Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La Dinamarca periférica
- Los enemigos del pueblo
- Políticas públicas y pueblos originarios: revaloración e integración desde la diferencia

- Sumario completo mayo de 2017





Sobre el autor

Léo de Boisgisson
Periodista, promotora de eventos culturales en China.
plus...



Página de inicio >> Mayo de 2017

Entre la sensibilidad ideológica y las exigencias del mercado
Tribulaciones del rock en China

por  Léo de Boisgisson

El rock chino siempre navegó entre la popularidad y el confinamiento. Pero hacia fines de los años 90, con el auge del comercio internacional y la revolución digital, los sellos, las bandas y los espacios de difusión se multiplicaron. Hoy los músicos de China, como los del mundo, buscan sobrevivir en un ecosistema dominado por los gigantes de la tecnología.

El 30 de septiembre de 2016, en el Estadio de los Trabajadores de Pekín, Cui Jian, el padrino del rock en China, ofreció ante treinta mil fans un concierto que fue también una lección de historia contemporánea. Cuando entonó su exitoso tema Yi wu suo you, que fue el himno del movimiento estudiantil de 1989, las fotos del rockero proyectadas en el fondo del escenario, luciendo una gorra con la estrella roja y posando con su guitarra en la Plaza de Tiananmen, parecían surgidas de otro tiempo. Al igual que la cultura y la sociedad toda, el rock sufrió mutaciones fulgurantes a lo largo de casi tres décadas.

Entre los años 1980, cuando el heavy metal llegaba clandestinamente como un artículo de contrabando, y la revolución digital de los años 2000, el rock navegó entre la popularidad y el confinamiento underground. A comienzos de los años 1990, el metal vivió una breve edad de oro con grupos como Black Panther, Cobra o Tang Dynasty. El álbum de este último, Sueño de un regreso a la Dinastía Tang, bajo el sello taiwanés Magic Stone, en 1991, vendió varios millones de ejemplares, pero su popularidad no perduró: su mensaje, demasiado anticuado, ya no tenía eco en una juventud que pensaba esencialmente en enriquecerse, consumir y cantar karaoke...

Texto completo en la edición impresa del mes de MAYO 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.