Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Señora Matthei el genera Bachelet murió por las torturas que sufrió en la AGA. Por Enrique Villanueva
- Carta abierta a los suboficiales de Carabineros de Chile por Álvaro Cabrera
- 29 DE MARZO: A 30 años: articulando las luchas, construimos referencias. Por Abner Vega Cabrera

- Sumario completo



Página de inicio

8 de Marzo: Día Internacional de La Mujer. Por Ricardo Klapp

El 8 de marzo, se conmemora el “Día Internacional de La Mujer”, se recuerda el sangriento origen que tiene la fecha; que conmocionó a la opinión pública mundial y que causó la muerte en 1911, de 146 mujeres trabajadoras textiles en Nueva York, que resultaron quemadas.

En homenaje a todas las mujeres, especialmente a algunas de las mujeres emblemáticas que pertenecen en la memoria de las generaciones presentes y futuras. Me refiero a las luchadoras mapuches: Tegualda, esposa de Chepino muerto en combate, lo buscó hasta darle sepultura. Guacolda, compañera de Lautaro, lo acompaño en la toma de Concepción, en las batalla de Mataquito y Santiago, murieron en la batalla Chilipirco en 1557. Fresia, casada con Caupolicán que es aprisionado en Cañete, en prisión en el fuerte Tucapel junto a su hijo le enrostro el no morir en combate.

Queridas en el Mundo: la afroamericana Rosa Parks, líder del movimiento por los derechos civiles en EE.UU, encarcelada 2 veces en1855, por negarse a ceder el asiento de un bus. Rigoberta Manchú premio Nobel de la Paz en 1992, indígena Maya de Guatemala, sus familia fue asesinada por la represión. Eva Perón,” evita”, actriz, primera dama Argentina, líder de los descamisados, murió en 1952 y el ejército secuestro su cadáver desde 1955 durante 17 años. Sor Teresa de Calcuta, premio Nobel de la Paz en 1979, falleció con los pobres en 1995.

Las chilenas destacadas: Candelaria Pérez, “Sargento Candelaria”, empleada domestica en la Chimba, se fue a Perú, “El Callao”, tenía una cocinería, ingresó al ejército chileno y por su valentía en la batalla de Pan de Azúcar en 1839 le dieron el grado de Sargento. Gabriela Mistral premio Nobel de Literatura en 1945, profesora poetiza, acuérdese de “piececitos de niño”. Violeta Parra cantautora, pintora, bordadora, ceramista, de familia popular, “casamiento de negros y gracia a la vida” entre otras canciones falleció en 1967. Ana González. “La Desideria”, actriz de cine, radio, teatro y TV, falleció en el 2008. Las honrosas dirigentes: Laura Allende, hermana de Salvador Allende, diputada 3 veces, falleció en 1981 en Cuba, en 1974 fue detenida y expulsada por la dictadura. Beatriz Allende hija de “Tencha” y Salvador Allende, “La Tati” para sus compañeros, médico, asesora presidencial, falleció en Cuba en 1977. Carmen Lazo, consecuencia y dignidad,”La Negra” para sus camaradas, fue diputada en 3 ocasiones. Lumi Videla, Asesinada por la DINA en 1974, nieta del Dr. Luis Videla, diputado por Puente Alto. Gladys Marín, valerosa líder popular, diputada 3 veces, su marido es un detenido desaparecido. Puentealtinas mártires de la dictadura: Elizabeth Díaz, niña de 14 años, fusilada junto a 12 jóvenes puentealtinos en octubre de 1973. María Álvarez, asesinada en enero de 1974 en la población Los Andes. Reinalda Pereira, detenida desaparecida desde noviembre de 1976, paramédica del hospital Sótero del Rio.

Son muchas las mujeres que ofrendaron sus vidas a causas justas, que merecen el mejor de nuestros homenajes. El 8 de marzo, respaldaremos las actividades conmemorativas, de las trabajadoras, funcionarias y vecinas que comenzaran a las 10:00 Hrs, en el hospital Sótero del Rio.

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.