En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Declaración Universidad Academia de Humanismo Cristiano

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano manifiesta su condena ante el actuar abusivo e ilegal de la policía, en el contexto de las movilizaciones sociales en curso, tal como lo han verificado diversas organizaciones de la Sociedad Civil y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. A la vez, expresa su preocupación ante los últimos anuncios presidenciales, que incluyen medidas que tienden a ampliar las facultades de Carabineros, y flexibilizar sus controles y criterios de mando.

Lamentamos profundamente la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional, ya que militariza el accionar del Estado e incrementa la escalada de violencia, cuando es su deber resolver esta grave crisis a partir de medidas que apunten a un nuevo pacto social y una nueva constitución.

La UAHC hace un llamado a las autoridades de Gobierno a prevenir, identificar y sancionar a los funcionarios del Estado de que incurran en violaciones a los Derechos Humanos. En particular, nos preocupa la masificación de las situaciones de mayor gravedad: impactos y graves daños oculares; golpes en el cuerpo y rostro; actos de tortura e incomunicación; violencia sexual y vejámenes, que han afectado principalmente a menores de edad y mujeres y disidencias sexuales.

Advertimos que estas prácticas no constituyen hechos aislados y que, por el contrario, se está instalando un patrón de comportamiento, sistemático y estructural, que es avalado por las autoridades, como también por los altos mandos policiales, en tanto principales responsables de asegurar las condiciones de seguridad de la población.

Respecto a nuestra comunidad universitaria:

Tenemos información de cuatro de nuestros/as estudiantes heridos por proyectiles de Carabineros, uno de ellos con grave daño ocular; además de tres detenidos. Todos/as ellos/as han recibido asesoría jurídica y asistencia médica en los casos que ha sido necesario.

En razón de este imperativo, nuestra Universidad ejercerá todas las acciones de denuncia pública y defensa jurídica que le competa, en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos que forman parte del ordenamiento jurídico del país, desde su ratificación por el Estado de Chile.

Seguimos especialmente alertas y observando la situación, y actuaremos en apoyo de cualquier miembro de nuestra comunidad que se vea afectado por estos hechos.

Rectoría UAHC

Santiago, 7 de noviembre de 2019.

Compartir este artículo /