Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- ¿Podrá la reforma proveer a Chile de una educación universitaria de calidad? Por Jorge Gibert Galassi
- A cerrar la base militar de Estados Unidos en Concón
- Karina Sepúlveda Cisternas: Entre “emblemas” patriarcales y su autodefensa. Por Victoria Aldunate Morales

- Sumario completo



Página de inicio

Huelga de Hambre Mapuche

COMUNICADO PÚBLICO DE RAMÓN LLANQUILEO

A la opinión pública nacional e internacional, a mi pueblo nación mapuche

1. Como es sabido por todos, en estos días me ha tocado asumir nuevamente la prisión política, esta vez aislado y silenciado en el penal CCP-Bio Bío.

Todo producto de la presión política del poder ejecutivo de este gobierno fascista que no titubea en asumir la defensa de los intereses de los grandes grupos

económicos transnacionales y de las oligarquías criollas, de las que son sus lacayos y representantes.

2. En sus intenciones, además buscan silenciar y deslegitimar nuestras justas demandas históricas de territorio y autonomía, y en mi caso, buscan quebrar

mi voluntad de lucha y callar mi voz.

3. A raíz de toda esta situación, hoy, nuevamente he comenzado una huelga de hambre líquida de carácter indefinida, que tiene por objeto demandar mi

traslado al penal El Manzano de Concepción, donde existe un módulo para comuneros y presos políticos mapuche.

LIBERTAD A TODOS LOS PPM

POR LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DEL WALLMAPU

¡WEUWAIÑ!

RAMÓN LLANQUILEO P.

PPM-CAM

27 de marzo de 2013


Comunicado Público

Rodrigo Montoya Melinao, Preso político Mapuche de la Comunidad Wente Winkul Mapu, comunico a mi Pueblo Mapuche y a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

1.- Que el día jueves 28 de febrero de 2013 tomé la drástica medida de iniciar nuevamente una huelga de hambre líquida por las injustas medidas que se han aplicado en mi contra y por la constante persecución política a jóvenes mapuche de comunidades en reivindicación territorial, por las que hemos sido acusados y condenados por las declaraciones de testigos sin rostro los que son financiados por el sistema judicial chileno quienes en conjunto con la fiscalía de una u otra forma nos han encarcelado para apagar nuestro pensamiento de Recuperar el Territorio Mapuche.

2.- Denuncio la persecución hacia mi familia y la irregularidad del juicio que fue llevado en mi contra donde existió una evidente manipulación de pruebas y por ende constituyó una violación al debido proceso, ya que las pruebas presentadas no eran suficientes para condenarme, y se dejó sentir la presión política para amedrentarme. Son estos motivos los que me llevan a manifestarme de esta manera en la cual también hago un amplio llamado a todas las Comunidades en Resistencia y conscientes en la lucha y a todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales a manifestarse y apoyar esta movilización que llevaré adelante desde la cárcel de Angol ante tanta injusticia.

Tres son las peticiones de esta Huelga:

1.- Anulación del viciado juicio y esta injusta condena.

2.- No más testigos sin rostro en juicios contra Mapuche.

3.- Fin a los montajes políticos-judiciales y Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche recluidos en las distintas cárceles de este país.

Rodrigo Montoya Melinao Preso Político Mapuche en la Cárcel de Angol Comunidad Wente Winkul Mapu

¡¡Por la Liberación de nuestro Pueblo y la Recuperación total de nuestro Territorio!!

¡Weuwaiñ!

¡¡Marrichiweu!!


05-Marzo-2013 COMUNICADO PÚBLICO

A la opinión nacional e internacional a 14 días de huelga de hambre comunico mi inquebrantable voluntad de continuar con esta medida, denunciando de esta manera la persecución política de la cual soy objeto, de mi injusto encarcelamiento por causas menores que no justifican la prisión preventiva.

En este momento existe una violación del debido proceso y de mis garantías contitusionales, en tanto se me persigue por mis ideas.

Denuncio también las presiones del ministro del interior hacia la fiscalia para buscar antecedentes en mi contra posteriores a mi detención, pues anteriormente a esta no existían De esta forma se puede estar configurando un montaje, como acostumbra el ministerio publico ante la prisión política,con testigos protegidos y otras artimañas.

Exijo: - La libertad inmediata. - Condiciones carcelarias acorde a mi condición de preso político. - Visitas en el horario y en el modulo de los Presos Políticos Mapuche. - Derecho a compartir en el horario de desencierro con PPM. - Participar en las actividades recreativas y culturales con los PPM.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE TERRITORIO Y AUTONOMÍA Emilio Berkhoff Jerez.


COMUNICADO

Yo Emilio Berkhoff Jerez, preso político en el marco de la lucha mapuche, recluido en la cárcel de Angol, señalo a la opinión publica lo siguiente:

1) Que Gendarmeria de Chile ha negado sistemáticamente mi condición de preso político, manteniendome separado de los presos políticos mapuche y con un régimen de visita distinto en cuanto a horario y lugar ( en el gimnasio del penal). A lo cual se le suman restricciones de desplazamiento, comunicación e ingreso al modulo de los ppm.

2) Que de acuerdo a lo informado por Gendarmeria de Angol, estas medidas obedecen a una orden emanada de la Dirección Nacional de Gendameria, cuyo argumento es que estaría procesado sólo por delitos comunes y no políticos, lo que contradice la virulenta campaña mediática , de persecución en mi contra, de parte del Gobierno a través del Ministerio de Interior.

3) Que por lo anterior he tomado la decisión de iniciar, a partir de hoy, una huelga de hambre indefinida para exigir las siguientes demandas;:

-  Reconocimiento de mi condición de preso político
-  Incorporación al modulo de presos políticos mapuche, de manera progresiva, debido a las actuales condiciones de hacinamiento.
-  Mismo régimen de visita de los ppm, en cuanto a lugar y horario
-  Autorización para participar de actividades deportivas y culturales del modulo de los ppm.

PORQUE LA CÁRCEL ES TAMBIÉN UNA TRINCHERA DE LUCHA

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

Cárcel de Angol, 18 de Febrero de 2013


COMUNICADO PÚBLICO

A la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones sociales y populares chilenas y a nuestro pueblo nación mapuche, informamos lo siguiente:

1.- Que hoy dia, 15 de febrero, nuestro peñi en prisión política, Fernando Millacheo, fue trasladado de manera arbitraria al penal El Manzano de Concepción.

2.- Que este nuevo acto represivo ordenado por gendarmería, en complicidad con la fiscalía antimapuche y el juzgado de Collipulli, solo intentan quebrar su voluntad de luchar por sus derechos y dignidad como mapuche.

3.- El argumento dado para el traslado es el deteriorado estado de salud de nuestro peñi, producto de la huelga de hambre que ya cumple 54 días y en la que ha perdido 10 kilos de peso. Si esa fuera la razón real debería haber sido trasladado a un hospital de la zona y no una cárcel distante mas de 300 kilometros de su comunidad.

4.-Pretende el estado represivo con su traslado aislarlo de sus familiares, de su comunidad y también impedir el contacto con su defensa, para de ese modo seguir adelante impunemente con sus montajes y mentiras.

5.- Hacemos un llamado a la solidaridad con nuestro peñi Fernando Millacheo, ahora es necesario ir mas alla de las palabras, ya que Fernando ha puesto su vida en riesgopor la defensa de derechos minimos, hoy atropellados a todo mapuche digno que lucha por la recuperación de su territorio y por la reconstrucción de nuestro pueblo nación.

¡!Fin a la militarización de las comunidades y devolución de las tierras mapuches!!

¡!Libertad a los prisioneros políticos mapuches por el estado chileno!!

Comunidad Newen Mapu, Lof Chequenco.

15 de febrero de 2013


Luego de pasar casi una década resistiendo la persecución política del Estado chileno, el lonko del Lof Chekenco informó que desde el momento de su detención inició una huelga de hambre líquida.

En ese sentido, cabe señalar que a este lunes 11 de febrero, la autoridad mapuche cumple 5 DÍAS en huelga de hambre.

COMUNICADO PÚBLICO

Comunicamos a la opinión pública, a las comunidades mapuche, organizaciones sociales y simpatizantes lo siguiente:

-   El lonko Juan Ciriaco Millacheo del lof Chekenko, comunidad Newen Mapu, comunicó a su comunidad en la visita del sábado en la cárcel de Angol, que ha dado inicio a una huelga de hambre líquida desde su detención en Neuquén, Argentina. Hecho acaecido el día jueves 7 de febrero de 2013.

-   El objetivo de esta huelga de hambre es la libertad inmediata del lonko, además de denunciar los malos tratos e injusta condena.

-   En el gobierno de la concertación el año 2004, el lonko fue condenado injustamente por incendio terrorista al fundo Poluco Pidenco, desde esa fecha él se encontraba clandestino y en el actual gobierno de la derecha ha sido encarcelado.

-   Desde la comunidad del Lof Chekenko repudiamos la persecución y encarcelación de nuestro lonko y exigimos la libertad inmediata.

-   Hacemos un llamado a estar atentos al desarrollo de este proceso y además a la conciencia, solidaridad y difusión de todos aquellos que luchan por la libertad y autonomía del pueblo mapuche.

¡ Marrichiwew! Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

Sábado 9 de Febrero, desde comunidad Newen Mapu Chekenko.

Horario de visita del lonko Juan Ciriaco Millacheo. Sábado, Domingo y Miércoles desde las 9:00 a 16:00


(JPEG)

>> VIERNES, 8 DE FEBRERO DE 2013 Finalmente Ramón Llanquileo obtuvo la salida de fin de semana, esta se hizo efectiva el viernes 8 de febrero alrededor de las 18:00 hrs desde la cárcel de Angol.

Recordemos que a Llanquileo se le había suspendido dicho beneficio, los primeros días del mes de enero de este año, tras los hechos ocurridos en Vilcun. Por lo cual, y mientras mantenía una huelga de hambre, se presento un recurso de amparo que perseguía la restitución del beneficio, y que durante esta semana se revisaría en el Tribunal de Temuco. Finalmente el abogado Pablo Arduain de la Defensoría Penal Pública, desistió del recurso tras la decisión informada por Gendarmería de restituir el beneficio apelado.

Es importante destacar que la salida de fin de semana de Ramón Llanquileo, es un logro de su larga huelga de hambre llevada adelante junto a Héctor Llaitul, ambos dirigentes de la CAM. Que su decisión de resistir desde la prisión política dignifican la lucha del pueblo mapuche, no permitiendo que la institucionalidad que lo encarcelo lo continúe tratando como un delincuente común. Ramón Llanquileo obtiene su salida de fin de semana, dejándonos una importante lección, si entras a la cárcel como weichafe, sales de ella como tal, digno y mirando de frente.

Wewaiñ

Libertad a Todos los Presos Políticos Mapuche.


Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo deponen huelga de hambre luego de 76 días

La vocera de los familiares de los presos políticos mapuche, Guacolda Chicahual, confirmó que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, depuso su huelga de hambre luego de 76 días de ayuno. Lo anterior, luego de la visita de un grupo conformado por observadores de Derechos Humanos y académicos que llegó este lunes hasta la cárcel El Manzano para solicitarle a Llaitul que rehusara de la acción.

Asimismo, fue informado que Ramón Llanquileo, preso en la cárcel de Angol, también abandonó la medida de presión, que mantenía por la misma cantidad de días, luego de la respectiva visita de parte de la comisión compuesta por integrantes de la Comisión Ética contra la tortura tanto el representante de Chile como de la representante de bélgica, el vocero de dicha organización a nivel internacional y miembro activo en representación del presidente del colegio médico de Chile.

Según comentó la vocera, se conformará una comisión internacional de observadores de Derechos Humanos del pueblo nación mapuche que tendrá tareas a largo plazo en dicha materia.

Mediante esta visita de emergencia se generó un compromiso por parte de las personalidades que asistieron, la cual tiene por primera tarea velar por las exigencias de los comuneros que abandonaron la huelga de hambre.

Entre sus solicitudes destaca

1.- Restitución de las salidas de fin de semana de Ramón Llanquileo

2.- Traslado de Héctor Llaitul a la cárcel de Angol

3.- Atención médica urgente en ambos casos

4.- Reconocimiento de los abono pendientes a la actual condena que cumple Hector Llaitul

5.- Acompañamiento de la denuncia ante la Corte Interamericana de DDHH que interpusieron, los PPM CAM, por la aplicación de la Ley Antiterrorista entre otras aberraciones jurídicas en el juicio en Cañete.


El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo pusieron fin a su huelga de hambre que ya cumplía 76 días, lo que fue anunciado a través de una carta.

"Cárcel el Manzano, 28 de enero 2013. A pedido de la Comisión Nacional e Internacional de observación de DD.HH. del pueblo mapuche, yo Héctor Llaitul Catrillanca depongo la huelga de hambre para que se formen las instancias necesarias en pro de la defensa de nuestro Pueblo Nación Mapuche".

(JPEG)

PRESOS POLÍTICOS TERMINAN HUELGA DE HAMBRE EN LA ARAUCANÍA. Por José Venturelli Contrasta con el carácter castigador y autoritario de un gobierno represor e injusto. Ayer, Héctor Llaitul, en la cárcel de Concepción y Ramón Llanquileo, en Angol, terminaron sus huelgas de hambre en el día 76. Esta era la tercera huelga de larga duración en menos de tres años. Esto ocurrió ante sus familiares y la presencia de académicos, personalidades nacionales y de miembros de la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile y representantes internacionales de la misma CECT y del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico. Estuvo allí Patricia Troncoso, quien fuera encarcelada por muchos años, condenada también luego de haber sido sobreseída. Ella también hizo una larguísima huelga de hambre para obtener derechos básicos carcelarios. Un escenario ya visto, creado por un sistema carcelario y de justicia acostumbrado a violar los derechos Mapuche.

Al dejar la huelga de hambre, con gran madurez política ellos exigen del Estado y gobierno la responsabilidad de resolver las razones políticas de su represión. Porque todas han sido decisiones represivas políticas de este y previos gobiernos contra el pueblo Mapuche y, especialmente contra los dirigentes Mapuche. El conflicto Mapuche es obra del Estado de Chile.

En este contexto la Justicia, en todos sus niveles, ha actuado en forma coludida para legitimar lo ilegítimo. La justicia debe ser respetada y no usada como justificación de manipulación política. No olvidemos que ellos fueron condenados en los juicios de Cañete donde la prevaricación de jueces y del sistema fue confirmada por observadores internacionales. Pese a esto las Cortes de Apelación y Suprema aceptaron la grave violación del Debido Proceso. En el juicio se usaron testigos protegidos que eran delincuentes con prontuario y que habían participado en torturas contra el pueblo mapuche; se usó una “confesión“ obtenida bajo tortura policial. La base de los hechos estaba conformada de montajes cuando más de 100 miembros de las fuerzas policiales asaltaron el caserío de Puerto Choque junto al lago Lleu-Lleu. Los acusan de que habrían atentado contra el Fiscal Elgueta -que estaba ileso. Sus supuestos “asaltantes” nunca fueron habidos porque los nombres los tenían antes, de listas de Mapuche que luchaban en forma pacífica por sus justas demandas… y ni así se logró probarles culpabilidad. La “Corte Suprema de Chile se mostró generosa” –por lo menos eso pretendió- e hizo “rebaja” de las condenas… Su precio por su colusión fue aceptar condenas basadas en las aberraciones de justicia mencionadas. Esa misma Corte aceptó como válidas la ausencia de pruebas y el uso de montajes. Fueron juicios vergonzosos que demuestran que la Justicia en Chile está al Servicio de los grandes poderes [en el caso concreto, de las forestales]. No han sido capaces de demostrar el sentido de justicia que se requiere para mostrar dignidad y ética democrática.

Luego de haber perdido 26 y 18 kilos, respectivamente, los dirigentes Mapuche, Héctor Llaitul, ilegalmente trasladado a Concepción, y Ramón Llanquileo, en Angol, y a quien se le suspendió su derecho carcelario de salida de fin de semana [siendo un preso de conducta impecable] sin haberlo podido llevar a la práctica, decidieron en forma muy madura y positiva, terminar la huelga de hambre. El Traslado a Concepción de Llaitul y la suspensión de salida de Llanquileo ocurrieron el día que el gobierno iniciaba con gran apoyo mediático, un ataque contra su enemigo, el pueblo Mapuche. [Día en que se comete el crimen del matrimonio Luchsinger-McKay en Vilcún, sobre el que aún el Estado no logra mostrar evidencias] Los dirigentes Mapuche al parar sus huelgas de hambre exigen que se les reconozcan sus derechos carcelarios. Esto es retorno a Angol para Llaitul y la implementación del permiso de salida de fin de semana a Llanquileo. Es lo que legalmente les corresponde. Sobre esto, tanto Llaitul como los organismos de Derechos Humanos y sociedad civil presentes al momento del fin de la huelga de hambre, exigen que se estudie nuevamente el período que estuvo preso sin condena, es decir cuatro años. Esto implica, nuevamente en forma ilegal, que se le juzgó por Ley Anti-Terrorista pese a que esa le fue posteriormente levantada. No hay razón legal ni moral alguna para que sólo se hayan abonado solamente dos años de esos cuatro efectivos de encierro carcelario. Se debe reconsiderar y abonar efectivamente todo el tiempo de encarcelamiento pre-condena.

Los detenidos, al terminar su huelga de hambre tomaron una decisión: no permitir que el sistema represivo chileno terminara con sus vidas en la forma irresponsable que hemos visto. La injusticia de este Estado debe ser denunciada y se les debe exigir reparar el daño hecho. No están dispuestos a inmolarse por el celo de un gobierno que se esconde en un sentido autoritario y que, por no ser obedecidos, está dispuesto a poner las vidas en peligro aún mayor porque así les place. Es una lección, nuevamente, de dignidad a un Estado que miente y usa su poder basado en leyes impuestas en dictadura para preservar un poder económico que destruye el país y los derechos de todos los pueblos de Chile. Al hacerlo, el Estado y gobierno demuestran que no desean una Constitución justa, con equidad, porque su papel es mantener el modelo inmoral que les legara el dictador Pinochet. Por ello el gobierno muestra a los más fieles adictos al dictador y a quienes le brindaron pleitesía en forma pública. El compromiso para este país sin equidad y muchos fraudes se personifica en estos actos.

Queda el ejemplo de los líderes Mapuche y el hecho indiscutible de haberlos condenado en forma ilegítima: sacando a Llaitul de Angol y e impidiendo a Llanquileo un derecho carcelario aprobado. Eso fue hecho para impedir que pudiesen hacer declaración alguna sobre lo sucedido en Vilcún. El Gobierno y Estado quieren usar de escarnio sin siquiera probar culpabilidades y pretenden hacer justicia sin verdaderos juicos hasta que encuentren otros testigos protegidos. Ya hay muchos elementos que culpan a otros hechores y cómplices… ¿Como justifica el Estado que haya huellas de balas de ametralladoras UZI, solo usadas por Carabineros y fuerzas armadas en la casa de la pareja asesinada de Vilcún? El culpable que tienen, un machi que no logran conectar para nada con el crimen es un rehén de conveniencia. Y el uso de la Ley Anti-terrorista y de la Ley de Seguridad del Estado reflejan incapacidad y la victimización de un pueblo que se excluye y, al mismo tiempo se usa como enemigo de conveniencia. Pero el hecho queda: el pueblo Mapuche ha sido despojado en forma inmoral y no hay justicia para ellos.

¿Puede el Estado, y su Gobierno, aceptar su error y reconocer que al mantener en huelga de hambre a estos dirigentes solo parecen querer deshacerse de ellos? Esto pasará a la historia como los tantos crímenes contra el pueblo Mapuche que siguen impunes. Sin embargo, hoy el pueblo de Chile quiebra el círculo vicioso del autoritarismo, de leyes y de inequidades vergonzosas. Las palabras de la parlamentaria de Galicia, Ana Miranda Paz, al Presidente Piñera en Bruselas, seguirán resonando: “Es una vergüenza, Sr. Presidente, lo que se le hace al pueblo Mapuche”. Un amplio grupo de parlamentarios europeos en Chile ante la Conferencia Celac-UE lo confirmaron en una declaración y carta al Presidente de Chile. Lo hecho persiste. Y el silencio culpable y amenazador de un presidente-empresario-autoritario sigue en pie. También aumenta la lucha del pueblo Mapuche y el apoyo a nivel nación e internacional por los derechos humanos no van a ceder, aunque los ministros incapaces y anti-democráticos traten de acusarlas de terrorismo internacional. Para este objetivo, uno de los acuerdos tomados es crear una Comisión Internacional de Observación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche que debe conformarse en los meses a venir. ¿La va a criminalizar el Estado chileno?

30/01/2013

VOCERA CONFIRMA FIN DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES

La vocera de los familiares de los presos políticos mapuche, Guacolda Chicahual, confirmó que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, depuso su huelga de hambre luego de 76 días de ayuno. Asimismo, fue informado que Ramón Llanquileo, preso en la cárcel de Angol, también abandonó la medida de presión, que mantenía por la misma cantidad de días.

Lo anterior, luego de la visita de un grupo conformado por observadores de Derechos Humanos y académicos que llegó este lunes hasta la cárcel El Manzano para solicitarle a Llaitul que rehusara de la acción.

Según comentó la vocera, se conformó una comisión internacional de observadores de Derechos Humanos del pueblo nación mapuche, la cual tiene por primera tarea velar por las exigencia por los comuneros que abandonaron la huelga de hambre.

