En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Denuncia de la represión a Enrique Eichin en la marcha del 11 de abril

Carta pública de una víctima de los balines de pintura

El día 7/5/2013 el diario La Tercera publica un informe de Carabineros que avala el uso de balines de pintura.

El derecho que tenemos los ciudadanos a manifestarnos está consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos, suscrita por nuestro país. Todo intento de amedrentar e inhibir a la ciudadanía de ejercer dicho derecho constituye una violación a los Derechos Humanos.

Los límites de la fuerza en el resguardo del Orden Público es una decisión que le corresponde al Ministro del Interior pues es una decisión política y no técnica.

El 11 de abril, al retirarme de la marcha estudiantil, un capitán de la Fuerzas Especiales de Carabineros (cuya identidad me ha sido confirmada verbalmente por Carabineros y a la espera de que dicha institución lo oficialice) me disparó desde 30 metros un balín de pintura que hizo estallar mi ojo, haciéndome perder irreversiblemente la visión de mi ojo derecho. El día 15 de abril, una capitana de Carabineros me fue a tomar declaraciones al Hospital del Salvador.

El 18 de abril, 5 víctimas que resultamos con heridas oculares el día 11 ingresamos denuncias en la Dirección General de Carabineros, las que fueron recibidas por el Coronel Palavecino. El día 24 de abril me visitó el Coronel Avello García y le informé del cuadro médico antes expuesto. La afirmación del General Director de que "no hemos recibido información de algún daño mayor" tiene 2 lecturas: no está al tanto de lo que ocurre en la institución que él dirige o lisa y llanamente es una expresión de cinismo descarado.

El que sólo "se recomiende no disparar al rostro de manifestantes" dice que tal eventualidad será tolerada, lo que está muy lejos de una conducta de respeto a los Derechos Humanos.

La aplastante mayoría de los manifestantes no nos merecemos ser sujetos de ningún tipo de agresión de parte de quienes tienen la función constitucional de protegernos.

El uso de balines de pintura estuvo suspendido entre el 2010 y el 2012. Quienes los disparan hoy son Oficiales incluso con rangos de hasta Capitán ¿van ahora a salir a disparar Coroneles y Generales?

Por una parte se anuncia que dotarán a las pistolitas famosas de "instrumentos de mayor precisión" para concluir que "estamos viendo si existe otro dispositivo que tenga mayor certeza". La suspensión de este tipo de armamento es producto del enorme rechazo que provocó en la opinión pública. Su utilización en la manifestación del 1 de mayo resultaba precipitada e impresentable y ahora ¡qué coincidencia! un día antes de una nueva y poderosa marcha estudiantil se levanta la suspensión. El Colegio Médico, la Sociedad Oftalmológica de Chile, organizaciones de Derechos Humanos y expertos en este tipo de armamentos no han sido considerados en este "informe técnico" realizado por los mismos que hoy están hiriendo a manifestantes.

Las opiniones que el Director General ha venido señalando desde hace algunos días, dan cuenta de una actitud belicista contra los ciudadanos, circunscrita a una trasnochada Doctrina del Enemigo Interno. Es responsabilidad del Ministro Chadwick frenar este tipo de actitudes de un subordinado suyo.

Enrique Eichin Zambrano Arquitecto

Santiago de Chile, 8 de mayo 2013

Represión policial en Santiago, Chile http://11abril.free.fr


Represión policial en Santiago, Chile

Respondiendo a la solicitud de Observadores de derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, organizó una audiencia a fin de que se expusiera en ésta la situación. Estuvieron presentes tres diputados: Ximena Vidal Lázaro, presidenta de la Comisión, Sergio Ojeda Uribe y Sergio Aguiló Melo (tres de los trece miembros que componen esta comisión). Acompañaban a los afectados Carolina González del Observatorio de derechos humanos de la casa de la memoria «José Domingo Cañas», Paulina Acevedo del Observatorio ciudadano y el abogado Tomás Ramírez de Defensores Secundarios. Los cinco afectados presentes fueron los siguientes:

