Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Por la vida y dignidad de las mujeres y niñas en Chile
- Pedagogía Siglo XXI: por una nueva pedagogía política. Por Rodolfo Romero
- Semana Santa Cool para un Chile solidario, pero injusto. Por Humberto Palma

- Sumario completo



Página de inicio

Plebiscito para una nueva Constitución

Más de 400 personas participaron en encuentro realizado el sábado 20 de julio en el Congreso Nacional en Santiago.

Líderes estudiantiles, ambientales, sindicales, políticos y sociales confirman proceso de articulación en demanda de plebiscito para nueva Constitución

(JPEG)

Fotografía Álvaro Hoppe

· Camila Vallejo, Gabriel Boric, Moisés Paredes, Elisa Loncón, Jaime Parada, Raúl de la Puente, Rolando Jiménez, Carmen Hertz, Juan Pablo Orrego, Ana María Gazmuri, el obispo Luis Infanti, Manuel Antonio Garretón, Fernando Atria, Carlos Ominami y Patricio Rodrigo, junto a representantes de las principales movilizaciones sociales de los últimos años y los protagonistas de históricas luchas en pos de la recuperación democrática, se congregaron este fin de semana en la capital.

· Uno de los objetivos definidos fue convertir, mediante la interpelación directa a los candidatos presidenciales y parlamentarios, el referéndum constitucional en el tema principal de la contienda electoral.

Unidad y la articulación, junto a tareas concretas, fueron los principales resultados del Encuentro Ciudadano “Plebiscito para una nueva Constitución” que se realizó la mañana del sábado 20 de julio en un atiborrado salón del honor del Congreso Nacional en Santiago. Más de 400 personas repletaron el histórico recinto, entre quienes figuraban cientos de ciudadanos y ciudadanas junto a referentes de las principales movilizaciones sociales de los últimos años y los protagonistas de históricas luchas en pos de la recuperación democrática.

La idea esencial, dotar a Chile de una Carta Fundamental democrática, legítima y que responda a las demandas de las mayorías, explicitando que la vía para conseguirlo sería un referéndum que, de ser positivo al cambio, desemboque en una posterior asamblea constituyente.

La principal intervención estuvo a cargo del sociólogo y premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Manuel Antonio Garretón, quien dio luces sobre la importancia de la movilización para lograr objetivos que no existen dentro de la actual institucionalidad. “Ninguna de las formulas propuestas, ni plebiscito, ni Asamblea Constituyente, ni siquiera reforma constitucional para permitir una nueva Constitución sin el veto de una minoría existen hoy en esta Constitución” reconoció el investigador para, a renglón seguido, recordar que “tampoco estaban los grandes temas educacionales o medio ambientales o de los pueblos originarios o en otro momento el de derechos humanos contemplados en el marco institucional o la agenda política oficial cuando irrumpieron los movimientos y movilizaciones sociales respectivos”.

Ante esto, expresó que “sin movilizaciones y sin un pueblo activo que se moviliza por una nueva Constitución a reformarse, seguiremos indefinidamente atados al pasado con ilusiones falsas de que estamos en un país en progreso”, las cuales deben complementarse necesariamente con un “cauce institucional” porque tales movilizaciones no tendrían el efecto esperado “si no se vinculan a la propuesta política”. Y es tal uno de los principales objetivos: “Hagamos de este año electoral y de las elecciones ya sea a través de formulas como marcar el voto o emplazamientos a los candidatos o cualesquiera otra, un verdadero referéndum simbólico sobre el tema constitucional, convirtámoslo en el eje programático principal de la campaña” fue su planteamiento.

Previamente, el abogado Fernando Atria había cuestionado ya el concepto de “piso institucional compartido” con el cual calificó el ex Presidente Ricardo Lagos la actual Constitución luego de las reformas de 2005. “Esta pretensión fracasó, como lo demuestra el hecho que estemos aquí hablando de nueva Constitución. La razón por la cual fracasó es lo que podríamos llamar el problema constitucional” explicó el jurista, aludiendo a la “trampa que no es inocente ni fue casual” que rige nuestra institucionalidad y que no es otra que la histórica frase de Jaime Guzmán: “Si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque -valga la metáfora- el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella, sea lo suficientemente reducido para hacer extremadamente difícil lo contrario”. En el fondo, “para la derecha perder es ganar y ganar es ganar” dijo, concluyendo que una nueva Constitución debe ser, esencialmente, “una Constitución sin trampas”.