Entre sus solicitudes destaca la restitución de las salidas de fin de semana de Ramón Llanquileo, el traslado de Héctor Llaitul a la cárcel de Angol, su atención médica urgente, el reconocimiento de los 3 años de abono a la actual condena que cumple y el acompañamiento de la denuncia ante la Corte Interamericana de DDHH que realizaron por la aplicación de la Ley Antiterrorista.

ARAUCANÍA COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA: EL VERDADERO ROSTRO DEL GOBIERNO DE CHILE

El país es testigo, del doble estándar desplegado sin pudor por el Gobierno a raíz del criminal atentado de que fue víctima el matrimonio Luchsinger – Mac Kay. Hemos visto la impudicia del Presidente de la República, su Ministro del Interior, el Intendente de La Araucanía, y parlamentarios como Espina y Edwards, para tratar el tema –no como autoridades responsables- sino como instigadores de una nueva versión del Terrorismo de Estado.

El Gobierno y sus fuerzas políticas afines se han sacado la careta y muestran su esencia reaccionaria y racista. Están furiosos por la muerte de un matrimonio de la elite. Pero cuando jóvenes mapuche y chilenos fueron asesinados por funcionarios policiales … sólo les hemos visto respaldar institucionalmente los crímenes. Sin ir más lejos, a la Lonko Juana Calfunao –una de las fundadoras de la Comisión Etica- le han quemado su casa en tres oportunidades. Como producto de esos atentados incendiarios, murió calcinado su tío Basilio Coñonao. Ninguna autoridad habló de Terrorismo, ningún funcionario amenazó con imponer el Estado de Sitio, jamás salió en televisión…

En sus esfuerzos por “traducir” las complejidades de un conflicto histórico, a un formato maniqueo, que para efectos mediáticos les permita volver a poner las cosas en blanco o negro, al mejor estilo de la Guerra Fría y del discurso pinochetista del cual son herederos; no vacilan en hablar de “poderosas organizaciones terroristas”, con financiamiento extranjero, que ameritan instalar el Estado de Sitio en la región… para restablecer el Estado de Derecho [¡?].

Al parecer estos “estadistas” no se dan cuenta que instalar en una región del país el Estado de Sitio… es la evidencia concreta de su incapacidad para gobernar de acuerdo a cánones democráticos. Es el reconocimiento de que su modelo político no sólo carece de respaldo ciudadano, sino que institucionalmente NO FUNCIONA.

Lo mismo que en Dictadura, muestran un rechazo visceral a toda defensa de los derechos humanos de los gobernados. La mera existencia de un organismo como el Instituto Nacional de Derechos Humanos [INDH], que por ley tiene la misión de cautelar estos derechos, los descompensa. La Comisión Ética Contra la Tortura – Chile, y su Secretariado Exterior, no sólo respaldan al INDH en sus críticas a la eventual aplicación de la Ley Antiterrorista, sino que le piden al Consejo y a su Directora, que no se dejen amedrentar por los destemplados ataques de autoridades que ni siquiera entienden su rol.

A diferencia de las máximas autoridades de Gobierno, sabemos que este es un problema político, que no se soluciona poniendo 84 Carabineros más. En días recientes, preocupados por la prolongada Huelga de Hambre de dos Presos Políticos mapuche, junto a destacadas personalidades y con mas de 200 firmas, entregamos a la Presidencia una propuesta para crear las condiciones que permitan establecer un dialogo con respeto a la dignidad de todos los involucrados. Un elusivo silencio es hasta ahora la única respuesta.

Con la misma firmeza con que algunos jerarcas llaman a establecer el Estado de Sitio, a aplicar la Ley Antiterrorista, a armarse para salir “de cacería”, les decimos que no nos amedrentan, que defenderemos los derechos del pueblo nación mapuche, de sus niños, mujeres y hombres, con todas las herramientas de la Paz, apoyados en el Derecho Internacional Humanitario y en la ciudadanía consciente; que no permitiremos la re-instalación del Terrorismo de Estado.

Juana Aguilera CECT - Santiago. Chile Sergio Palacios CECT - Temuco. Chile Nelson Agustín Aramburu CECT - V Región. Chile José Venturelli Vocero Secretariado Exterior CECT María Jara CECT - Bélgica Leonor George-Nascimiento CECT - Italia Marie Christine Rybarczyk CECT - Francia COMISIÓN ETICA CONTRA LA TORTURA cect


Una Semana Crucial para la Huelga de Hambre de Llaitul y Llanquileo

El pasado lunes 21 de enero se realizó, en el Juzgado de Garantía de Cañete, una audiencia para solicitar las razones, junto con la documentación correspondiente, de la suspensión del beneficio de salida de Fin de Semana para Ramón Llanquileo y la del traslado desde Angol a Concepción de Héctor Llaitul. Ambas medidas ilegales, razón por la cual se decidió judicializar ambos casos a través de dos acciones legales en contra de Gendarmería de Chile.

Cabe señalar que el Gobierno debió pedir al Director Regional de Gendarmería que se hiciera cargo de ambas situaciones.

La primera acción legal fue presentada, en favor de Ramón LLanquileo, en la Corte de Apelaciones de Temuco y se espera que los alegatos se realicen la próxima semana. La segunda acción jurídica será presentada en el trascurso de los días, a favor de Héctor LLaitul en el Juzgado de Garantía de Cañete. Se espera que durante la semana sean los tribunales quienes se pronuncien respecto de tales medidas, las que infringen la legalidad vigente y que son consideradas como graves por los abogados de la Defensoría Penal Publica que presentaron ambos recursos. Llanquileo y Llaitul cumplen ya 75 días en huelga de hambre, con una baja, hasta el día de hoy, de mas de 18 y 26 kilos de peso respectivamente.

Recordemos que este sábado los PPM CAM fueron visitado por la europarlamentaria Ana Miranda, quien les brindo todo su apoyo y compresión a esta nueva huelga de hambre. Señalando que no se trataba de una "visita humanitaria" si no política, enfatizó que el Estado Chileno "debería conceder territorios autónomos al Pueblo Nación Mapuche".

Este lunes además, serán visitados por una comitiva constituida por diversas personalidades entre ellas el escritor uruguayo Raúl Zibechi, Sergio Grez, Osvaldo Aravena, Viviana Díaz, Alfonso Baeza, Nolberto Díaz, Diego Vela, Juana Aguilera, Leopoldo Montenegro, José Venturelli, Manuel Andrade, Ana González, Carlos Oliva, Manuel García y Roberto Márquez, quienes, entre otros objetivos, buscaran una salida política a la actual huelga de hambre y la conformación de un comité organizador-preparatorio de una Comisión Internacional de Observación de Derechos Humanos del Pueblo Mapuche.

Por Wichan


SE ANUNCIA LA CREACION DE UNA COMISIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE OBSERVACION DE DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO NACION MAPUCHE QUE BUSCARA UNA SALIDA POLÍTICA A LA HUELGA DE HAMBRE

El 24 de enero se realizó un punto de presa, en la sede de la FECH, con la presencia de la vocera de los Presos Políticos Mapuche Cecilia Huenupi, Secretario Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura José Venturelli, Comisión ética Contra la Tortura Manuel Andrade y europarlamentaria Ana Miranda, para dar conocer la Visita de Emergencia los Presos Políticos Mapuche CAM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo que llevan mas de 70 dias en Huelga de Hambre.

La comitiva que visitara a los PPM CAM este lunes 28 de enero estará conformada por Raúl Zibechi, Sergio Grez, Osvaldo Aravena, Viviana Díaz, Alfonso Baeza, Nolberto Díaz, Diego Vela, Juana Aguilera, Leopoldo Montenegro, José Venturelli, Manuel Andrade, Ana González, Carlos Oliva, Manuel García y Roberto Márquez. La cual tendrá como objeto visibilizar la huelga de hambre que los presos políticos mapuche CAM en demanda de derechos carcelarios y debido proceso, proponer desde la sociedad civil nacional e internacional una salida política que permita terminar con la huelga de los presos políticos e integrar un comité organizador-preparatorio de una COMISION NACIONAL E INTERNACIONAL DE OBSERVACION DE DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO NACION MAPUCHE.

Visita lunes 28 de enero

9:00 am – Visita a Héctor Llaitul. Penal de El Manzano, Concepción 9:00 am – Visita a Ramón Llanquileo. Cárcel de Angol


Colegio Médico pide intervención del Ministro Chadwick en huelga de hambre de comuneros mapuche

El 21 de Enero, a 69 días de la huelga de hambre de los presos políticos Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, el departamento de DDHH del Colegio Médico de Chile, con el apoyo de su presidente, Dr. Enrique Paris, y de las organizaciones miembros del Coordinador de Derechos Humanos de los Colegios Profesionales de Chile, entre estas los departamentos de ddhh del Colegio de Contadores, Médicos Veterinarios y Periodistas, nos dirigimos al Ministro del Interior, Sr. Andrés Chadwick, para plantear lo siguiente:

Desde nuestro quehacer como profesionales, solicitamos que Ud. instruya a Gendarmería para que dé curso a las peticiones de los huelguistas referidas a temas que consideramos pueden ser de solución inmediata, y que por tanto permitirían dar fin a la huelga de hambre.

Entre estas peticiones están que se garantice a Héctor Llaitul atención de salud, específicamente, de oftalmología y traumatología (operación de rodilla). A ello se suma su regreso a la cárcel de Angol, y la implementación de la salida dominical (beneficio carcelario) para Ramón Llanquileo.

El traslado de Llaitul y la negación del beneficio carcelario se dieron en forma paralela a la intensificación de la represión sobre las comunidades mapuche luego de la muerte del matrimonio Luchsinger, hecho no vinculado en absoluto a los presos políticos, y del cual su organización, la Coordinadora Arauco Malleco se ha desmarcado considerando que ese tipo de acciones “sólo contribuye a reforzar el discurso racista y fascista y justificar las posturas más retrogradas y recalcitrantes respecto del pueblo mapuche”.

En contraposición a esa reacción, crece en Chile, con apoyo global, la adhesión a la iniciativa humanitaria que también nosotros apoyamos, a favor de una salida política al conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche. Ello incluye desmilitarizar la zona, y asumir la iniciativa humanitaria lanzada por 12 personalidades del mundo académico y social, frente a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche. En ese marco, nos hacemos eco de su llamado a la aplicación de todos los convenios y tratados internacionales firmados por Chile en materia de derechos humanos; la aplicación de la justicia y el término de la impunidad en los casos de comuneros mapuche muertos por agentes del Estado chileno. Rechazamos asimismo la aplicación de la ley antiterrorista y las condenas obtenidas a partir de declaraciones de testigos secretos, en procesos viciados que permiten generar condenas como las que sufren los huelguistas de hambre. Como médicos y como profesionales, nos declaramos dispuestos a facilitar las gestiones y acciones que contribuyan al término de esta huelga de hambre y estaremos atentos a los esfuerzos que se realizan en dirección al inicio de un proceso de diálogo verdadero que recoja el conjunto de las demandas del pueblo mapuche.