* Enrique Eichin Zambrano, 58 años, arquitecto * Germán Grunert Duque, 54 años, gerente de ventas en empresas * Natalia Kamisato, 23 años, estudiante de Sicología, Universidad Diego Portales * Fernando Pacheco, 18 años, estudiante secundario, Colegio José Luis Lagrange * Mirko Yáñez, 20 años, estudiante, Preuniversitario Pedro de Valdivia

Intervención de Enrique Eichin Zambrano (herido con pérdida de visión del ojo derecho) presentó en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, durante la audiencia que se celebró este lunes 6 de mayo a las 16:00 en el edificio de la Cámara de Diputados en Santiago con las víctimas con lesiones oculares por balines «paintball» de FFEE de carabineros, de la marcha por la educación del 11 de abril pasado:

Señora Diputada Ximena Vidal,

Señoras y señores Diputados, miembros de la Comisión de DD.HH

Me llamo Enrique Eichin Zambrano. El pasado 11 de abril, mientras nos retirábamos, mi compañera, su hija y yo de la multitudinaria marcha estudiantil que se llevó a cabo ese día, fuimos testigos del brutal actuar de Carabineros contra un grupo de estudiantes. Uno de los balines de pintura, que un funcionario de Carabineros disparaba a diestra y siniestra contra la masa de manifestantes, impactó uno de mis ojos haciéndolo estallar. Hoy, luego de haber perdido la visión en mi ojo impactado y a la espera de una tercera cirugía, tanto los especialistas del Hospital del Salvador como los puestos para mi atención por el Colegio Médico de Chile, se esmeran en salvar mi globo ocular.

El día 18 de abril se ingresaron en la Dirección General de Carabineros las denuncias administrativas firmadas por 5 ciudadanos que, en la misma manifestación, resultamos heridos en nuestros ojos por balines de pintura disparados por miembros de FF.EE. Esto da cuenta de que no se trata de un efectivo que actuó por su cuenta sino de un patrón de conducta circunscrito a una instrucción institucional. El día 24 de abril, el Coronel Renato Avello García, Fiscal que lleva la Investigación Interna de Carabineros, me afirmó que él investigará sólo mi caso personal.

Con especial preocupación por el desmedidamente violento actuar de carabineros y por la alta peligrosidad de las armas que lanzan balines, con fecha 19 de abril los afectados presentamos en la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda una carta solicitando una audiencia con el Ministro Andrés Chadwick. Requerimos esta reunión además para expresar nuestra profunda intranquilidad y desazón por las desafortunadas opiniones que él públicamente ha vertido respecto a este tema, puesto que de sus palabras se desprende un total desconocimiento e irresponsabilidad sobre la materia. Entendemos que quien debe responder en primer término por lo ocurrido es él pues la utilización de armamento que ocasione lesiones a los manifestantes es una decisión esencialmente política y no técnica. Tememos que, de no hacerlo y al permitir la independencia en su actuar por parte de las FF.EE, está configurando un notable abandono de sus deberes como Ministro de Estado.

Finalmente, quisiera agregar mi preocupación porque, como bien deben saber, el año 2005, a raíz del caso Palamara Iribarne, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado de Chile la necesaria Reforma a la Justicia Militar para que en ninguna circunstancia un civil sea sometido a la jurisdicción de los tribunales penales militares como sigue ocurriendo en la actualidad. El que no se implemente dicha orden constituye un verdadero escollo para el derecho a la justicia y el respeto a los DD.HH. que se nos debe a los ciudadanos.

En virtud de todo lo expuesto, demando que esta Comisión de la Cámara de Diputados:

1- Exija, ante quien corresponda, la prohibición inmediata del uso de armamento que ocasiona lesiones a ciudadanos en el ejercicio de sus derechos consagrados en la Declaración Universal de DD.HH y suscritos por nuestro país.

