un evento de estas características, donde se reunieron diferentes personalidades y representantes de los pueblos originarios del país. En una entrevista realizada al finalizar el evento provincial, señalaba: Feliz de poder recibir a los representantes de los pueblos originarios en Colina, feliz de poder mostrar su cultura y ceremonia. Estas son las cosas que debemos ir mostrando hoy en día. Yo creo que las nuevas generaciones deben saber quiénes son nuestros ancestros. Tenemos que buscar todas las alternativas e iniciativas posibles para poder reunirnos, para que podamos llegar a toda la población.

Todos los participantes, miembros de las organizaciones que estuvieron presentes, se mostraron agradecidos por la prestancia otorgada por parte del municipio de Colina y de la propia autogestión de las asociaciones indígenas. Organización y resistencia.

A estas alturas de nuestra historia, cualquier tipo de dinámica que permita la reconstrucción de nuestras memorias y culturas ancestrales es bien vista, respetando la autodeterminación de nuestros pueblos originarios. El dirigente social e indígena Hernán Tapia Hanchicai, desde wiñol tripantu provincial así lo hacía notar: El 21 de junio del 2023, las organizaciones indígenas de la Comuna de Lampa, lideraron una movilización organizada, basada en el principio de autogestión de los pueblos indígenas, en el territorio de la Provincia de de Chacabuco, logrando hacer el primer wiñol tripantu provincial. Como primer evento de estas características, los fines y objetivos fueron establecer contacto, asociatividad, acercamiento y lograr visibilizar los pueblos indígenas a nivel de territorio en la Provincia de Chacabuco. Esos serían los principales objetivos y logros que pretendemos como pueblos originarios, con los organismos del Estado, en este caso las municipalidades de Lampa, Til til y Colina, porque hasta el momento hemos estado funcionando de manera autogestionada.

Es evidente el poder femenino, donde la mayoría de las lamngen son las dirigentas de las organizaciones indígenas a nivel provincial, y es ahí donde está el poder de los pueblos originarios, el poder la lengua, el poder del pensamiento, el poder de la emoción. Todas formas de organización, basadas en el principio de la interculturalidad.

El wiñol tripantu, demostró la necesidad persistente que tienen nuestros pueblos originarios, frente a la realización de experiencias que permitan su organización e incorporación, siempre en respeto de su cultura ancestral, la que en ocasiones tiende a chocar con las estructuras culturales dominantes, las que se empeñan en someterlas, asfixiarlas hasta lograr su desaparición. Frente a estas dificultades, aparecen procesos de resistencia, llamados abiertos a la reorganización de estos grupos, lo que a manera de resultado, han obtenido la formación y consolidación de agrupaciones indígenas o su reconocimiento, acercándolos un poco a lo que conocemos como la eternidad. A propósito, durante esta jornada asistieron representantes de diferentes etnias, como los selknam, etnia, que en el presente se encuentra en proceso de reconocimiento por parte del Estado de Chile, representado en este evento por José Luis Chogue, quien describe el proceso que están viviendo como pueblo preexistente: Nosotros nos encontramos en la parte final del reconocimiento como pueblo selknam. Pasaríamos este año, si se dan todas las cosas y si nuestros ancestros nos acompañan, el undécimo pueblo indígena en Chile, después de un proceso largo y de mucho esfuerzo, donde se ha ido cumpliendo los requerimientos que el Estado nos ha ido colocando. Estamos en la etapa final, donde pasamos a la Comisión de Derechos Humanos, para luego pasar a votación en el Senado, con un apoyo importante por parte del gobierno, para ser reconocido como pueblo y que por fin podamos reconocer a nuestros ancestros como corresponde, porque también fueron parte de este territorio y esta tierra. Nos vamos a sentir muy felices cuando seamos finalmente reconocidos.

Esta jornada estuvo marcada por varias experiencias que ocurrieron a lo largo del día, donde asistieron asociaciones indígenas, publico general, concejales y Organizaciones No Gubernamentales, como la ONG Pueblos originarios, Memorias & Sociedad, siendo representada por su Presidente, Guillermo Cotal Ponce, quien hizo hincapié en estar en apoyo en este tipo encuentros y de estar a favor de los pueblos originarios, aquellos que han sido marginalizados y sometidos a un pasado museístico. Es tiempo de darle voz a los sin voz, concluyó. El wiñol tripantu, finalizó con un juego de palín, para luego dar la palabra a los asistentes, quienes expresaron la necesidad de entablar una mesa indígena de carácter provincial, donde puedan acudir la totalidad de agrupaciones de pueblos originarios, dar a conocer sus problemáticas y generar espacios de discusión.

Posteriormente nuestro presidente Guillermo Cotal Ponce, fue personalmente a la Feria Intercultural Indígena, realizada en el Centro Cultural de Til Til, donde se dio muestra de diferentes iniciativas de emprendimiento, realizados por miembros de las comunidades indígenas del sector. Donde dejó invitados a participar en la mesa provincial al alcalde Luis Valenzuela y a la representante de la asociación indígena Kume Newen dando a conocer que la participación en esta mesa es fundamental para la visibilización y progreso de los pueblos indígenas de la Provincia de Chacabuco.

Como ONG Pueblos Originarios, Memorias y Sociedad, agradecemos esta instancia de participación, desde donde creemos que se puede aportar en la creación de momentos que vayan en favor de los olvidados de siempre. Tenemos la convicción, de que un futuro mejor es posible y que debemos construirlo desde las bases, con las personas dueñas de sus realidades. Creemos en el poder de los pueblos, en su fuerza y sabiduría.

Arturo I. Castro Martínez
Secretario General & Editor, ONG Pueblos Originarios, Memorias & Sociedad

Compartir este artículo