En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Piñera: entre las demandas sociales y el afecto imposible por Marco Silva Cornejo

Habiéndose cumplido más de la mitad del perdió presidencial del empresario presidente Sebastián Piñera, las encuestas (adimark-Cep) son claras en estabilizar el nivel de aprobación en un rango inferior al 30% de la población tanto al gobierno como a la persona del presidente y en disparar las cifras de desaprobación y rechazo por sobre el 55% de la ciudadanía.

Piñera padece de un desafecto crónico en la población Chilena, cargando con el estigma de un desprecio colectivo, el que ha sido acrecentado por sus propios errores de gestión y por su inadecuación persistente, cuestión que se grafica en las innumerables exposiciones y errores al salirse de protocolo, quedando en evidencia una suerte de bufonismo anacrónico y burdo, dejando la figura y liderazgo presidencial en evidentes e incómodos traspiés.

La precarización progresiva del liderazgo presidencial y el afecto imposible que Piñera ha desarrollado en la población, han anticipado de manera brutal la carrera presidencial en su propio sector. Pues frente a la inconsistencia y desintegración del liderazgo presidencial, la derecha política y económica ha echado mano a la revitalización de los poténciales reemplazos de este chasco presidencial llamado Piñera. Es conocido el desafecto que este empresario, especulador y exitoso hombre de negocios ha generado siempre en los sectores más duros de la derecha criolla. La precoz competencia por las próximas presidenciales en el gabinete de Piñera, solo se explica por la incossitencia del actual liderazgo y el desafecto crónico que este género en la ciudadanía.

Paralelamente el mundo social, las organizaciones de base y las demandas territoriales y políticas de la sociedad civil, emprenden nuevas ofensivas, articulando un paisaje social en donde tanto la oposición aglutinada en la concertación como la coalición por el cambio se ven sobrepasadas e incapaces de establecer puentes de sintonía que les permitan validar su acción política frente a los ciudadanos.

El descontento, el desafecto y la indignación son síntomas de un movimiento subterráneo que presenta larga data, pero que sin duda se vio potenciado y posibilitado por la presencia de un liderazgo presidencial que deja sabor a incompetencias, chascarros y verborrea vacía y populista.

Tenemos la certeza, que los desafíos del chile actual, no serán resueltos por esta derecha, ni por la derecha que articula la nueva ofensiva desde el desarrollo de liderazgos buena onda desde el gabinete. También reconocemos el debilitamiento y agotamiento progresivo de la concertación como estructura de articulación de sensibilidades y sentidos que puedan trastocar de manera profunda el Chile posdictatorial que ellos mismos por miedo a autocomplacencia ayudaron a consolidar.

Es tarea de los actuales liderazgos sociales y de la sociedad civil organizada, avanzar en la concreción de sus demandas, hemos descubierto en los últimos 4 años que la movilización social y la organización territorial es un recurso legítimo para avanzar en el desarrollo de mayores espacios de justicia, participación, protección y garantías en el marco de una sociedad democrática.

Entretanto la derecha seguirá disparando sus liderazgos presidenciales para intentar mermar la caída libre que les genera su actual liderazgo presidencial, para esto también utilizaran la cosmética reconocida de las REFORMAS con sentido populista y el manejo acostumbrado de los medios de comunicación de los que también son dueños. Pese a ello observamos que la sociedad civil ha despertado del transe por dictatorial y de la larga siesta tutelada auspiciada por la concertación durante veinte años. Es hora de avanzar en la movilización en la perspectiva de generar trasformaciones estructurales en Chile, demandando del estado aquello que nunca debió de dejar de garantizar, demandando de la clase política el sentido de servicio que extraviaron entre tanta colusión.

Marco Silva Cornejo Psicólogo

Diplomado en Psicoeducación Magister en Ciencias Sociales Aplicadas - UFRO.

Compartir este artículo