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Sobre el autor

Aurélien Bernier
Periodista.
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Página de inicio >> Marzo de 2018

Un mercado eléctrico emergente
Batallas comerciales para “iluminar África”

por  Aurélien Bernier

Lanzada en diciembre de 2015, la Iniciativa Africana de Energías Renovables busca solucionar la escasez de electricidad en el continente sin recurrir a energías fósiles y según las necesidades de los países involucrados. Pero las naciones africanas son presa de las multinacionales que aprovechan la liberalización del sector.

Son incontables las iniciativas destinadas a alimentar a África de electricidad. En 2012, las Naciones Unidas inauguraron el dispositivo Energía Renovable para Todos, que apunta a suministrar, de aquí a 2030, un acceso universal a las fuentes modernas de corriente, con la prioridad puesta naturalmente en África. En julio de 2013, fue el presidente estadounidense Barack Obama, durante un viaje a Tanzania, quien lanzó el dispositivo Power Africa (“Energía para África”), en asociación con el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y el Banco Mundial. Este programa manejado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) propone asesoría técnica y jurídica, préstamos y herramientas financieras para desarrollar proyectos sustentables… a través de empresas estadounidenses. En octubre de 2015, en vísperas de la Conferencia sobre el Cambio Climático de París, el Grupo de los 20 (G20) organizó su primera reunión de ministros involucrados, que anunciaron un plan de acceso a la energía para el África subsahariana. Un mes más tarde, el ex ministro de Ecología francés, Jean-Louis Borloo, creó una fundación, Energías para África, cuyo objetivo es “conectar a 600 millones de africanos a la electricidad de aquí a 2025”. En su sitio de Internet figuran socios prestigiosos: Vivendi, Carrefour, JCDecaux, Bouygues, Électricité de France, Dassault, Eiffage, Engie, Orange, Schneider Electric, Total, Veolia, Vinci…

Texto completo en la edición impresa del mes de MARZO 2018
a la venta en quioscos
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