Saludan a Ud. Atte. Dr. Alvaro Reyes, Presidente Departamento DDHH Colegio Médico de Chile

Luis Astorga, por el Coordinador de DDHH de los Colegios Profesionales, y la Comisión de DDHH del Colegio de Contadores de Chile, CRM.


A 69 días en huelga de hambre trasladarán a Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo a Tribunal de Cañete.

Este lunes 21 de enero serán trasladados al Juzgado de Garantía de Cañete, Héctor Llaitul desde la cárcel El Manzano de Concepcion y Ramón Llanquileo desde la cárcel de Angol, esto para comparecer a partir de la 10:00 hrs, ante este tribunal, producto de una cautela de garantía interpuesta por los abogados defensores, con el objeto de, en primer lugar informen el porque de la suspensión del beneficio de salida de fin de semana de Ramón Llanquileo y en segundo lugar para que informen el porque del traslado ilegal de Héctor Llaitul a la cárcel El Manzano de Concepción, pidiendo además que ambas medidas se reboquen inmediatamente.

Consignemos, que hace más de dos semanas, Llaitul y Llanquileo, fueron separados por razones políticas, desicion del gobierno central, para realizar un gesto a favor de latifundistas y empresarios, posterior al incendio acaesido en Vilcún.

La comparecencia del lunes, es fundamental para el devenir de la huelga de hambre de los PPM CAM, puesto que la salida de fin de semana de Ramón y el retorno de Héctor a la cárcel de Angol, son demandas consideradas en la actual movilización.

Por Wichan


DENUNCIA

La negación del beneficio de Salida de Fin de Semana otorgado por el Consejo Técnico de Gendarmería otorgado a Ramón LLanquileo y luego suspendido, a través de una llamada telefónica desde Santiago al Alcaide de la Cárcel de Angol, constituye una grave violación a la normativa de Gendarmería.

Ramón LLanquileo, quien ha cumplido desde hace meses los requisitos exigidos por dicha normativa, siguió el conducto regular y Consejo Técnico le otorgó dicho beneficio a partir del Viernes 4 de Enero del 2013.

Cave mencionar que el Consejo Técnico es de carácter autónomo, por lo tanto, NO EXISTE AUTORIDAD ALGUNA QUE ESTE FACULTADO PARA CONTRAVENIR UNA DECISION DE ESTE CONSEJO, pues estas constituyen UNA DESICION DE ESTADO la que no puede ser objetada por ninguna otra instancia, jefatura o poder. No obstante, en este caso, la de un militante de la CAM, bastó una sola llamada telefónica desde la Capital para que esta medida fuera abortada

¿Este es el Estado de Derecho del que nos hablan los Ministros y que ni el Gobierno esta dispuesto a cumplir?

¿Estamos a caso en un Estado de Excepción para violar tan abiertamente el derecho de una persona?

Sucede que, ahora el Alcaide de la Cárcel de Angol Sr. Leonardo Barrientos se encuentra de vacaciones, el segundo en jerarquía Sr. Olivares presentó Licencia Medica y sólo a quedado a cargo un Capitán que señala no poder hacer nada y no tener información al respecto.

Exigimos, a través de la Ley de Transparencia, aclarar quien dio la orden de quitar el beneficio a Ramón LLanquileo.

Esta es una clara muestra de la persecución política a los dirigentes de la CAM, aun estando presos.

Emplazamos a los organismos de derechos humanos a tomar cartas en este asunto y exigimos la RESTITUCION INMEDIATA DEL BENEFICIO DE SALIDA DE FIN DE SEMANA PARA RAMON LLANQUILEO.


COMUNICADO PRESO POLITICO MAPUCHE HECTOR LLAITUL CARRILLANCA

DOMINGO, 13 DE ENERO DE 2013

A través del presente comunicado informo lo siguiente:

1. Que desde el 14 de Noviembre me mantengo en huelga de hambre líquida para denunciar, nuevamente, el indebido proceso al que fuimos sometidos los miembros de la CAM, a través de la Aplicación de la Ley Antiterrorista y la violación al principio del Non Bis in Ídem. Quiero señalar que al contrario de las declaraciones del Fiscal Ljubetic, los estándares de prueba en nuestro caso, fueron los mínimos, puesto que fuimos condenados sin pruebas y prácticamente a la fuerza, sólo por el testimonio de un testigo secreto. Injusticia ratificada por segunda vez, por la Corte Suprema.

2. Que en el contexto de la muerte del matrimonio Luchsinger/MacKay, he sido trasladado ilegalmente hasta la cárcel El Manzano de Concepción, donde me encuentro en el Hospital Penal, sin ser informado hasta la fecha las razones de esta medida . En tanto que el mismo día le fue negado el beneficio de salida de fin de semana a Ramón LLanquileo, pese a que este ya estaba ratificado por Gendarmería.

3. Que he obtenido, parcialmente, una de las demandas particulares planteadas en esta huelga de hambre, recibiendo dos años de abono a la condena de 14 años, de los cuatro que correspondían, lo que constituye un derecho para cualquier preso común.

4. Que junto con las demandas generales ya planteadas continuare con la huelga de hambre hasta el logro de las siguientes condiciones.

a) Salida de Fin de Semana inmediata para Ramón LLanquileo Pilquiman

b) Atención de salud, específicamente, de oftalmología y traumatología (operación de rodilla)

c) Devolución a la Cárcel de Angol, la única que presenta condiciones de segregación para los presos políticos mapuche.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

NO A LA APLICACION DE LA LEY ANTITERRORISTA

FIN A LA MILITARIZACION DE LAS ZONAS EN CONFLICTO

TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE

Héctor LLaitul Carrillanca

Cárcel El Manzano de Concepción

13 de enero de 2013


PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE ENERO 2013

Nosotras, nosotros, artistas, académicos, organizaciones indígenas, civiles, populares y sociales de varias nacionalidades, deseamos hacer pública nuestra preocupación por las irregularidades e iniquidades cometidas en los procesos penales contra los presos políticos mapuche en Chile, Ramón Llanquileo Pilquiman y Héctor Llaitul Carrillanca, integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, así como el quebrantamiento de algunas garantías para un cumplimiento digno de sus condenas.

Nos parece alarmante la transgresión de algunos de los más elementales principios jurídicos como el “non bis in idem”, esto es, que la persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa, y la utilización de “testigos secretos”, como ha sucedido en este caso, vulnerando la seguridad jurídica. Nos preocupa en extremo también la inobservancia de los más primordiales derechos humanos, considerando que no puede ser la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado hacia las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía.

Hacemos un enérgico llamado al Estado Chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos, a revisar las irregularidades acreditadas en su juicio, a garantizar condiciones carcelarias dignas y a poner fin, a la brevedad, a su injusto procesamiento. Asimismo, hacemos un llamado a respetar los derechos y garantías básicos del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre.

Queremos expresar nuestro apoyo a la propuesta humanitaria que han realizado doce personalidades, entre ellas reconocidos historiadores y periodistas, líderes estudiantiles y eclesiales entre muchos otros. La iniciativa, que llama al Estado a tomar una ruta de paz partiendo del reconocimiento de las tierras ancestrales y otra serie de medidas, es sin lugar a dudas, una propuesta desde la sociedad civil chilena que merece nuestra adhesión y respaldo.

Nos sumamos a los llamados de solidaridad internacional para movilizarse en enero de 2013 exigiendo la libertad de los presos mapuche. Enviamos finalmente un mensaje de solidaridad desde muchas partes del mundo a los presos y sus familiares, así como hacer saber a los pueblos originarios y en especial al pueblo mapuche que no están solos.

