Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Asombro y emoción que producen armonías. Alex Ibarra conversa con Juan Antonio "chicoria" Sánchez
- La irresponsabilidad de los poderes. Por Nelson Aquiles Soto
- Seminario "El Imperativo de la Justicia Ambiental en Chile"

- Sumario completo



Página de inicio

Chile Mejor sin TLC lamenta que Gobierno renegocie acuerdo con la Unión Europea sin debate político previo

Plataforma lamentó que el Ejecutivo incurra otra vez en su práctica de no realizar ni difundir estudios que permitan a la ciudadanía y a las fuerzas políticas debatir informadamente sobre esta política pública.

Este lunes 15 de enero se iniciaron las conversaciones para actualizar el tratado de libre comercio entre Chile y la Unión Europea, el cual se pretende negociar y aprobar sin incluir las participación informada de la sociedad chilena, que es la afectada directamente por este clase de acuerdos. En esta renegociación del tratado se pretende abordar temas como comercio electrónico, cambio climático, inversiones y protección de los productos alimenticios. Sin embargo, desde Chile Mejor sin TLC, plataforma que aúna más de 120 organizaciones sociales, se critica la falta de transparencia con que se realizan estos acuerdos además, de los perjuicios a nivel social y ambiental que no son analizados en profundidad por el Gobierno chileno.

Por su parte, el sociólogo Esteban Silva, de la Fundación Constituyente XXI, opina que “Chile es un país que ha exacerbado sus políticas de apertura, es decir de privatización, desregulación y pérdida de los derechos de los trabajadores con un Estado cada vez más pequeño, todo lo que ha redundado en una pérdida de derechos sociales para los ciudadanos. Es por ello que insistimos en que no se suscriban ni se renegocien nuevos tratados de libre comercio mientras que no se evalúe en profundidad el impacto en los derechos sociales de la población, además de los impactos económicos y ambientales de estos acuerdos, particularmente el suscrito entre Chile y la Unión Europea", indicó Silva.

De igual forma, en las conversaciones para modernizar los tratados de libre comercio entre la Unión Europea y Chile se omite el tema de las políticas medioamientales y agrícolas que afectan a los trabajadores de estas áreas.

En este línea, Lucía Sepúlveda perteneciente a la Red de acción en plaguicidas y sus alternativas para América Latina,comenta que “al analizar los impactos del tratado se debe tener en cuenta que, aún cuando Chile es un gran exportador de fruta para la unión Europea, hay cultivos de avellano europeo, por ejemplo, en zonas de la región del Maule, Bio Bio y Araucanía que usan Paraquat que es un plaguicida prohibido en Europa porque tiene terribles efectos en la salud y sin embargo empresas como la transnacional italiana Ferrero, que comercializa la Nutella, está comprando este fruto cultivado con dicho plaguicida. De este modo, es un contrasentido que se renogocie un tratado cuando las prácticas de la agricultura utilizadas en Chile no son sustentables, este es un tema que no se analiza en el tratado y que debería estar a la orden del día”, agregó Sepúlveda.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.