Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El sueño de los franceses de origen chino
- Ángel Parra que estás en la vida
- Alemania y los refugiados, dos años después

- Sumario completo abril de 2017





Sobre el autor

Olivier Cachard
Profesor de derecho en la facultad de Nancy, Instituto François-Gény. Abogado, autor del libro Le droit face aux ondes électromagnétiques, Lexis-Nexis, París, 2016.
plus...



Página de inicio >> Abril de 2017

Saturación por desarrollo de celulares e internet
Las ondas: una contaminación invisible

por  Olivier Cachard

Mientras que la sociedad industrial generaba perjuicios perceptibles al olfato o la vista, la contaminación electromagnética de la sociedad de la información es invisible e inodora. Sin embargo, los efectos del uso masivo de los medios de comunicación (en particular el teléfono celular), las infraestructuras y los equipos eléctricos no pueden ser ignorados. Su amplitud y regulación merecen la mayor atención.

El uso de ondas no es reciente, pero las técnicas empleadas y su grado de desarrollo nos han llevado a una nueva edad técnica, que empuja a usar del espectro hertziano hasta su saturación. No es exagerado ver en este fenómeno la explotación de un recurso natural limitado, ya que, en un punto dado y en una frecuencia de banda dada, las leyes de la física limitan la posibilidad de emitir señales sin que haya interferencias. Al atribuir autorizaciones de uso de frecuencias a las compañías de telecomunicaciones, los Estados perciben una renta hertziana. La generalización de la telefonía y el internet móvil ha elevado considerablemente las apuestas económicas, estratégicas y financieras.

Una doctrina muy difundida sostiene que, en estos nuevos mercados, es necesario ofrecerles a las compañías una exención de responsabilidad para ayudarlas a asentar su posición, al menos en un primer momento. Por esta razón, la directiva europea sobre el comercio electrónico otorgó a los prestadores de servicios de acceso y almacenamiento de datos inmunidad sobre el contenido vehiculado. Ahora bien, en el mismo sentido, ¿podemos quedarnos satisfechos con esta irresponsabilidad de las compañías, que exponen a la población a ondas electromagnéticas cuya inocuidad no está probada?...

Texto completo en la edición impresa del mes de ABRIL 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.