SUSCRIBEN: ERNESTO CARDENAL, poeta y escritor (Nicaragua); NOAM CHOMSKY, professor (retired) MIT, Cambridge, Massachusetts (EUA); JAMES PETRAS, profesor (EUA); MICHAEL LÖWY, filósofo (Francia); EMIR SADER, Sociólogo y cientista político (Brasil); PABLO GONZÁLEZ CASANOVA Sociólogo, ex-rector de la UNAM (México); RUBÉN ALBARRÁN, vocalista de la banda Café Tacvba (México); MANUEL GARCIA, músico, (Chile); CAMILA MORENO, cantautora (Chile); GUSTAVO CORDERA, músico, vocalista de la Bersuit (Argentina); PEDRO LEMEBEL, escritor y artista visual (Chile); ELENA PONIATOWSKA AMOR, periodista y escritora (México); ANÍBAL QUIJANO OBREGÓN, sociólogo (Perú); MARTA HARNECKER, socióloga (Chile); RODOLFO STAVENHAGEN, ex-relator para los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (México); WALTER D. MIGNOLO, William H Wannamaker Professor and Director, Center for Global Studies and the Humanities, Duke University (EUA); MICHAEL LEBOWITZ, professor emeritus of economics at Simon Fraser University in Vancouver (Canada); EDGARDO LANDER, sociólogo, Universidad Central de Venezuela-Caracas (Venezuela); ANA ESTHER CECEÑA, economista, investigadora de la UNAM (México); JOHN HOLLOWAY, profesor (Irlanda-México); DEMIÁN BICHIR, actor (México); MARCOS ROITMAN ROSENMANN, sociólogo, profesor titular Universidad Complutense de Madrid (España-Chile); RAÚL ZIBECHI, periodista (Uruguay); VÍCTOR TORO RAMÍREZ, luchador social, por la Comisión 1° de mayo del Bronx, New York (EUA-Chile); AMPARO SANCHEZ, cantante (Barcelona); FRANCOIS HOUTART, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); ADOLFO GILLY, profesor emérito de la UNAM (México); ÓSCAR CHÁVEZ, Cantante, actor y compositor (México); MARISTELLA SVAMPA, socióloga y escritora (Argentina) FERMIN MUGURUZA, músico, (País Vasco); CLAUDIA KOROL, periodista y educadora popular (Argentina); CARLOS WALTER PORTO-GONÇALVES, profesor de la Universidad Federal Fluminense (Brasil); GASPAR LLAMAZARES TRIGO, diputado de Izquierda Plural (España); BEATRIZ AURORA CASTEDO, pintora (México-Chile); HÉCTOR DÍAZ-POLANCO, antropólogo (México); GLORIA MUÑOZ, periodista (México); GUILLERMO ALMEYRA, escritor, profesor universitario y periodista (México); GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Regional Morelos (México); PABLO MAMANI RAMIREZ, sociólogo aymara (Bolivia); ÓSCAR OLIVA, poeta (México); RASHID SHERIF, médico psiquiatra y criminólogo (Túnez); THIAGO DE MELLO, poeta (Brasil); FRANK GAUDICHAUD, universitario, copresidente de France Amerique Latine, miembro del colectivo editorial de Rebelion.org (Francia); PIERRE SALAMA, economista (Francia); FABIOLA VIDAL TOLEDO, educadora-módulo Dental Laja (Chile); VIVIAN LAVÍN, periodista Radio Universidad de Chile (Chile); IGOR GOICOVIC DONOSO, historiador de la Universidad de Santiago de Chile (Chile); GENNARO CAROTENUTO, historiador (Italia); MARIO CASASÚS, corresponsal del periódico mapuche Azkintuwe (México); ORLANDO CAPUTO LEIVA, economista (Chile); RAÚL ORNELAS, investigador UNAM (México); ELVIRA CONCHEIRO, socióloga, investigadora UNAM (México); JOSÉ VENTURELLI, vocero Secretariado Europeo de la Comisión ética Contra la Tortura (Chile); ALIPIO FREIRE, periodista, poeta y militante brasileño, miembro del Núcleo de preservación de la Memoria Política del Memorial de la resistencia de Sao Paulo (Brasil); DANIEL OZUNA, Cátedra libre americanista, Universidad de Buenos Aires (Argentina); FARIDE ZERÁN, académica de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Periodismo 2007 (Chile); VIRGILIO CABALLERO, periodista (México); HERMANN BELLINGHAUSEN, periodista (México); MARÍA EMILIA TIJOUX, académica e investigadora del Departamento de Sociología Universidad de Chile, directora Revista Actuel Marx Intervenciones (Chile); VÍCTOR MUÑOZ, historiador (Chile); RICARDO ANTUNES, sociólogo (Brasil); PAULINA FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, doctora en Ciencia Política de la UNAM (México); RAQUEL GUTIÉRREZ, profesora-investigadora Universidad Autónoma de Puebla (México); JOSÉ LUIS ÁLVAREZ GARCÍA, profesor-investigador Facultad de Ciencias de la UNAM (México); CARLOS TAIBO, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid (España); MARIO AMORÓS, historiador y periodista (España); BENJAMÍN ARDITI, Centro de Estudios Políticos Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (México); JORGE RIECHMANN, escritor y profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid (España); SILVIA RIBEIRO, directora para América Latina del Grupo ETC (México-Uruguay); SERGIO NARANJO, diseñador y artista (México-Chile); CARLOS ANTONIO AGUIRRE ROJAS, investigador y profesor Universitario (México); ALFREDO VELARDE SARACHO, profesor Facultad de Economía de la UNAM (México); AXEL DIDRICKSON, investigador de la UNAM (México); SILVIA SORIANO, investigadora de la UNAM (México); JUAN ARANCIBIA, investigador de la UNAM (México-Chile); CARLOS FAZIO, docente y periodista (México); CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA, filósofo, escritor, guionista y ensayista, Premio Libertador Simón Bolívar al Pensamiento Crítico 2011 (España); BÁRBARA JACOBS, escritora (México); VICENTE ROJO, pintor (México); HÉCTOR SILVEIRA, profesor de Filosofía del Derecho UdL (España); AGUSTÍN ÁVILA, economista (México), ELÍAS LETELIER, poeta y ensayista, Montreal (Canadá-Chile); SUSANA RUÍZ GUZMÁN, empleada (México); JEANNETTE MONTOYA, escritora y artista plástica, Gotemburgo (Suecia); AURELIO CUEVAS DÍAZ, académico de la UNAM (México); GERMÁNICO DRUSO (JUÁN CARLOS PACHECO), profesor y poeta (Argentina); DIEGO ALVAREZ MAUREIRA, músico (Chile); SALVADOR LÓPEZ ARNAL, profesor-tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y colaborador de rebelión (España); JOSE MARÍA RIPALDA CRESPO, catedrático Emérito de Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España); PACO SEGURA, coordinador de Ecologistas en Acción (España); ÓSCAR CARPINTERO, profesor de Universidad, Valladolid (España); JOSÉ ALBELDA RAGA, profesor de Universidad (España); MIGUEL ÁNGEL TROITIÑO VINUESA, catedrático Geografía Humana, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid (España); MASSIMO MODONESI, director de las revistas OSAL-Clacso y Acta Sociológica-UNAM, coordinador del Centro de Estudios Sociológicos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM (México); GERMÁN HURTADO ALDANA, por el Frente del Pueblo en la Otra Campaña (México); MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ QUINTANA, por la Unión de Colonias Populares (México); CARLOS RIVERA, por el Comité Amigos de Puerto Rico (México); TOM KUCHARZ, integrante de Ecologistas en Acción (España); NÚRIA VIDAL DE LLOBATERA, integrante de Ecologistas en Acción de Girona (España); MANUEL MONEREO PÉREZ, abogado laboralista, ex diputado miembro de la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida (España); LOIS PÉREZ LEIRA, escritor y cineasta (España); DIANA GUILLÉN, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM e Instituto Mora (México); MARCO CEDILLO COBOS, periodista de Quito (Ecuador); ANTONIO RAGO FILHO, historiador PUC-Sao Paulo (Brasil); CARLOS EDUARDO MARTINS, cientista Político, profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil); JUAN CARLOS MONEDERO, cientista político (España); ALEJANDRO MOREANO, escritor (Ecuador); FABIOLA ESCÁRZAGA, socióloga, profesora- investigadora UAM Xochimilco (México); JURY GARCÍA ANCAMIL, profesor de Historia y Geografía, miembro de la Mancomunal del Pensamiento Crítico; LOS DE ABAJO, banda de rock (México); ELENA URRUTIA, MARICHEWEU KULTURVEREIN por los derechos humanos del pueblo mapuche (Alemania); YLENIA HARTOG, abogada, máster Derecho Internacional (Chile); CATALINA EIBENSCHUTZ, profesora Investigadora (México); ARNALDO PÉREZ GUERRA, historiador y periodista (Chile); VICTOR HUGO DE LA FUENTE, periodista, director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique (Chile); ISELA VEGA, actriz (México); BEATRÍZ STOLOWICZ, académica (México); HERNÁN OUVIÑA, Politólogo, Profesor-Investigador de la UBA (Argentina), LUISA HUERTAS, actriz (México); JOSÉ MANUEL MARTÍN MEDEM, periodista (España); LUCIANO ESPINOSA, profesor titular de filosofía, Universidad de Salamanca (España); NIALL BINNS, poeta británico y profesor titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid (España); JAVIER MOYA EQUIZA, editor de video (España); ABEL ESTEBAN; JANEKEN MONTOYA; JAVIER ANDRADE; MARCO ANTONIO VELÁZQUEZ NAVARRETE, Secretario Técnico Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (México); ANA LAURA VILCHIS OCHOA, CARLOS BEAS, UCIZONI (México); ADRIÁN SOTELO, Centro de Estudios Latino Americanos-UNAM (México); MARTA DE CEA, productora musical (México-Argentina); MODESTO LÓPEZ, documentalista (México-Argentina); LAURA CARLSEN, directora del Programa de Las Américas del Centro de Relaciones Internacionales (México); FERNANDO ALTEMIR (México), MARIO BLADIMIR MONROY GÓMEZ, MARCELA ALVAREZ PD, Pedagoga (México), ALFREDO DUARTE CORTE, Estudiante Post-grado en Sociología del ICSYH-BUAP (Puebla, México)

JUNTO CON: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (México); Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid (España); Movimiento Popular La Dignidad (Argentina), Espacio Social y kultural La Karakola (D.F., México); Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña (México); Colectivo Acción Inteligente de Desempleados, Estudiantes y Trabajadores (D. F. y Edomex, México); Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM (D. F. y Edomex, México); Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal (D.F. y Querétaro, México); La Otra Huasteca Totonacapan (Veracruz, Puebla, Hidalgo); Sector de Trabajadores (Oaxaca, México); Centro Autónomo de Capacitación y Formación Política de las y los Trabajadores de la Otra Campaña (D.F., México); Dorados de Villa (Puebla y Veracruz); Comunidad Autónoma Ollin Alexis Benhumea Hernández (Cuetzalan, Puebla); Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna (Ayotoxco, Puebla); Colectivo Independencia (Xalapa, Veracruz); Colectivo de Arte Independiente (Puebla, México); Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII (México); jóvenes en resistencia alternativa (México); Movimiento de Unidad y Resistencia Ciudadana (Poza Rica, Veracruz); Municipio Autónomo de San Juan Copala (Oaxaca, México); Honorable Casa Nacional del Estudiante (D.F., México); Comité de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua (Guerrero, México); Organización Zapatista Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos (México); Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón"; CIPO-RFM (México); Radio Guetza (Oaxaca, México); Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A.C. (México); Frente del Pueblo en la Otra Campaña; Unión de Colonias Populares; Comité Amigos de Puerto Rico; Maderas del Pueblo del Sureste A.C. (Chiapas, México); Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, RMALC (México). Iniciativa del: Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche (México).


Comunicado Público de Ramón Llanquileo PPM CAM, CDP Angol. >> DOMINGO, 6 DE ENERO DE 2013 Angol, 05 de Enero de 2013 Lo siguiente:

1.- Hoy Sábado, sigo con mi firme voluntad de continuar con esta Huelga de Hambre líquida. Mucho más ahora cuando Gendarmería de Chile, me ha negado una vez más el beneficio de salida de fin de semana, cuyo acuerdo había sido tomado a través del Consejo de Gendarmería el Miércoles 02 del presente mes y ratificado el día Jueves 03 por la Comandancia de Gendarmería. A través de este accionar de Gendarmería queda de manifiesto que las razones principales obedecen a presiones políticas por parte del Gobierno de turno, lo que ha quedado demostrado además con esta nueva arremetida represiva en contra tanto del dirigente Mapuche de la CAM Héctor Llaitul C. como en el caso de mi persona.

2.- Llamamos a las comunidades a seguir movilizándose por sus demandas históricas, pero a la vez los llamamos a ser responsables en sus accionar de lucha. Pues nuestro enemigo lo que pretenderá a través de sus medios de comunicación masivos es enlodar nuestras justas demandas por territorio y autonomía.

3.- Mientras el Estado y sus gobiernos de turno no tengan la voluntad política de resolver nuestras demandas históricas que tienen como base el territorio y la autonomía, será muy difícil que haya tranquilidad menos aún cuando este gobierno sigue con su tozudez de militarizar algunos espacios territoriales, no habrá posibilidades reales de buscar algún tipo de entendimiento.

Un pueblo ocupado tiene pleno derecho a defenderse y liberarse.

Ramón Llanquileo Pilquimán, Preso Político Mapuche CAM.


La moneda de cambio del gobierno con los empresarios.

Traslado de Héctor Llaitul a Concepción y negativa de la salida de fin de semana a Ramón Llanquileo a última hora.

Una vez más somos testigos de como el Estado chileno junto al empresariado gestan y llevan adelante la continuidad de la persecución política racista.

El traslado de Héctor Llaitul al hospital penal de la cárcel "El Manzano" de Concepción y la permanencia de Ramón Llanquileo en la cárcel de Angol y la negativa de la salida de fin de semana, que se haría efectiva hoy ( viernes 4) en la tarde por, según Gendarmería un error administrativo, no son más que la moneda de cambio del gobierno con el empresariado chileno y trasnacional.