2- Respecto de las denuncias administrativas, solicito se recabe información sobre el estado de avance de las causas y el nombre de los Fiscales que las sustancian.

3- Solicito el uso de todas las facultades de esta Comisión para que, de una vez por todas, se acate el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y resuelva este punto vergonzoso de la Justicia Chilena.

4- Ya que el Ministro del Interior aún no responde a nuestra petición de audiencia, solicito se le cite a una sesión especial de la Cámara de Diputados a objeto que esclarezca:

i) Si es el Ministerio del Interior que él encabeza quien ha ordenado o autorizado el uso de armas que disparan balines de pintura.

ii) Si le parece lícito y proporcional el que manifestantes, incluso aquellos que pudieran estar usando capuchas, puedan perder su visión como forma de resguardar el orden público.

iii) Por qué tolera que un subalterno suyo, el Director General de Carabineros, emita declaraciones belicistas y propias de la Doctrina del Enemigo Interno, al referirse a su labor durante las manifestaciones sociales.

iv) Si existe una política de su Ministerio, tendiente a promover la autonomía de FF.EE de Carabineros, similar a la del Ministerio de Economía con el INE.

Aprovecho la ocasión para expresar que –a mi juicio– la sobre-exhibición de imágenes televisivas centradas en los actos vandálicos, forma parte de una sutil campaña que persigue atemorizar e inhibir a la ciudadanía de que ejerza su derecho a manifestarse y apunta también a la criminalización de la manifestación ciudadana.

Termino, agradeciendo a los miembros de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, participantes en esta sesión, la oportunidad que se me otorga de expresar mis denuncias y la confianza de que esta Comisión actuará en consecuencia.


Mi compañero, Enrique Eichin Zambrano, 58 años, fue impactado por un balín policial en el ojo derecho.

Como miles, fuimos mi compañero, mi hija y yo a la marcha convocada por la Confech en Santiago (en donde estoy por unos días viniendo desde Montreal). Fue hermoso. Eran miles y miles con consignas, cantos, bailes... Nos contagiamos con el entusiasmo y alegría y recorrimos animados la marcha, desde Plaza Italia, sumándonos a unos y otros, descubriendo la creatividad, picardía, poesía y determinación de lucha en los letreros enarbolados, sacando fotos y encontrando viejos amigos, los de entonces, casi todos cabezas blancas ahora.

Llegamos hasta el lado del escenario en donde nos quedamos a escuchar los discursos, interesados, deseosos de escuchar a los representantes juveniles y también a los otros actores sociales solidarios, aliados de la causa de la educación. Había ardor combatividad, determinación y deseo de sumarse, de converger para cambiar un orden establecido que tiene a la sociedad enferma de mal vivir, no sólo por causa de un sistema de educación viciado sino que por las derivas nefastas que se manifiestan en todos los ámbitos.

Cuando empezó la música, nos abrimos paso hacia el costado para irnos. Mi madre nos esperaba a almorzar en su casa. Nos dirigimos hacia la izquierda del escenario, del lado de calle Bandera. Era alrededor de las 13:30. A los pocos pasos vimos que en esa calle, cerca de San Pablo, había enfrentamientos y los guanacos tiraban agua. Nos quedamos asombrados por la tremenda violencia. Contrastaba tanto con el acto que continuaba a pocos pasos detrás nuestro antes miles y miles de pacíficos manifestantes que cantaban y bailaban en ese momento al son de la música de un grupo cumbiero. En la calle Bandera era la guerra. Los guanacos atacaban. Volaban piedras y otros objetos. Algunos jóvenes intentaban derrumbar postes o rompían anuncios y letreros. Nos quedamos parados atónitos, mirando. Estuvimos tal vez dos minutos. De repente, y antes de que alcanzáramos a reaccionar, avanzaron los guanacos desde San Pablo y aparecieron decenas de pacos corriendo, a la caza de los muchachos.

