Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Ante los fraudes, las colusiones, abusos y las estafas actuales. Por Edgardo Condeza
- LA GUERRA EMPRESARIAL DE 1879. De las causas a sus efectos permanentes. Por Osman Cortés Argandoña
- Soy inocente. Por Enrique Villanueva

- Sumario completo



Página de inicio

Mapa del pauteo de las pesqueras a senadores y diputados y su impacto sobre la destrucción de la institucionalidad democrática. Por Pablo González

(PNG)

"A mí nunca me ha pauteado ninguna pesquera ni alguna empresa" Senadora de la República y Presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe.

Lo que compromete a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, a la Asociación Empresarial ASIPES a cargo de Luis Moncada, al ex Subsecretario de Pesca Raúl Sunico recién renunciado por corrupción y a otras asociaciones de grandes grupos empresariales, no son el par de mail que han transparentado las investigaciones del Ministerio Público sino la existencia de un "PAUTEO" que ha quedado al descubierto y que ha estado presente por muchos años y que explican la aprobación de varias leyes como trajes a la medida para los grandes grupos económicos por Senadores y diputados e igual sucedería con Resoluciones y Dictámenes de instituciones del Estado como Subpesca, SEIA, Sernapesca, IFOP , etc., la mayoría de ellas avaladas por la Contraloría General de la República. En Mapa del PAUTEO de las Pesqueras a Senadores que se adjunta se ve el alcance del mismo y la dimensión que ha alcanzado la corrupción que se ha apoderado de nuestra institucionalidad, la que para peor tiene resultados medioambientales catastróficos.

En la respuesta del Rector Carlos Peña al Senador Víctor Pérez Varela aparecida en El Mercurio el 01.02. 2017 en la que éste último salió en defensa de la senadora Van Rysselberghe, el primero destaca: "...el senador Pérez sostiene que no hay nada de malo en que la senadora haya intercambiado emails e instrucciones con Luis Felipe Moncada - ex Presidente de ASIPES- a la hora de intervenir en la tramitación de leyes que regulan la pesca.". La respuesta de Carlos Peña termina con una preocupación de fondo: "Es de esperar que la actitud comprensiva del senador Pérez acerca de la conducta de la senadora no sea un indicio de la regla que él mismo haya aplicado, durante sus largos años de senador, a su propio comportamiento.". Los registros del Congreso dan cuenta que el senador Pérez no es ajeno a igual práctica y lo mismo sucede con todos los senadores y diputados de la UDI, esto es, votar favorablemente todas las leyes que les han pauteado los Grupos Económicos, pero igual comportamiento lo tendrían la totalidad de Senadores y diputados de ambos Conglomerados políticos que dominan el Congreso salvo contadas excepciones.

Igual comportamiento con el ex presidente de ASIPES Luis Moncada lo tuvo el Subsecretario Raúl Súnico nombrado por la Presidenta Bachelet y que alcanzó a estar al frente de la Subsecretaría de Pesca durante los últimos tres años antes que renunciara por hechos de corrupción que investiga el Ministerio Público, según lo rescató CIPER: "Un correo electrónico escrito por Moncada y enviado al día siguiente - a cita que tuvieron con Sunico el 13 de octubre del 2014- a tres miembros del directorio de Asipes –bajo la advertencia “RESERVADO NO REENVIAR¬” (con mayúsculas en el original)–, resumió su conversación con Súnico. El correo estaba dirigido a Jan Stengel, Rodrigo Sarquis y Alberto Romero. En él, Moncada les informó que el subsecretario Súnico le confirmó que no se cumpliría uno de los puntos del programa de Bachelet más resistido por los industriales pesqueros: terminar con la pesca de arrastre, método extractivo duramente criticado por el ambientalismo. Para sepultar esa promesa programática, escribió Moncada, Súnico le señaló que se había autorizado por cinco años la pesca de arrastre del langostino en la Región de Coquimbo, lo que garantizaba que esa controversial fórmula de captura no sería desterrada por este gobierno y sobreviviría, al menos, hasta la próxima administración", según escribió Moncada.

PDF - 748 KB

Lo que hemos ido tomando conciencia en los últimos años es que nuestro país está lejos de tener una economía de Libre Mercado y que lo que se nos ha impuesto es una brutal Sociedad de Mercado donde una minoría que concentra el poder económico se siente con el derecho de controlar el país y su institucionalidad, y de modelarlo a su antojo de la mano de la corrupción, de comprar leyes con senadores y diputados, a ex ministros y subsecretarios para ocuparlos en puestos de sus directorios o la presidencia de sus asociaciones empresariales o contratarlos como asesores. Coludirse con las autoridades a cargo de las instituciones del Estado para ser favorecidos en forma abusiva de dictámenes, autorizaciones y resoluciones que han destruido el tejido social de sectores históricos como el de la pesca artesanal , la de los ecosistemas marinos y la extinción de la vida marina y especies que han vivido por miles de años al frente de nuestras costas , cuya destrucción en las últimas décadas alcanza niveles catastróficos (5).

Aunque instituciones como la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia nos hacen creer en la existencia de una economía de libre mercado ya nadie tiene duda que las anteriores son instituciones que están a años luz de sus iguales que existen en los países del primer mundo y que cautelan iguales propósitos; Otro tanto ocurre con el Ministerio Público donde sus Fiscales reclaman y denuncian no tener leyes para castigar la Corrupción de las élites y dejan al trasluz que la existencia del Estado de Derecho en Chile está arreglado por y para beneficio de la anterior minoría, por lo mismo este último está lejos de respetar la igualdad ante la ley y proteger la Democracia. La prensa y los medios de comunicación que han sido, durante largos decenios, en los países democráticos, un recurso de los ciudadanos contra el abuso de los poderes históricos, (ejecutivo, legislativo y judicial) en Chile, estos se encuentran monopolizados en manos de la misma minoría quienes los utilizan para la manipulación mediática que requieren las castas empresariales y políticas, para beneficiarse de la corrupción de la que forman parte y justificar la misma para perpetuarse en el poder . (7)

Pablo Fernando González, NO + CORRUPCIÓN - NO + LEY LONGUEIRA

(1) https://app.vlex.com/#vid/238851442

(2) http://www.subpesca.cl/institucional/602/articles-11056_documento.pdf

(3)http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/Historia-Ley-N%C2%BA-20560.pdf

(4) https://www.google.cl/#q=revista+juridica+N%C2%B0+35+ministerio+publico

(5) http://radio.uchile.cl/2017/01/17/merluza-y-congrio-podrian-desaparecer-de-las-costas-chilenas-por-sobreexplotacion-pesquera/

(6) https://www.youtube.com/watch?v=CJ8MY8o-N9g

(7) http://ciperchile.cl/2017/01/23/asi-pauteo-asipes-a-la-senadora-van-rysselberghe-cuando-presidio-la-comision-de-pesca/

*** los link de más arriba y que respaldan la presente columna incluyen los que aparecen en el MAPA del PAUTEO.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.