Esto significa aislar, amedrentar y perseguir a nuestros hermanos, para dar claras señales de que la institucionalidad y el estado de derecho funcionan, pero para velar por los intereses de los defensores del capitalismo. Hay que ser categóricos en esto, no es por el estado del salud ni por un error administrativo, es persecución política direccionada a la expresión, la convicción y la dignidad con la que resiste y lucha la CAM y sus dirigentes, y esto hay que denunciarlo, no hay que callar ni un segundo ante esta postura discriminatoria, criminal y aberrante. Ningún argumento de Gendarmería o del Gobierno podrán explicar estas decisiones de aislar y negar el justo derecho a un beneficio extra penitenciario (este último alcanzado por la huelga de hambre que lleva 52 días) ¿Porque? Por que el verdadero rostro del estado chileno es culpar a la nación mapuche y sus expresiones mas consecuentes sin evidencias y criminalizar nuestras justas demandas por territorio y autonomía, fortalecer su política represiva y abrir paso y consolidar las inversiones capitalistas en territorio ancestral mapuche.

Por tanto, con mayor convicción se continuará la huelga de hambre iniciada el 14 de noviembre, por justicia y dignidad, ahora con mayores argumentos y sin transar ante esta nueva arremetida inmoral del estado chileno y los empresarios, instando además a seguir resistiendo desde las comunidades para profundizar nuestra lucha por la liberación nacional.

Por Wichan


Demandan en La Moneda, tribunales y Congreso una salida política a huelga de hambre mapuche

La iniciativa humanitaria que busca una salida política a la huelga de hambre de presos políticos mapuche fue entregada el viernes 4 de enero en La Moneda, la Corte Suprema y dependencias de la Cámara de Diputados y el Senado por el historiador Sergio Grez, el dirigente de FEUC Diego Vela, y el político y escritor Jorge Arrate, junto a miembros de la Comisión Etica Contra la Tortura, en representación de centenares de adherentes de Chile y el mundo. Esta iniciativa, adoptada el 27 de diciembre por doce personalidades chilenas de la academia, la dirigencia estudiantil y sindical, la cultura, la iglesia católica y los derechos humanos postula que la huelga de hambre iniciada el 14 de noviembre de 2012 por Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo requiere una salida política, porque las de tipo policial o jurídico no funcionarán y “tarde o temprano el país y el gobierno de turno tendrán que tener el valor de caminar en esa dirección”. Con eco global, la propuesta busca detener la espiral de violencia en curso, en momentos que el gobierno chileno reincide en la aplicación de la ley antiterrorista contra los mapuche, en respuesta a la conmemoración en la Araucanía del asesinato de Matías Catrileo. Los huelguistas de hambre ya cumplen 50 días de privación de alimentos en lucha por su libertad.

.Personalidades internacionales de la talla de Martín Almada (Paraguay), Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002; la Eurodiputada Ana Miranda Paz, los expertos en historia oral Pablo Alejandro Pozzi A, Doctora Mariana Mastrángelo, y Félix Schuster (Argentina); Pierre Beaucage (Canadá), junto a diversos Comités de apoyo a los Mapuche de Canadá, Francia, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Noruega, Holanda, Alemania y al jesuíta Javier Ávila Aguirre (México) y la Reverenda Daylíns Rufín Pardo (Cuba), entre muchos otros, adhirieron durante las fiestas de fin de año a la iniciativa humanitaria.

Nuevas adhesiones al llamado de los doce

Al mismo tiempo lo hicieron nuevas personalidades nacionales, entre ellas Fabián Araneda Núñez, vicepresidente de la FECH 2013, Jorge Arrate, Víctor de la Fuente (Le Monde Diplomatique), Manuel Cabieses (Punto Final), Luis Casado, los académicos Myrna Villegas y Pablo Salvat; el cantautor Eduardo Peralta, los abogados Roberto Ávila, Alberto Espinoza y Roberto Garretón; los historiadores Igor Goicovic Donoso, Carlos Ruiz Rodríguez, y el jesuíta Luis García Huidobro. También adhirieron la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Casa Memoria José Domingo Cañas, Agrupación de Ejecutados Políticos, la Red Ambiental del Norte y Elisa Loncón, coordinadora de la Red Intercultural Bilingüe, entre muchos otros nombres. La iniciativa fue suscrita inicialmente, por Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012, Sergio Grez, el poeta y ex diplomático Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura 2004; por la Pastoral Mapuche encabezada por el Padre Luis Rodríguez Tupper; Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos 2011; Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF; Andrés Fielbaum, Presidente de la FECH, Juan Pablo Cárdenas Premio Nacional de Periodismo 2005; Luis Alvarez Figueroa, Pastor Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile; José Balmes Parrón, Premio Nacional de Arte 1998; Juan Guzmán Tapia, Jurista, ex Juez de la República; Enrique Paris Mancilla, Presidente del Colegio Médico de Chile y Diego Vela Grau, Directivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile – FEUC. Diálogo de fondo La huelga de hambre de los presos políticos mapuche concluirá si el gobierno chileno es coherente y aplica los mismos principios sostenidos en La Haya respecto del conflicto con Perú y de todo litigio internacional: respeto a los tratados suscritos. La Iniciativa Humanitaria llama a los chilenos y chilenas y al Estado, a devolver a los mapuche las tierras ocupadas actualmente por las empresas forestales, recordando que el Tratado de Trapihue de 1825, suscrito por Chile con la nación mapuche, les reconoce el dominio sobre su territorio ancestral. La propuesta es dialogar hacia un acuerdo político de fondo entre el Estado y el pueblo mapuche, capaz de generar formas de autogobierno y autodeterminación mapuche,