Algunos disparaban. Fue la desbandada. No atinamos a movernos rápidamente. Mi hija sacaba fotos. Súbitamente, mi compañero dió un grito ahogado llevándose la mano a la cara. Acababa sufrir el impacto de un balín en el ojo derecho. De ahi adelante fue la locura.

La solicitud de varios jóvenes de la Fech nos permitió protegernos de la batalla campal bajo el escenario, en donde le prodigaron a mi compañero los primeros auxilios. Después de un periplo caótico, sin posibilidad de ambulancia, al parecer por la imposibilidad de acceso al lugar, un expedito y paciente muchacho, Vladimir, nos llevó hasta el servicio de urgencia del Hospital El Salvador. Prefiero no referirme por ahora a ese nuevo periplo para lograr que fuera atendido, lo que fue posible sobre todo por la ayuda de un amabilísimo auxiliar ¡No le preguntamos su nombre! que casi volaba empujando la silla de ruedas llevando a mi compañero en las múltiples idas y venidas por los pasillos y patios del hospital de un servicio a otro y que nos acompañó toda la tarde.

Enrique quedó internado, será operado de urgencia mañana. Hay riesgos de que pierda el ojo. Estamos aun bajo el choc. Duele hondo esta cruel realidad.

A la sala de espera de la UTO (Unidad trauma ocular) llegó un muchacho con lo mismo, en muy mal estado, el balín le había impactado fuertemente en el área del ojo. Estaba mal.

Estamos tristes, pero sobre todo, muy choqueados, encolerizados, enrabiados ¿Hasta cuándo se aguanta la brutalidad de las fuerzas policiales ? Su intervención engendra un círculo vicioso de violencia... No se ven los límites.

Condenamos categóricamente esta escalada de desquicio, de abuso de poder, de brutalidad extrema de carabineros.

Denunciamos esta agresión. Exigimos justicia.

Isabel Orellana

11 de abril de 2013

— -

[…]Enrique Eichin fue dado de alta el martes, respondiendo a su pedido, luego de una ecografía al ojo en que se el indicó que por el momento no es posible ver el estado de la retina a causa del estado del ojo, cuya hemorragia aun no para completamente.

Le anunciaron una segunda operación para unos 10 días más. Puede que haya otras más posteriormente. Su ánimo está bueno. Aunque de repente se agita, en general está calmo. Por cierto, determinado a denunciar y querellarse contra el Estado chileno, contra Carabineros por esta agresión. Su recuperación será lenta, dos o tres meses al menos.

El lunes14 organizamos una reunión de los agredidos a balín en el ojo. Los ubicamos uno a uno: un muchacho de 20, estudiante preuniversitario, una muchacha de 23, estudiante universitaria, un hombre de 53, gerente de ventas en empresa, cesante en este momento y un muchachito de secundaria, de 15 años, herido en la marcha del 28 de marzo. Estuvieron con nosotros observadores de derechos humanos y abogados, además del jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y periodistas de la agencia Prensa Opal. Eso fue bueno. De ahi salió la resolución de la conferencia de prensa que se dió esta mañana en el INDH y que tuvo bastante eco. Muchos periodistas estuvieron presentes y de los principales canales de TV, radio y diarios. Después de eso nos han llamado para venir a entrevistar a Enrique. Estuvieron aqui de la agencia Hispania y de Mega visión. Mañana en la mañana viene Canal 13. Hay un par de diarios alternativos que lo han solicitado también en entrevista.

Mañana a media mañana el Colegio de oftalmólogos da una conferencia de prensa especialmente por esta situación. El jueves se presenta una denuncia colectiva administrativa. En la mañana hay una marcha de jóvenes desde la Diego Portales hasta la Dirección General de Carabineros en donde se les entregará una declaración exigiendo el retiro de las armas.

Y así, estas agresiones no pasarán bajo silencio.


Carabineros anunció el 19 de abril que suspendía momentáneamente la utilización de balines de pintura

Compartir este artículo