En kioscos: Mayo 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

AGENDA - Encuentros

Presentación del libro «Acompañamiento docente en las prácticas de trabajo social» de las autoras: María de la Paz Donoso Díaz, Katia García Benítez y Wendy Godoy Ormazábal

Martes 10 de mayo a las 10:00 hrs. en el Salón Hilda Chiang Jofré 462, Santiago

INVITAN: Héctor Cavieres Higueras, Decano Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas - UCSH
Víctor Hugo de la Fuente González, Editor «Aún Creemos en los Sueños» (Le Monde Diplomatique)
Ruth Lizana Ibaceta, Directora Escuela de Trabajo Social - UCSH

Presentará el libro la Dra. Cecilia Aguayo Cuevas, Trabajadora Social PUC, Magíster en Psicopedagogía y Políticas de Formación de Universidad de Lovaina, Bélgica; Doctora en Filosofía, mención epistemología de las ciencias sociales, Universidad de Chile; Post Doctora en Trabajo Social, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.




El Taller de Inicio al Cuento, comienza en junio próximo. Se realiza los miércoles a las 19 horas. Orientado a quienes se interesen en conocer las características del género y realizar ejercicios de escritura, comentar los textos de los talleristas, así como cuentos de autores reconocidos. No se requiere experiencia previa. Se realiza en forma remota, a través de zoom. Se extiende por 16 semanas.

Para consultas, escribir al correo electrónico: dmunoz@surlatina.cl

Horario: Miércoles de 19:00 a 20:30 horas

Fecha de Inicio: Miércoles 8 de Junio

Periodicidad: Semanal

Se debe disponer de un computador (o teléfono) conectado a Internet.


Estreno mundial de la película N’EFFACEZ PAS NOS TRACES! Dominique Grange, une chanteuse engagée, se realizó el miércoles 5 de enero en la librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, en presencia de su director Pedro Fidalgo, con quien conversamos tras la proyección.

¡NO BORRES NUESTRAS HUELLAS!

El viaje filmado de un cantante comprometido: Dominique Grange Las canciones de Dominique Grange llevan consigo las huellas del 68 de mayo. Cantante comprometida, dejó su huella en la época y se convirtió en un icono de la efervescencia política posterior a mayo del 68. Hoy en día, todavía expresa, a través de su voz y compromiso, el mismo deseo de resistir todas las formas de opresión. Cuando dialogan con los dibujos de Tardi y evocan movimientos sociales recientes, sus canciones transmiten las mismas aspiraciones revolucionarias.

Esta película ha sido autoproducida, para permitir una verdadera libertad de tono y forma. ¡No borres nuestras huellas! Quiere ser un trabajo militante tanto como un documental creativo. Hasta ahora, la película se ha rodado con los propios medios del director y la ayuda indispensable de unos pocos amigos técnicos voluntarios. El requisito de forma y compromiso para tratar un tema político no es fácil cuando su éxito depende de una postproducción sólida. Además, para lograr una finalización exitosa del proyecto, el director imaginó una autoproducción solidaria y comprometida, la única capaz de superar los diversos imperativos financieros.

Este proyecto documental, dirigido por Pedro Fidalgo, nació de su deseo de continuar filmando Historia a través de canciones comprometidas, después de su película anterior que contó la historia reciente de Portugal a través de la vida y obra del cantante José Mario Branco. El director eligió hacerlo, esta vez, con Dominique Grange, un cantante y compositor comprometido, porque sus canciones llevan consigo las huellas del movimiento social desde mayo del 68 hasta la actualidad.

Debido a que no debemos dejar el monopolio de las noticias solo a los medios de comunicación, porque es importante que los cineastas puedan hacer películas sobre nuestra historia, pedimos financiación solidaria, la única capaz de hacer posible este tipo de películas hechas con pocos medios.

La génesis de la película

Durante su primer encuentro con Pedro Fidalgo, Dominique Grange se sorprendió de que un director portugués, mucho más joven, quisiera hacer una película sobre ella. Le dijo que una de sus canciones más emblemáticas, Les Nouveaux Partisans (escrita en 1970), había sido traducida a Portugal y cantada durante la Revolución de los Claveles. ¡Qué sorpresa cuando Pedro Fidalgo descubrió que era precisamente el grupo de José Mario Branco el autor de esta portada! También fue un placer descubrir que tenían una molestia política en común: Nicolas Sarkozy (¡entre otros!). Había sido Ministro del Interior durante el movimiento contra la CPE y la Ley de Igualdad de Oportunidades, pero también fue él quien quiso «liquidar el legado de mayo de 68». A sus discursos recurrentes sobre este período, Dominique había respondido con un álbum que también da título a esta película: ¡No borres nuestras huellas!

Posteriormente, el director comenzó a seguir más de cerca la reciente carrera musical de Dominique Grange, incluido el álbum Des lendemains qui saign, que le impresionó mucho. Tardi, el marido de Dominique Grange, lee extractos de textos de su álbum, Putain de Guerre! Y Dominique interpreta algunas canciones del repertorio antimilitarista, entre otras que escribió para su concierto, Putain de guerre!, organizado en 2014, con el grupo Accordzéâm.