A continuación, el listado total de adherentes a la Iniciativa Humanitaria al 4 de enero de 2013
-  - Alejandro Adonis, Reportero Radio Campus, U.L.B. Bélgica.
-  Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, Paraguay.
-  Manon Allard, Primeras Naciones. Canadá.
-  Constanza Aguirre Hermansen. Fotógrafa. Santiago de Chile.
-  Rubén Alarcón Cáceres, Profesor, Talca, Chile.
-  Carlos Fabián Alvarado, Presidente de la Red Ecológica de Chile.
-  Carlos Álvarez. Santiago de Chile.
-  Omar Andrade, Economista. Santiago de Chile.
-  Fabián Araneda Núñez, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile 2013 – Secretaría del Trabajo FECH. Santiago, Chile.
-  Manuel Arís Alonso, Sociólogo, Santiago de Chile.
-  Jorge Arrate Mac Niven, investigador, escritor y político. Santiago de Chile.
-  Julio Avella, AIZPACOMUN, Ginebra, Suiza.
-  Javier Ávila Aguirre, Sacerdote Jesuita, Presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. – COSYDDHAC; Creel, Chihuahua, México.
-  Roberto Ávila, Abogado. Santiago, Chile.
-  Pierre Beaucage, Ph.D. (London School of Economics), M.A., B.Sc.Soc., B.Phil. (Laval),especializado en Anthropologie économique; ethnologie mésoaméricaine, Profesor Emérito en la Universidad de Montreal, Canadá.
-  Lise Bouzidi Vega, en representación de Tierra y Libertad para Arauco, Francia.
-  Manuel Caire Espinoza. Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS). Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile.
-  Manuel Cabieses, Director Revista Punto Final, Chile
-  Graciela Castillo, Suecia.
-  Sonia Cares Gutiérrez, Profesora, Talca, Chile.
-  Luis Casado, analista político. Santiago, Chile.
-  Magaly Chamorro, Asociación Pro Memoria Salvador Allende, España.
-  Comité de Apoyo a los Mapuche, Montreal, Canadá.
-  Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche. Francia.
-  Comité de Apoyo a los Pueblos Originarios de Chile, Ginebra, Suiza.
-  Comisión Ética contra la Tortura – V Región, Chile.
-  Comité Obispo Oscar Romero. SICSAL, Chile.
-  Comité 119, Familiares y Compañeros. Santiago de Chile
-  Comunidad Ecuménica Martin Luther King. Santiago de Chile.
-  Orlando Contreras Morales, Jesuita, Director Nacional de Ciudadano Global-Servicio Jesuita Migrantes. Santiago de Chile.
-  Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Santiago de Chile.
-  Defensoría Internacional por el Derecho de los Pueblos –DIDEPU. Ginebra, Suiza.
-  José Manuel De Ferrari F. Coordinador de Proyectos, Corporación Participa. Santiago de Chile.
-  Víctor De La Fuente; Edición chilena de Le Monde Diplomatique. Santiago de Chile.
-  Ana María De La Jara, Trabajadora Social, docente de la Universidad Silva Henriquez, Santiago de Chile.
-  Jérémy Deveuster. Genval. Bélgica.
-  Alberto Espinoza Pino, Abogado Defensor de Derechos Humanos. Santiago, Chile.
-  Gianfranco Fattorini, Representante Permanente ante la Organización de Naciones Unidas, Ginebra, Suiza.
-  Paloma Fernández Valdés. Copiapó, Chile.
-  Margareta Fryxell de Gulatum, Suecia.
-  Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas. Santiago de Chile
-  Fabiola Gándara, Arquitecta. Santiago, Chile.
-  Luis García – Huidobro, Sacerdote Jesuita, Pastoral Mapuche de Santiago, Chile.
-  Sebastián García, Santiago, Chile.
-  Juan Eduardo García-Huidobro S. Profesor - Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile.
-  Roberto Garretón, abogado defensor de los Derechos Humanos, Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Santiago de Chile.
-  Leonor George Nascimento, Informaticien. Comisión Ética contra la Tortura, Roma, Italia.
-  Igor Goicovic Donoso, Historiador, Académico de la Universidad de Santiago, Chile.
-  Antonio González, Semanario ALTERNATIVAS, Bélgica.
-  Marta González Letelier, Master en Estudios Internacionales. España.
-  América Guerrero Antequera, Stockholm, Suecia.
-  Leyla Guzmán en representación de Nuevo Concepto Latino, Francia.
-  Ringo Guzmán, en representación de la Association des Réfugiés d’Amérique Latine et des Caraïbes –ARLAC-,Bruselas, Bélgica.
-  Carolina Hirmas Ready, Docente e Investigadora en Educación. Ñuñoa, Chile.
-  Bernardita Icaza Noguera, Profesora y Coach. Talca, Chile.
-  Claudia Iriarte, Abogada. Santiago, Chile.
-  María Jara, Psicopedagoga; Comisión Ética contra la Tortura, Bélgica.
-  Andrea Jeftanovic, Doctora en Literatura Hispanoamérica por la Universidad de California, Berkeley. Escritora, docente de la Universidad de Santiago de Chile.
-  Julio Laks, Musicólogo; Comisión Ética contra la Tortura, Paris, Francia.
-  Juan Ignacio Latorre Riveros, Director del Centro de Reflexión y Acción Social –CREAS-, de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
-  Renée Le Mignot, MRAP, Paris, Francia.
-  Alicia Lira Matus, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Santiago de Chile.
-  Elisa Loncón Antileo, Experta en Educación Intercultural, Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y Coordinadora de la Red de Educación Intercultural Bilingüe, Chile.
-  Londres 38, espacio de memorias. Santiago de Chile.
-  Padre Eleazar López Hernández, Pueblo Zapoteca de Oaxaca, Pastoral Indígena de México.
-  Silvia Le Boennec Penmarc’h, Francia.
-  Rodrigo Loyola, Vicepresidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos. Santiago, Chile.
-  Mauricio Machuca, en representación de los Comités Europeos de Apoyo al Pueblo Mpauche –COMABE-, Bélgica.
-  Fabio Marcelli, Giuristi Democratici, Roma, Italia.
-  Isaías Marín Pacheco, Estudiante, indígena Zapoteca, México.
-  Marco Marín Bernachea de la Fraternidad Laica Carlos de Foucauld en Chile.
-  Reinaldo Mariqueo, Enlace Mapuche Internacional, Inglaterra.
-  Doctora Mariana Mastrángelo, Doctora en Historia, Programa de Historia Oral, INDEAL, Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
-  Reverendo Luis Carlos Marrero Chasbar – Director del Centro de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba y Pastor en la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba.
-  Simón Martínez Morales, Estudiante universitario. Santa Cruz Condoy, San Miguel Quetzaltepec, Mixe, Oaxaca, México.
-  Dora Mayorga Aravena, Profesora de Lingüística, ex Académica de la Universidad de Playa Ancha. Viña del Mar, Chile.
-  Víctor Mena Mena. Cruz Roja Internacional. Belgie, Bélgica.
-  Ana Miranda Paz, Eurodiputada. Abogada especializada en Derecho Comunitario e Internacional, cursó estudios en la Universidad de Lovaina, Bélgica.
-  Alejandra Montalvo Cortes, estudiante, San Antonio Acatepec Tehuacán (Nahuátll), Puebla, México.
-  Mouvement pour la Coopération Internationale, MCI; Ginebra, Suiza.
-  Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos-MRAP. Paris, Francia.
-  Carlos Moya, Rector ILAES, Postgrados. Santiago, Chile.
-  Luis Mundaca, dirigente sindical. Santiago, Chile.
-  Oscar Nascimento, AIZPACOMUN, Ginebra, Suiza.
-  Joëlle NOGUERA, Sauviat sur Vige, Francia.
-  Alonso Nuñez, Músico, Cantautor de la Patagonia, Miembro de la Red de Observadores de Derechos Humanos. Chile.
-  Rony Núñez, Asesor sindical. Santiago, Chile.
-  Galvarino Orellana, Frente Cultural Bolivariano Internacional, Suecia.
-  Isabel Orellana, PhD, Profesora-investigadora del Centro de Investigación en Educación y Formación en Medio Ambiente y Eco-ciudadanía de la Faculté des Sciences de l’Éducation de la Universidad de Quebec a Montreal, Canadá.
-  Carlos Pabst, Profesor universitario jubilado. Chile.
-  Jorge Palma Pacheco, Profesor en la Université de Liège, Bélgica.
-  Eduardo Peralta, cantautor chileno. Santiago de Chile.
-  Dina V. Picotti de Cámara, Doctora en Filosofía, Directora del GIEIL, Grupo Interdisciplinario de Estudios Interculturales, Académica de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.
-  Pablo Alejandro Pozzi A. , Historiador, Investigador; PhD (Doctorado en Historia) State University of New York at Stony Brook, USA. Doctor, Presidente de la Asociación de la Historia Oral de la República Argentina –AHORA; Administrador de la Red Latinoamericana de Historia Oral –RELAHO; Director del Programa de Historia Oral; Profesor, Académico Titular Plenario de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
-  Juan Quempumil, en representación del Comité por los Derechos del Pueblo Mapuche, Noruega.
-  Rosario Railaf , Asociación de Refugiados de América latina y el Caribe –ARLAC-, Holanda.
-  Felipe Ramírez Valdés, Profesor de Historia, Magister en Ciencias Sociales, Osorno, Chile.
-  Red Ambiental del Norte conformada por:
-  Movimiento Madre Tierra, Arica
-  Surire Comunidad
-  Uma Auquina
-  Comunidad Indígena Ancestral Sucesión Blanco, del Territorio “Lago Chungara”
-  Red por la Defensa del Medio Ambiente Arica y Parinacota
-  Saskimarka
-  Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra CODEMAT, Iquique
-  Ciudadanos a la Vanguardia Antofagasta
-  ONG Bidas, Antofagasta
-  Consejo de Pueblos Originarios Calama
-  Red Ambiental Copayapu
-  Comisión Medio Ambiente UDA
-  Mesa Social de Atacama
-  Agrupación Sociocultural de Atacama
-  Comunidad Colla El Torín
-  Mesa Trabajo Junta Vecinos Totoral
-  Colegio de Enfermeras Regional Copiapó
-  JVV Bahía Inglesa
-  Mesa Social contra la Termoeléctrica Castilla
-  Acción por el desarrollo y progreso de Caldera
-  Comunidad Agrícola Totoral
-  Comunidad Indígena Diaguita Sierra de Huachacán
-  Consejo de Defensa del Valle del Huasco
-  Pastoral Salvaguarda de la Creación
-  Esperanza de Vida
-  Brigada S.O.S. Huasco
-  Grupo Ecológico Atacama Limpio –GEAL
-  Movimiento por la Defensa del Medio Ambiente MODEMA, La Higuera
-  Elqui Sustentable
-  Comisión del Medio Ambiente del Río Cochiguaz
-  ADEF Amigos de la Flora y Fauna, Vicuña
-  Red Ambiental Serena-Coquimbo
-  Organización de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Coquimbo
-  Fuerza Verde Coquimbo
-  Coquimbo Parte Alta
-  Ecodifusores Coquimbo
-  Centro de Estudios por el Desarrollo Humano Sustentable (CEDEHS)
-  Agrupacion para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Comuna de Andacollo (CMA)
-  Red Ambiental Limarí
-  Salvemos los Valles
-  Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento
-  Comité Pro Agua Alto de la Chimba (Ovalle)
-  ACA, Agrupación de Consumidores de Agua, Río Mostazal
-  Agrupación Ecológica Cultural del Río Mostazal
-  Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga
-  Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi
-  Unión Comunal de JJVV de Illapel
-  Manque-Pillán, Illapel
-  OCAS Salamanca
-  Comité de Defensa Personal de Caimanes
-  Lof Filú Ambiente y Territorio Los Vilos
-  AGE Aconcagua
-  Asamblea Ambiental El Melón
-  Corporación Ecológica EcoQuilpué
-  Movimiento de Comunidades por el Derecho a la Vida, Ventanas
-  Asociacion de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Viña del Mar
-  Aire Puro Valparaíso
-  Revolución de la Cuchara Valparaíso
-  5 Soles Valparaíso
-  José Antonio Román Brugnoli, Psicólogo, Santiago de Chile.
-  Reverenda Daylíns Rufín Pardo – Coordinadora de la Red Bíblica Cubana y Pastora en la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba.
-  Carlos Ruiz Rodríguez, Historiador, Investigador y Académico de la Universidad de Santiago; Centro Pikunche. Santiago de Chile.
-  Jorge Rojas Varas, Diseñador Gráfico. Santiago de Chile.
-  Pablo Salvat Bologna, Profesor, Filosofo, Político, Director del Observatorio Decide y miembro del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile.
-  David Cristóbal Sánchez, Estudiante Licenciado en Comunicación para el Desarrollo Social, Grupo Indígena Mixteco,Oaxaca, México.
-  Víctor Sandoval Tumba, Suecia.
-  José Miguel Segura Bustamante, Comisión Ética contra la Tortura, Alemania.
-  Félix Schuster, director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de América Latina -INDEAL; miembro de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina –AHORA- e integrante de la Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO).
-  Axelle Thirifay, Modave. Bélgica.
-  Ulises Urriola Urbina, Presidente de la Comisión Ética Contra la Tortura, Paris, Francia.
-  Elena Urrutia, Maricheweu Kultur Verein, Alemania.
-  Esteban Valenzuela Van Treek, Director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
-  Fernanda Varela Jorquera, Socióloga, Investigadora en Fundación Paz Ciudadana. Providencia, Chile.
-  Darío Vásquez Salazar. Secretario General Colegio de Profesores. Chile.
-  José Venturelli Barón, Pediatra. Vocero de la Comisión Etica Contra la Tortura, Canadá.
-  Marta Vignola, Abogado penalista, Roma, Italia.
-  Myrna Villegas Díaz, Doctora en Derecho, Docente e Investigadora, Universidad de Chile.
-  Cherie Zalaquett Aquea, periodista, escritora, doctora© en Estudios Americanos IDEA Universidad de Santiago, Chile. Organizaciones Políticas
-  Brigada Salvador Allende -BRISA, Talca, Chile.
-  Leopoldo Lavín Mujica, Partido Igualdad, miembro de G80. Santiago de Chile.
-  Esteban Silva, Presidente Comité Ejecutivo Nacional del Socialismo Allendista de Chile.
-  Colectivo Rodriguista, Bélgica.


LLAMADO A UNA INICIATIVA HUMANITARIA PARA CONTRIBUIR AL TERMINO DE LA HUELGA DE HAMBRE DE HECTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO

La huelga de hambre es un recurso extremo al que recurre alguien al ver que el diálogo razonable no opera.

Esta es la situación en que se encuentran ahora los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, quienes desde el día 14 de noviembre de 2012 se encuentran empeñados en conseguir una reconsideración de su situación legal después de una sentencia por homicidio frustrado.

La revisión de esta sentencia por parte de la Corte Suprema ha logrado que se reconocieran diversos factores, con resultado de reducción de penas, pero creemos que con esto no se toca la esencia del reclamo que los huelguistas están dirigiendo al Estado chileno y a la sociedad chilena, al costo de su salud y eventualmente de sus vidas.

Este reclamo se refiere a la necesidad perentoria de que Chile reconozca algo que está plenamente documentado y que muy claramente lo ha expresado el recién laureado con el Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto Rodríguez en entrevista en El Mercurio del día 2 de septiembre de 2012, donde afirma, refiriéndose a la CAM: “considero que sus demandas son legítimas, porque se inspiran en esa larga historia de abusos, atropellos y expropiaciones de tierras que tanto empobrecieron al Mapuche”.

El “problema Mapuche” entonces no es un tema simplemente policial o jurídico; es un tema político que implica reconocer que los Mapuche están embarcados en una causa que brota de la ocupación abusiva que hizo Chile de su territorio al sur del Bío-Bío, ocupación de la cual Chile hasta ahora no ha estado dispuesto a dar razón ni reparación.

