En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

De la “limpieza étnica” a la batalla de cifras

Censo sensible en los Balcanes

En los balcanes contar los habitantes de un país no es una operación estadística banal. El peso de la población implica relaciones de fuerza, por lo que los censos están en el corazón de los conflictos políticos.

El periodista Boris Dezulovic cuenta un chiste que circula por Bosnia-Herzegovina. El pequeño Ivica se sacó un diez en geografía. La maestra preguntó si alguien sabía la cantidad de habitantes del país. Silencio total en el aula. Sólo Ivica levantó la mano con impaciencia: “¡Yo sé, yo sé!”. “¿Cuántos?”, preguntó la maestra. “No sé”, respondió el alumno, exultante. “¡Muy bien –exclamó la docente–, es la respuesta correcta! ¿Cómo lo sabías?”

Por iniciativa de la Unión Europea, en el otoño de 2011 se organizó una campaña de censo en todos los países de la región. Pero las operaciones fueron interrumpidas en Macedonia, postergadas en Bosnia (ver recuadro). Y, allí donde se llevaron a cabo, los resultados fueron objeto de fuertes cuestionamientos...

Artículo completo: 176 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Arnault Dérens

Jefe de Redacción del sitio Le Courrier des Balkans. Última obra publicada: Voyage au pays des Gorani (junto con Laurent Geslin), Cartouche, París, 2010.

Compartir este artículo