Un día, Dominique le pidió a Pedro que la acompañara a Granada, en la antigua cuenca de Houillier, para filmar un concierto que dio en memoria de las 42 víctimas del desastre minero de Liévin en 1974. Ya era el comienzo de un proceso, el de la película. El director luego siguió a Dominique en la preparación de un nuevo álbum. Filmó ensayos y conciertos, pero sobre todo logró entrar en la intimidad del personaje.

Pasaron mucho tiempo juntos discutiendo su carrera militante y musical, a veces con su compañero Tardi. La pareja es tan inseparable en la vida privada, política y ahora artística que fue imposible no mezclar el trabajo del caricaturista. Otros personajes acordaron entrar en la película, como Oreste Scalzone, Hellyette Besse, Maurice Montet, Brigitte Gothière, Djamila Lemasle y, por supuesto, los músicos del grupo Accordzéâm. Esta película también es una mirada a las peleas de hoy.

¡La inclusión de la película en las noticias es tan importante para el director como para Dominique Grange, que se define a sí misma como una cantante «comprometida con la vida»! El lema de mayo del 68 "Esto es solo el comienzo, ¡continuemos la lucha! Así que resuena en ella tanto como resuena en nosotros. Es en este estado mental que Pedro Fidalgo ha filmado movimientos sociales desde su llegada a Francia: CPE (2006), LRU (2008), Retraites (2010), Indignés (2011), ZAD (2014), Loi Travail et Nuit debout (2016), Parcoursup (2017), Gilets Jaunes (2018). Estos archivos del presente se cruzan y entrelazan con las imágenes y canciones de Dominique Grange, pero también con los dibujos de Tardi. Por lo tanto, se trata de recuperar las luchas del pasado que evocamos juntos, pero también de anclarlas en la realidad presente.

La película fue autoproducida, lo que también es un acercamiento querido por Dominique Grange y los otros personajes. Esta no es la primera vez que el director hace esta decisión. En Portugal, la película Changing life, life and work de José Mario Branco fue concebida con el mismo espíritu. Con su codirector en ese momento, tomaron prestado o financiaron ellos mismos el equipo necesario, explicando su forma de hacer las cosas a los oradores y, en particular, al personaje principal. Su relación con los personajes era aún más rica, más intensa y más «verdadera».

Al final del proceso, decidieron lanzar una convocatoria de participación colectiva, a través de una plataforma de crowdfunding, para financiar archivos, edición y el resto de la postproducción. No solo pudieron terminar la película, sino que también permitieron que el público participara en su distribución: la película se estrenó en los cines y se proyectó de norte a sur de Portugal. También ha habido algunas proyecciones en el extranjero, que le han valido una nominación para el Platino y ha recibido varias distinciones, incluida la Sophia 2017 (equivalente local de los Césares) al mejor largometraje documental.

"Llegué a Francia a finales de 2005, como parte de un programa de intercambio universitario. Me matriculé en la Universidad de París VIII/Vincennes-Saint-Denis y, pocos meses después del inicio del año escolar, el movimiento contra la CPE y la Ley de Igualdad de Oportunidades puso mi vida patas arriba. Nunca había sabido nada igual y este movimiento social me hizo entender mejor la sociedad francesa que

cien noches de integración Erasmus. Llegué de Portugal y para mí, las huellas de mayo del 68 todavía parecían muy presentes en las consignas, actitudes y demandas de los estudiantes que conocí. Fue en el marco de estas movilizaciones y la ocupación de la universidad que luego vi la película «Ghetto experimental», de Jean-Michel Carré (1973), y que escuché, por primera vez, una canción de Dominique Grange que sirve como banda sonora. En la película, docenas de pequeños grupos prevén un nuevo mundo, se manifiestan, hacen campaña y luego, de repente, la voz de un niño, simplemente acompañada de una guitarra, canta "¡Abajo el estado policial! «Esta canción permaneció grabada en mi memoria, no como una emanación del pasado, sino más bien como la expresión del presente que estaba viviendo. Especialmente porque esta película evocó la aventura de Vincennes, de la que mi universidad fue la heredera directa.

También a partir de este período comencé a documentar mi compromiso y los movimientos en los que pude participar. Cámara en mano, quería estar a la altura de los directores y colectivos comprometidos que habían acompañado al 68 de mayo: Godard, William Klein, los Colectivos Slon, Medvedkine... Referencias bastante banales para un estudiante de cine, pero que me parecieron ganar en capacidad cuando participé en mi primera demostración salvaje, mi primera barricada».

