Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Las hermanas del Buen Samaritano no aceptan donaciones de Barrick Gold
- Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América
- Conflicto chileno-mapuche Breve carta a los que quieren pacificar La Araucanía a la fuerza (de nuevo) Por Tito Tricot

- Sumario completo



Página de inicio

Alberto Curamil recibirá Premio Medioambiental Goldman por su destacada lucha contra centrales hidroeléctricas en la región de La Araucanía

(JPEG)

Este 8 de mayo aterrizó en Chile el avión que trajo de regreso a la hija de Alberto Curamil, la joven Belén Curamil, y a Miguel Melín, dirigente de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), quienes viajaron a los Estados Unidos para recibir el Premio Medioambiental 2019 en la categoría Sur y Centro América que entrega la Fundación Medioambiental Goldman.

Los representantes del longko asistieron a una ceremonia de Premiación en el Ópera House de San Francisco el pasado 29 de abril y una ceremonia adicional el 30 de abril en Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en Washington D.C. Belén Curamil fue la encargada de recibir el premio. En su discurso afirmó que “la lucha mapuche es una lucha ecológica, es una lucha por la vida y su continuidad”. Luego se reunió con congresistas incluyendo a Nancy Pelosi y otros líderes.

La joven indicó que su padre reconoce y valora desde la cárcel la importancia de este premio: “Es un aliciente para seguir creyendo que otro mundo es posible, pero con unidad y compromiso colectivo y no desde el individualismo que hoy gobierna al mundo” y cerró pidiendo la libertad el longko Curamil y de todos los presos políticos mapuche. Luego de sus palabras se le pidió a los presentes sumarse a los esfuerzos de las comunidades posteando el hashtag #AlbertoCuramil.

Una vez finalizadas las ceremonias, Belén y Miguel iniciaron una gira acompañados por representantes de Fundación Medioambiental Goldman, donde su agenda estuvo marcada por diversas reuniones con organizaciones sociales, dirigentes medioambientales y organizaciones de Derechos Humanos de todo el mundo.

Alberto Curamil Millanao

Recordemos que Alberto Curamil fue destacado por su rol en la lucha contra dos centrales hidroeléctricas en el río Cautín, Región de La Araucanía. Ambos proyectos fueron cancelados a fines de 2016, pero, de concretarse, habrían producido serios daños al ecosistema y exacerbando aún más las condiciones de sequía en la zona.

Se le reconoce el longko un rol esencial en la unión de las comunidades mapuche y otros actores de la sociedad civil chilena en la lucha para proteger los ríos y el desarrollo de una estrategia que fue de la protesta a lo judicial, logrando demostrar que se había violado el consentimiento libre, previo e informado de los habitantes del sector al impulsar ambos proyectos.

En agosto de 2018 la policía arrestó a Curamil por su presunta participación en una actividad delictiva y permanece en la cárcel en prisión preventiva hasta el día de hoy. Tanto las comunidades, como quienes participaron en la resistencia a los proyectos hidroeléctricos creen unánimemente que Alberto Curamil fue arrestado debido a su papel en la lucha para frenar su avance.

El dirigente mapuche Alberto Curamil Millanao es uno de los ganadores del Premio Medioambiental Goldman 2019 en la categoría Sur y Centro América, según dio a conocer la Fundación Medioambiental Goldman.

Ver ceremonia de premiación _ https://www.youtube.com/watch?v=cpU...

El longko mapuche de 45 años logró organizar a la comunidad de la región de La Araucanía para detener la construcción de dos proyectos hidroeléctricos en el sagrado río Cautín: Las centrales Alto Cautín y Doña Alicia. Ambos proyectos fueron cancelados a fines de 2016, pero, de concretarse, habrían desviado cientos de millones de galones de agua del río cada día, dañando un crítico ecosistema y exacerbando aún más las condiciones de sequía en la zona.

Curamil unió a las comunidades mapuche y otros actores de la sociedad civil chilena en la lucha para proteger los ríos de La Araucanía, desarrollando una estrategia múltiple que incluyó protestas callejeras, marchas y bloqueos de rutas. Además se asesoró con profesionales y ONGs sobre los impactos ambientales y culturales de ambas iniciativas. También se asoció con un equipo de abogados y juntos lograron demostrar que el gobierno había violado la ley que garantiza el consentimiento libre, previo e informado que se requiere para iniciar cualquier proyecto de desarrollo.

