Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Debate sobre las elecciones municipales
- El enigma Chávez. Por Gabriel García Márquez
- Chile estrena las instituciones bikini. Por Ángel Saldomando

- Sumario completo



Página de inicio

Carta de la Asociación de Profesionales, Investigadores y Estudiantes Chilenos en España

Sr. Francisco Marambio Vial
Embajador de Chile en España
Presente:

Junto con saludar, nos dirigimos a usted para informar acerca de un amargo acontecimiento que nos ha ocurrido como comunidad chilena en España. Somos estudiantes de Máster y Doctorado, en el transcurso del año 2014 creamos la asociación de Profesionales, Investigadores y Estudiantes Chilenos en España (APIECHE) con el fin de generar un espacio de encuentro y participación entre compatriotas con afinidades en común, para ello nos registramos en el Ministerio del Interior de España y se nos otorgó número de registro, lo que en Chile equivale a tener Personalidad Jurídica, siendo un paso importante para la agrupación y sentando un precedente como investigadores chilenos en España.

Una de nuestras primeras actividades ha sido la realización de la Primera Jornada Académica de Investigadores Chilenos en España, que se ha realizado los días 27 y 28 de Noviembre en la Universidad Complutense de Madrid. Inicialmente nos entrevistamos con usted y dicha actividad iba a ser apoyada y financiada por la Embajada de Chile, asuntó que no llegó a buen término y la Misión Diplomática de nuestro país se desvinculó del evento sin motivo aparente, pero lo más grave es que se nos negó el patrocinio que nos iba a permitir buscar recursos para financiar la Jornada, sumando a esto el que no se nos diera cita para reunirnos con usted y así continuar la colaboración y la relación entre la embajada y los estudiantes de postgrado.

Pese a esto, un mes antes de la actividad nos comunicamos con la Embajada nuevamente, contactamos con la Agregada Cultural Sra. Daniela González Maldini y le extendimos una invitación a ella y a usted, ya que esta era una actividad relevante en el ámbito académico de los estudiantes de postgrado.

También nos acercamos para invitar a la Cónsul General de Chile en Madrid Sra. Ximena Carolina Ares Mora para que participara en la inauguración, quien se comprometió a asistir. l día de la actividad no acudió nadie de la Embajada ni del Consulado y hasta la fecha ninguna persona nos ha dado alguna explicación ante tan lamentable suceso.

Esta situación nos ha llevado a denunciar la falta de compromiso y apoyo que hay desde la Misión Diplomática hacia los estudiantes Chilenos en España, la falta de seriedad y respeto hacia los investigadores que participaron, así como hacia las diversas autoridades universitarias que fueron parte de las Jornadas Académicas, situación que daña y perjudica la imagen de nuestro país y con ello la trayectoria que tenemos a nivel académico y profesional.

Por lo tanto, queremos expresar nuestro más rotundo rechazo a la falta de apoyo y de compromiso por parte de la Embajada de Chile en España, lamentamos profundamente la situación y nos invade un sentimiento de abandono ya que a pesar de encontrarnos lejos del país no hemos dejado de ser Chilenos y siempre hemos estado con la frente en alto representando a nuestro país con orgullo en todas las instancias académicas que se nos presentan en España, a pesar que el apoyo en ocasiones sea nulo. Esperamos que la Misión Diplomática pueda enmendar este tipo de acciones y nos vea como ciudadanos, el hecho de estar formándonos en el extranjero para en un futuro retornar al país y hacer nuestra contribución no puede ser una excusa para dejar de apoyar el trabajo académico e investigador del futuro capital humano avanzado que tendrá el país. Esperamos que en el futuro destaque la verdadera vocación de servicio público que deben tener los funcionarios de nuestro país y que no sólo estén presentes en fotografías junto a la realeza o en las exclusivas cenas de embajadores e importantes autoridades extranjeras de las que sólo nos enteramos por la prensa. Sin otro particular,

Se despiden atentamente.

Asociación de Profesionales, Investigadores y Estudiantes Chilenos en España

Registro Nacional de Asociaciones de España Grupo: 1º/ Sección: 1ª / Número Nacional 605461

Jueves 4 de diciembre de 2014

CC: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Comisión de Educación y de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados de Chile.

Comisión de Desafíos del Futuro y de Relaciones Exteriores del Senado de Chile

Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile

Ministerio de Educación de Chile.

Redes de Estudiantes e Investigadores Chilenos en el Extranjero

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.