Ambas intervenciones fueron ampliamente aplaudidas por los presentes, concluyendo con un acto poético del premio nacional de Literatura Raúl Zurita.

Movimientos sociales y nueva Constitución

Protagonistas de las principales movilizaciones nacionales participaron ese día. Desde sus propias demandas, todos han concluido que para avanzar en respuestas se requiere un nuevo marco institucional.

Para el presidente del Liceo Arturo Alessandri Palma y vocero de la CONES, Moisés Paredes, el encuentro “debiera sentar los procedentes para la creación de una fuerza constituyente, que tenga la capacidad de irrumpir dentro de la institucionalidad política que se encuentra secuestrada por personajes tan nefastos como quien dijese las palabras anteriormente mencionadas”. Esto en alusión al senador Patricio Walker quien la semana previa señaló que “si no cambiamos el binominal el apoyo a la asamblea constituyente es inevitable”.

El ex presidente de la FECH, Gabriel Boric, relevó la unión de varias generaciones en pos de una lucha común, “armados con los aprendizajes de ayer y con las banderas que nunca pasarán de moda, con las enormes fuerzas creadoras del mundo actual que brotan de la colaboración de millones y que se expresan en nuevas formas de solidaridad de lucha no seremos sangre nueva para viejas derrotas, porque tenemos la esperanza intacta que lograremos una nueva Constitución mediante asamblea constituyente para nuestro país”.

El ecólogo Juan Pablo Orrego, uno de los voceros de Patagonia sin Represas (PSR), apuntó que “nadie dice que esto vaya ser fácil, hay muchas inercias de todo tipo pero esto hay que tomarlo como un aliciente. Sigamos entonces poniéndole el hombro, todos juntos, gota a gota estamos haciendo el río incontenible para la purga y la metamorfosis de nuestro país”.

Un punto de inflexión fue la participación del obispo de Aysén Luis Infanti. Con una exposición sobre los componentes éticos, el prelado señaló que “un deber esencialmente ético es cambiar la actual Constitución, porque aunque se le sigan haciendo cambios cosméticos, seguirá manteniendo la esencia, el ADN que le imprimieron sus creadores, de profundizar la separación más indigna e inmoral de dos, tres o más chiles. No queremos avalar esto con nuestro silencio, con nuestra indiferencia o nuestra pasividad”.

Luego de plantear gran parte de sus reivindicaciones históricas, sintetizadas en el reconocimiento de sus derechos colectivos, la investigadora mapuche Elisa Loncón recalcó que “para lograr estos sueños, llamamos a nuestros hermanos de todos los pueblos a la unidad por la defensa de nuestros derechos colectivos, y a manifestarnos por una nueva Constitución. Hacemos también un llamado al pueblo de Chile, para que nos acompañe en este camino de construcción de un Nuevo Pacto Social, sobre la base del reconocimiento de nuestra pluralidad y diversidad lingüística cultural”. Sus mensaje fue expresado en mapudungún, para lo cual al inicio se entregó a los presentes una cartilla con la traducción.

El vocero del Movimiento de Liberación Homosexual, Jaime Parada, destacó que “los aquí reunidos compartidos los sentimientos de vulneración, desprotección, originados en una Carta Fundamental tan ilegítima como obsoleta. Una Constitución que nos afecta como país, pero también como minorías. En el caso de la diversidad sexual, como minorías movilizadas por más de dos décadas”.

Rosa Ferrada, del movimiento feminista, aludió en la ocasión a que “el patriarcado chileno no ha dado respuesta desde su institucionalidad frente a las desigualdades señaladas. Muchas de nosotras tenemos la certeza que nuestros derechos y libertades requieren de una nueva Constitución, y por eso reconocemos el proceso constituyente como una gran oportunidad de cambios para las mujeres y para todo el pueblo chileno”.