Alberto Curamil es un líder y portavoz respetado para la Alianza Territorial Mapuche (ATM) y ha dedicado su trabajo a la protección de los ríos y bosque de la región, además de ayudar a los mapuche a recuperar sus prácticas ancestrales y preservar su idioma nativo, Mapudungún.

En agosto de 2018 la policía arrestó a Curamil por su presunta participación en una actividad delictiva y permanece en la cárcel en prisión preventiva hasta el día de hoy. Tanto las comunidades, como quienes participaron en la resistencia a los proyectos hidroeléctricos creen unánimemente que Alberto Curamil fue arrestado debido a su papel en la lucha para frenar su avance.


Declaración de MODATIMA:

Alberto Curamil es reconocido con el Premio Goldman, el "Nobel Ambiental" por su lucha por la madre tierra.

Este lunes se ha informado que el lonko Alberto Pascual Curamil fué distinguido con el Premio Goldman, una distinción que se concede cada año a defensores de la naturaleza y el medioambiente, dentro de la categoría América del Sur.

En el ejercicio del trabajo de Modatima de sumar mentes y ganar corazones para la causa del agua, especialmente en territorio mapuche en la zona centro sur de Chile, es que conocemos el trabajo de la Alianza Territorial Mapuche, ATM. Somos testigos presenciales de sus actividades de fortalecimiento de la identidad mapuche, de defensa de los bienes comunes naturales y en particular de la madre tierra, así como también el trabajo que han desarrollado de protección de niñas y niños Mapuche vulnerados en sus derechos humanos.

En estas acciones, hemos alabado la labor de sus dirigentes, entre ellos al lonko Alberto Pascual Curamil de la zona de Curacautín. El lonko Curamil, fue una persona fundamental para la defensa del territorio de las comunidades Mapuche en Curacautín, frente a la amenaza de la construcción de un conjunto de centrales hidroeléctricas que iban a comprometer la vida de las comunidades Mapuche.

Durante el tiempo que conocemos al lonko Alberto Curamil, hemos podido apreciar el liderazgo comprometido y serio de la ATM y del lonko Curamil, siempre procurando proponer alternativas concretas a las problemáticas que afligen a las comunidades Mapuche.

En la actualidad el lonko Alberto Curamil se encuentra en la cárcel de Temuco privado de libertad solo por el hecho de hacer una defensa directa del territorio mapuche y del itrofill mogen (toda la vida sin excepción) en la zona de Curacautín, preso porque ha encabezado una campaña abierta y pública de denuncia en contra de las hidroeléctricas y forestales que depredan el territorio mapuche, y porque ha sido parte de la lucha por los derechos del pueblo mapuche.

Como Modatima festejamos la entrega de este importante reconocimiento a Alberto Curamil e insistimos en su inocencia de la constante persecución del Estado al pueblo mapuche y exigimos su libertad.

MODATIMA

Abril de 2019


Sobre el Premio Goldman

El premio se entrega cada año a los seis activistas medioambientales comunitarios más importantes de todo el mundo en cada una de las regiones del continente y busca honrar los logros e inspirarnos a tomar medidas necesarias para proteger nuestro planeta. Los ganadores 2019 son: Bayarjargal Agvaantseren, Mongolia, Alfred Brownell, Liberia, Ana Colovic Lesoska, Macedonia del Norte, Jacqueline Evans, Islas Cook, Linda García, Estados Unidos y Alberto Curamil de Chile.

Este año también se cumple el trigésimo aniversario del premio, creado en 1989 en San Francisco por los filántropos y los líderes cívicos Rhoda y Richard Goldman. Como Richard Goldman señaló una vez: “Nos gustaría dejar el mundo un poco mejor de cómo lo encontramos”. En estos 30 años, el premio ha repercutido de manera incalculable en el planeta y, a la fecha, ha reconocido a 194 ganadores de 89 países, arrojando luces sobre los problemas más críticos que enfrenta la Tierra.

Ceremonia de premiación

_ https://www.youtube.com/watch?v=cpU...

Ver información biográfica detallada, fotografías y videos de transmisión de todos los ganadores disponibles en nuestra sala de prensa online www.goldmanprize.org/pressroom

Sobre el Premio Ambiental Goldman

El Premio Ambiental Goldman es el premio más grande del mundo que honra a los activistas ambientales comunitarios. El Premio fue creado en 1989 por los líderes cívicos y filántropos Richard y Rhoda Goldman. Los ganadores del Premio son seleccionados por un jurado internacional de nominaciones confidenciales presentadas por una red mundial de organizaciones ambientales e individuos. Obtenga más información en www.goldmanprize.org.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.