En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El gobierno sumergido en la especulación como espectáculo por Marco Silva Cornejo

Coléricas y maniacas son las respuestas del ejecutivo frente a la caída de la aprobación ciudadana en las encuestas. Las hermanas padecen de abandono celeste y la discriminación cobra sentido patronal en la configuración de la realidad. El cotidiano se vuelve surrealista y vuelven los decretos como los bandos de antaño a prescribir el uso de la vestimenta y los espacios públicos en los territorios paisajeados por los jardines abonados de dinero, colusión, retail y familias bien, en las casitas de Chicureo.

En el Chile que se configura y construye desde el cotidiano, emerge como un imaginario común el arquetipo de la especulación. La derecha económica y las clases dominantes, aglutinadas hoy en el gobierno, por tanto en la administración del Estado, traspasan con pintoresco descaro las prácticas que ayer utilizaron el retail y los consorcios de los que siguen siendo dueños al plano de la política y la administración pública.

Ayer estos mismos señores que hoy ocupan ministerios, gabinetes y subsecretarias, estos mismos que lloran el sacrificio que hacen por la patria al ganar sueldos miserables de dos millones de pesos, fueron los que se coludieron con las farmacias; especularon con los precios de los remedios y la salud de chile, luego supimos que especularon con las deudas de miles de chilenos en las multitiendas, luego se coludieron y especularon con los precios de la comida en el reciente escándalo de los pollos. La clase empresarial, que no es más que la actual clase gobernante especula como estrategia de control, ganancia y reproducción de su riqueza, la especulación es una práctica habitual para hacer de su espectáculo un circense y siniestro relato del cotidiano, un espectáculo que pretende tener un efecto de verdad, amparado y reproducido por los medios de comunicación de los que sabemos también son dueños.

Hoy especulan con el terrorismo, criminalizando las justas demandas históricas del pueblo mapuche, especulan con la organización política y territorial del pueblo mapuche, atribuyendo intencionalidad criminal, invocando ley de seguridad del Estado y la ley antiterrorista. Hoy el gobierno y la clase empresarial especulan para hacernos creer que el mapuche es un terrorista sin remedio.

Detrás de todo este espectáculo, donde la especulación emerge como la vedet predilecta de los acomodados y empresariales señores, no hay más que desesperación y necesidad de responsabilizar a otros de su baja aprobación y del desprecio cada vez mas explicito que la ciudadanía siente frente a su forma de gobernar, frente a su forma de entender y explicar lo social, frente a su forma de ganar. Si dejamos que especulen con los mapuche, con las nanas de Chicureo y no hacemos nada, pronto especularan con los estudiantes, los homosexuales y finalmente toda expresión de descontento y promoción de la dignidad humana, podría ser catalogada de terrorista. El rechazo de la especulación es una forma concreta de rechazar el lucro y el descaro de la nueva forma de gobernar.

Marco Silva Cornejo Mg En ciencias Sociales Aplicadas

Compartir este artículo