Esto implica que ni Llaitul ni Llanquileo puedan ser tratados como delincuentes y mucho menos como terroristas y al mantenerlos en esa condición se hace que cada día sea más difícil llevar adelante el diálogo que está pendiente entre la Nación chilena y el pueblo Mapuche. Por lo tanto ponemos a consideración del país un camino de paz y de justicia bajo los siguientes predicamentos:

1.- La libertad inmediata e incondicional de Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo como forma de terminar con la huelga de hambre.

2.- Creación de una instancia de diálogo entre el Estado chileno y los representantes legítimos del pueblo Mapuche.

3.- Definición de una agenda común que pueda desembocar en un acuerdo que considere la autodeterminación y formas de representación y autogobierno del pueblo Mapuche.

4.- Recuperar para las comunidades los territorios Mapuche que en su gran mayoría se encuentran en manos de las forestales y reconocimiento del Tratado de Trapihue de 1825, vigente y no respetado por el Estado Chileno, aplicándose el principio "pacta sunt servanda "; vale decir, los tratados se deben respetar tal como ha sido la línea de Chile para todo conflicto internacional.

5.- Promover con urgencia una ley de indulto general a los presos por este conflicto territorial y, en lo inmediato, la consagración del debido proceso en las causas judiciales, término de la actual prisión preventiva prolongada e ilegal y acceso real a la defensa y a la Justicia para todos los integrantes de los pueblos originarios detenidos y procesados por defender sus tierras.

6.- Pleno respeto al Convenio 169 de la OIT, firmado y ratificado por Chile a fin que los pueblos originarios sean efectivamente consultados sobre las políticas y programas sociales y de inversión que les conciernen.

7.- Resguardo de la integridad física y psíquica de la niñez mapuche y cumplimiento de todos los compromisos establecidos por el Estado chileno ante el concierto internacional en materia de Derechos Humanos.

Nos parece que todo intento de diálogo por parte de algún organismo del Estado u oficina del Gobierno, por bien intencionado que sea, no llegará a buen puerto sino considera estos puntos, porque no se hace cargo de la demanda principal del movimiento y de la reparación del daño causado con la criminalización de estas demandas. Tarde o temprano el país y el gobierno de turno tendrán que tener el valor de caminar en esa dirección.

Santiago, 27 de diciembre de 2012 a 43 días del comienzo de la huelga de hambre.

Firman el presente llamado:

-  Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012.

-  Luis Álvarez Figueroa, Pastor Presidente Iglesia Evangélica Luterana en Chile.

-  José Balmes Parrón, Premio Nacional de Arte 1998.

-  Juan Pablo Cárdenas Squella,Premio Nacional de Periodismo 2005.

-  Raúl De la Puente Peña, Profesor de Estado, Presidente Nacional de la ANEF.

-  Viviana Díaz Caro, Premio Nacional de Derechos Humanos 2011.

-  Andrés Fielbaum, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.

-  Sergio Grez Toso, Historiador y Académico de la Universidad de Chile.

-  Juan Guzmán Tapia, Jurista, ex Juez de la República.

-  Enrique Paris Mancilla, Presidente del Colegio Médico de Chile

-  Armando Uribe Arce, Diplomático, Premio Nacional de Literatura 2004.

-  Diego Vela Grau, Directiva Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC.

Iniciativa impulsada por:

Pastoral Mapuche y Comisión Ética Contra la Tortura

Adhiere: Edición chilena de le Monde Diplomatique


Informe Médico Presos Políticos en Huelga de Hambre.

Informe de anamnesis y antecedentes clínicos de los presos mapuches Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquileo Pilquimán, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el 14 de noviembre de 2012.

Anamnesis y antecedentes clínicos:

Don Héctor Llaitul Carrillanca de 45 años de edad, casado 5 hijos, estudios universitarios (Asistente social) de procedencia rural con antecedentes de salud anterior: Alta miopía; meniscopatia de rodilla izquierda severa; Gastropatía crónica. Huelga de hambre año 2007 de 80 días, 81 días año 2010 y año 2011. Actualmente se encuentra en huelga de hambre líquida desde el 14 de noviembre de 2012, con un peso inicial de 95.300, el cual en la actualidad está en 78.500 con una pérdida de 16.800 kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, astenia, afebril, palidez cutánea mucosa, cefalea predominio frontal, decaimiento generalizado, dolor musculatura paravertebral, calambres en miembros superior e inferior, pérdida de fuerza muscular, dolor abdominal difuso y una baja de peso 16.800 kilogramos en 38 días sin ingesta de alimento. No medición de diuresis.

Obs: Pendiente ecografía abdominal.

Don Ramón Llanquileo Pilquimán de 31 años de edad, con dos hijos, procedencia rural con antecedente de salud anterior: Bradicardia en estudio; perdida de la visón sobre un 50% en ojo derecho por un balín de goma; huelga de hambre de 81 días año 2010 y huelga de hambre en año 2011. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde el 14 de noviembre de 2012. Peso inicial 69.400 kilogramos y actualmente 56.100 kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físicos, es posible establecer que el paciente se encuentra: hidratado, astenia, afebril, palidez cutáneo mucosa, cefalea generalizada, dolor de la musculatura paravertebral permanente, mareos permanente, calambres en miembros superiores e inferiores e insomnio permanente, dolor abdominal difuso leve. Además presenta pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 13.300 kilogramos en 38 días sin ingesta de alimento. No medición de diuresis.

El Dr. Juan Carlos Reinao Marilao, sugirió para todos los pacientes, las siguientes recomendaciones:

1. Vigilancia según evolución.

2. Medir signos vitales cada 6 horas.

3. Mantener suministro de agua potable las 24 horas.

4. Mantener suministro eléctrico 24 horas

5. Mantener medidas higiénicas acorde a las circunstancias.

DR: Juan Carlos Reinao Marilao

Angol, 23 de diciembre de 2012.


-  

Jornada de Movilizaciones Nacional e Internacional

JUEVES 27 DE DICIEMBRE
Por los Presos Políticos Mapuche CAM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo en Huelga de Hambre desde el 14 de Noviembre

NO AL DOBLE PROCESAMIENTO

LIBERTAD INMEDIATA A RAMON LLANQUILEO (SALIDA DE FIN DE SEMANA)

RECONOCIEMIENTO DE LOS ABONOS A HECTOR LLAITUL (4 AÑOS DE PRISION PREVENTIVA)

Santiago MARCHA AHUMADA CON ALAMEDA 19:30

Osorno CAMPAMENTO a las afueras de la Catedral 10:00

Temuco
Puerto Montt
Chiloe
México

CONVOCAN: FAMILIARES PPM CAM


Mireille Fanon-Mendes-France, Presidente de la Fundación Frantz Fanon 58, rue Daguerre 75014 París

Señor Sebastián Piñera
Presidente de la República de Chile
París, 11 de diciembre 2012

Señor Presidente

Permítame llamar su atención sobre la preocupante situación de los presos Mapuche que han iniciado una huelga de hambre, corriendo el riesgo de añadir a la inicua sentencia que los afecta, el riesgo de morir. Leonardo Quijón inició una huelga de hambre el 27 de noviembre pasado, Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, por su parte, iniciaron su propia huelga de hambre el 15 de noviembre. Héctor Llaitul ya ha sido hospitalizado y su estado de salud sigue siendo inquietante. Estos tres hombres, pero también otros presos, fueron condenados a penas obtenidas después de juicios en el que sus derechos fundamentales de acceso a un juicio justo y conforme al artículo 14 del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, no se han respetado.

Yo misma, Observadora internacional en el juicio de Cañete, en diciembre de 2011, pude desgraciadamente constatar, entre otras cosas, que muchos testigos fueron presionados, otros lograron la remisión o la anulación de las penas, lo que han afirmado y reconocido oficialmente durante las audiencias.

Los Mapuche, excluidos de las tomas de decisiones, marginados, explotados, a menudo víctimas de la represión, la tortura y el asesinato cuando se expresan en defensa de sus derechos, luchan desde hace décadas para que sus tierras no les sean usurpadas en beneficio de las empresas transnacionales, muy poco respetuosas del ecosistema y de sus tradiciones.

Este acaparamiento de tierras se realiza con la ayuda de la Policía Militarizada chilena y viola el derecho al desarrollo establecido en la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo , que centra el desarrollo como el derecho de los pueblos en primer lugar, y luego del individuo. Con esta Declaración, el derecho al desarrollo está en el centro de los derechos humanos y se interesa en la interdependencia que existe entre el desarrollo económico, social, político y cultural. Desde el momento que la soberanía del Pueblo Mapuche es negada, el derecho a su desarrollo es necesariamente ignorado.

En el año 2005, la Asamblea General proclamó el período 2005-2015 como el segundo decenio Internacional de los Pueblos Indígenas. En este marco, y antes del final de esta década, el gobierno de Chile haría bien en dar una respuesta positiva a los objetivos generales de la presente década, en particular aquellos destinados a "promover la plena participación de los pueblos indígenas, en la toma de decisiones en lo que directa o indirectamente afecta a sus modos de vida, sus tierras y territorios tradicionales, su integridad cultural y todo otro aspecto que concierne sus vidas"; a "redefinir las prioridades de desarrollo para promover el principio de equidad y respeto a la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas" y "poner en marcha mecanismos de supervisión estrictos reforzando el sistema de rendición de cuentas en todos los niveles con respecto a la aplicación de las medidas legales, políticas y operativas de protección de los pueblos indígenas y el mejoramiento de sus condiciones de vida. "

La liberación de los presos, injustamente condenados, sería un primer paso hacia una redefinición de las relaciones entre las instituciones chilenas y los mapuches y, sería también evitar un drama humano que en un Estado democrático donde se afirma que todos los ciudadanos son iguales, no debiese tener lugar. Es ya el momento también de detener la instrumentalización de lo que constituye el derecho, y también de la manipulación del derecho, y más en general, de los derechos, en favor de una ideología que quiere legalizar las prácticas liberticidas en contra de todas las normas internacionales de protección de los derechos humanos.

Estoy segura de que usted, como miles de personas, será sensible a esta situación que lleva a hombres y mujeres a cometer lo irreparable contra sí mismos, porque todos los canales de respeto a la dignidad humana, el derecho a la no discriminación, con su corolario de igualdad, están cerradas para ellos.

En la espera de su respuesta, señor Presidente, lo saludo respetuosamente

Mireille Fanon-Mendès France

Experta del grupo de trabajo sobre los descendientes de africanos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Presidenta de la Fundación Frantz Fanon

FRANTZ FANON FOUNDATION-FONDATION FRANTZ FANON
président d’Honneur: Aimé Césaire
Fondationffanon@hotmail.com

www.frantzfanonfoundation-fondationfrantzfanon.com

Traducción, CECT Francia


Llamado de Jorge Arrate:
http://gallery.mailchimp.com/6dc381...


 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2014 Le Monde diplomatique.