“Los usuarios de cannabis son perseguidos y tratados como delincuentes, siendo vulneradas sus libertades individuales y su derecho a elegir utilizar esta planta para usos medicinales, recreativos o espirituales, aliviando así en parte el estrés y el dolor provocado por la naturaleza de la vida poco amable que llevamos” fueron las palabras de la actriz Ana María Gazmuri, en defensa de las libertades individuales.

Por último, el presidente de la ANEF Raúl de la Puente llamó a “articular el movimiento social con el movimiento sindical, y sin duda que el proyecto de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente debe ser nuestro objetivo”.

En la ocasión la ex presidenta de la FECH, Camila Vallejo, entregó un saludo a los presentes, expresando que “lo más importante es que tengamos el horizonte claro que hay que cambiar por completo esta Constitución y que podamos instaurar una Constitución que realmente represente los valores de esta humanidad y que logre modificar las relaciones políticas, económicas, culturales que se han gestado a propósito del modelo neoliberal, y eso no lo podemos perder de vista”.

Posteriormente, correspondió el turno a los representantes de las distintas iniciativas que abogan por un cambio constitucional. Verónica Chávez por Ciudadanos por la Asamblea Constituyente, Denisse Quijada por de Mujeres por la Asamblea Constituyente, Susana Conejeros por la Hora Constituyente, Edgardo Condeza por el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Javiera Olivares por la Mesa Social por un Nuevo Chile y Lautaro Loncón por el Manifiesto de los Pueblos Indígenas por una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente fueron los expositores.

En tanto Magdalena Garretón, de Marca tu Voto, explicó que “estamos estructurando un sistema de conteo electrónico rápido de los votos AC el día de las elecciones el 17 de noviembre. Necesitamos que se unan a la iniciativa para participar como ciudadanos y apoderados el día de la elección, apoderados y observadores en todas las mesas del país, monitores AC de esta campaña, contactar a partidos políticos y contar con los apoderados de esos partidos para abarcar las mesas”. Y en especial, como un objetivo estratégico, “que las organizaciones sociales se involucren en esta campaña, difundiendo y ampliando los horizontes hacia la derecha liberal y hacia sectores del centro político”.

Los pasos que vienen

El secretario ejecutivo de PSR y miembro de la Mesa Social por un Nuevo Chile, Patricio Rodrigo, explicitó el trabajo que sigue por delante.

En primer lugar, “convocar a todas las fuerzas sociales y ciudadanas a movilizarse con todos sus medios para instalar la idea del plebiscito para una nueva Constitución como eje central de la campaña presidencial y parlamentaria”, para lo cual se está programando realizar en el parque forestal de Santiago un acto y feria cultural a principios de octubre bajo el lema “Plebiscito ¡Ahora!”. Esto en sintonía con el objetivo de “transformar las próximas elecciones en un verdadero referéndum constitucional y que ningún candidato o candidata pueda eludir este importante asunto en sus discursos y programas”, emplazando a los candidatos y creando la figura del “sello electoral”

La articulación con otras iniciativas constitucionales está también dentro de sus metas, llamando a apoyar en particular la iniciativa Marca tu Voto.

Por último, se ha considerado desarrollar una “campaña pedagógica y encuentros territoriales participativos sobre la necesidad de una nueva Constitución”, incluyendo encuentros de trabajo e intercambio de las distintas iniciativas en marcha.

La jornada, pasadas las 13 horas, concluyó con el llamado de los conductores Sergio Campos y Malucha Pinto a participar de una fotografía final en las escalinatas del Congreso Nacional.

Carlos Ominami, uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que a la brevedad se difundirá un documento con todas las exposiciones, además de las fotografías y videos en distintos formatos, con el fin de “lograr romper el silencio que los grandes medios informativos están imponiendo a esta legítima y mayoritaria demanda social y ciudadana”.

http://www.peticiones24.com/firma_p...

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.