La película

Dominique Grange nos da la bienvenida a su casa. Ella habla con nosotros sobre su itinerario y compromisos políticos. A través de flashbacks, viajaremos en el tiempo. Estos se estructurarán por imágenes de archivo filmadas, archivos de sonido, artículos de periódicos animados y, por supuesto, por sus canciones. Poco a poco, pasamos de la historia personal y familiar a una memoria colectiva, gracias a los dibujos de Tardi que resuenan con el resto del material cinematográfico. Es siguiendo el viaje de Dominique Grange que descubrimos los lugares, los archivos, pero también los personajes que la han acompañado en varias peleas. Sin embargo, siempre es la misma mujer, el mismo temperamento rebelde. La «chica» que cantó en las fábricas ocupadas en el 68 no es una heroína, solo un luchador de la resistencia que rechaza compromisos y rinde. En segundo lugar, acompañaremos a Dominique al estudio, donde grabó con el grupo Accordzéâm, 50 años después del 68 de mayo, un libro de vinilo: «Cada uno de ustedes está preocupado». A veces Dominique repite en casa, donde conoceremos a Tardi y sus hijos, adoptados en Chile. Encontramos al personaje en su intimidad familiar y descubrimos su forma de trabajar canciones con sus músicos.

La última parte consistirá en reuniones: con Brigitte Gothière, cofundadora de la Asociación L214, que hace campaña por los derechos de los animales. Brigitte y Dominique discuten su compromiso con la causa animal. Dominique y Tardi conocen al anarquista y activista pacifista Maurice Montet en Radio Libertaire. Explican la importancia del espectáculo antimilitarista: «¡Guerra fucking!», En el contexto actual. Oreste Scalzone y Dominique en un café en Rue des Cascades discuten el derecho de asilo y extradición de los italianos Paolo Persichtti y Cesare Batisti. Dominique canta en Jargon Libre, una biblioteca anarquista en el distrito 20 de París. Encuentro con Hellyette Besse, activista anarquista, ex prisionera política condenada por complicidad con el grupo Action Directe. La cantante encuentra una carta que Djamila Lesmale le envió 40 años antes. Hoy, finalmente se encuentran en la Goutte d’Or. Fue en este barrio, mientras Dominique hacía campaña con los Secours Rouge, donde Djamila, que todavía era solo una niña, lo vio cantar por primera vez. Todas estas reuniones permiten establecer el vínculo entre las diferentes causas por las que Dominique ha hecho campaña y sigue haciendo campaña. Finalmente, Dominique alude a los grandes movimientos revolucionarios de 1789 a la Comuna de París, describiéndolos como «ríos subterráneos» que reaparecen un día e irrigan las luchas de hoy y de mañana, mientras irrigaron el movimiento de mayo del 68.

Destino de la película: En Francia Este documental se produce para el cine, este lugar donde las películas se ven solas y con otras en las mejores condiciones visuales y sonoras, incluso si es posible cualquier tipo de transmisión. Sin embargo, la visualización colectiva es propicia para el habla, prolonga la reflexión y permite la reunión. Se espera que al final de cada proyección haya discusiones. En el extranjero Esta película, por supuesto, también está destinada a los muchos festivales de cine. Donde sea seleccionado, podrá resonar en la historia del movimiento social y dar a conocer el trabajo y el compromiso de Dominique Grange en otras ciudades, en otros países. ¡Porque nuestra lucha es internacional!

El director agradece a Dominique Grange su confianza y disponibilidad, así como a Tardi y Editions Casterman que lo autorizan a reproducir, de forma gratuita, dibujos extraídos de ciertas obras.

Un agradecimiento especial a Renaud Drovin (imagen), Tristan Philippot (sonido) y Lucile Fanton (producción) por su apoyo técnico y moral.

Más información: https://www.kinomargem.net/n-effacez-pas-nos-traces


Vea el encuentro con el que fuera presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador: Alberto Acosta realizado el jueves 29 de julio. Participaron la politóloga, Angélica Abad, y Libio Pérez, editor de la versión chilena de Le Monde Diplomatique.

Comienza en el minuto 10.05: https://www.youtube.com/watch?v=zR6IwllzOLs


Conversatorio sobre el libro “Interculturalidad(es) y Migraciones. Desafíos de una ciudadanía emergente” https://www.lemondediplomatique.cl/...


Adquiera libros y periódicos digitales:

https://editorialauncreemos.cl/categoria-producto/sin-categoria/libros-digitales/


OFERTA: 10 LIBROS PARA COMPRENDER LA REBELIÓN http://editorialauncreemos.cl/producto/10-libros-para-comprender-la-rebelion/

Ver oferta de cuatro libros de Federica Matta: http://editorialauncreemos.cl/producto/3-libros-de-federica-matta/


DOCUMENTAL LA ESPIRAL en venta a $4.950 en:
http://editorialauncreemos.cl/produ...

WINNIPEG Documental en venta a $4.950 en:
http://editorialauncreemos.cl/produ...

OFERTAS de la editorial Aún Creemos en los Sueños:
http://editorialauncreemos.cl/categ...

SUSCRÍBASE A LE MONDE DIPLOMATIQUE y compre los libros de la editorial Aún Creemos en los Sueños directamente por Internet:
http://editorialauncreemos.cl/categ...

Compartir este artículo