En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

XI Encuentro internacional sobre barroco

Enigmas y misterios de Hispanoamérica

El encuentro pretende reflexionar y contribuir a la valorización de la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible de los siglos XVII al XVIII, con proyecciones al siglo XXI y fomentar el intercambio académico, artístico y cultural entre los países que tienen un patrimonio común. Enigmas y misterios es el tema que este año convoca al XI Encuentro Internacional sobre Barroco, que se realizará entre el 17 al 21 de octubre en Sucre, Bolivia, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco por sus características patrimoniales. La última versión se realizó en la ciudad de Valparaíso, Chile, el 2019.

Hispanoamérica -especialmente los países andinos- cuenta con una riqueza cultural que proviene de los siglos XVII al XVIII, y perdura hasta la actualidad en sus diferentes disciplinas (pintura, escultura, platería, textiles, muebles, arquitectura, música, teatro y literatura), y que forma parte de su patrimonio cultural e identidad.

Participarán más de 50 conferencistas procedentes de 15 países de Europa y América (Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Noruega, Perú y Venezuela), quienes presentarán investigaciones en los campos de la arquitectura, arte, historia, antropología, literatura, música y danza.

Tres son los chilenos participantes, todos ellos académicos de distintas disciplinas. Historiadores literatos, vinculados a la investigación cultural. Ellos son: Magdalena Pereira, de la Universidad de Viña del Mar; Miguel Donoso, de la Universidad de Los Andes y Diego Melo, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Tanto la investigación como la difusión de los elementos patrimoniales del barroco, necesitan espacios que generen atención de las comunidades y del público. Se requiere fortalecer los procesos de conservación, protección y salvaguarda, para continuar su preservación hacia el futuro”, dice Norma Campos, directora del XI Encuentro Internacional sobre Barroco y de la Fundación Visión Cultural.

Este evento – el único en América Latina dedicado a la temática del barroco- brinda la oportunidad de investigar en torno a distintos ejes temáticos. “Asimismo”, agrega Campos, “se integran expresiones artísticas a través de la difusión de la música y el teatro, se generan espacios de formación por medio de talleres específicos, se generan diálogos comunes, se abren escenarios de integración y se promueven redes solidarias.”

La Catedral Metropolitana de Sucre será el escenario para los seis conciertos de música barroca y danza. La Casa de la Libertad, espacio emblemático de la ciudad, cobijará cuatro exposiciones visuales y el Teatro Gran Mariscal será el escenario para la presentación de la obra Eureka del reconocido actor boliviano David Mondacca.

Compartir este artículo