Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Instituciones. Por Pablo Salvat Bologna
- Candidatos presidenciales y derechos humanos. Por José Aylwin
- Convergencia(s): Arte, espacio público y vida cotidiana. Por Pedro Celedón

- Sumario completo



Página de inicio

Cobre y pérdidas de Codelco. Entrevista de Mauricio San Cristóbal a Orlando Caputo

El 11 de julio se conmemoran los 45 años de la nacionalización del cobre

Crisis en CODELCO: Por primera vez en su historia registra millonarias pérdidas

-  Orlando Caputo, economista y ex gerente general de la estatal cuprífera durante el gobierno de Salvador Allende, explica a El Ciudadano las razones de las cifras negativas, la nacionalización y posterior desnacionalización del “sueldo de Chile”.

-  Las mermas superan los 2.100 millones de dólares en 2015

Orlando Caputo Leiva tenía 29 años cuando fue nombrado gerente general de Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) por el presidente Salvador Allende. Este economista, uno de los más importantes en nuestro país, de la Universidad de Chile y ex profesor de dicha casa de estudios ha realizado numerosas investigaciones, junto a su esposa Graciela Galarce, respecto de la economía mundial y sobre el metal rojo, tales como la nacionalización, la desnacionalización, la privatización y la entrada de las grandes mineras extranjeras en la producción del “Sueldo de Chile”, entre otras temáticas.

En esta oportunidad nos revela que la cuprífera estatal se encuentra pasando por un momento “dramático”, una crisis, ya que por primera vez “arroja excedentes negativos con grandes pérdidas; los impuestos de las mineras privadas, que controlan el 70% de la producción cuprífera (según datos actualizados), han disminuido drásticamente”. Esto en el contexto de que hoy se conmemoran 45 años de la nacionalización del cobre, hecho que ocurrió el 11 de julio de 1971 y cuyo día fue denominado por Allende como el día de la “Dignidad y la Solidaridad Nacional”.

-  ¿Fue un mal 2015 para CODELCO, pensando que hoy se conmemoran los 45 años de la nacionalización del cobre?
-  A mí me parece que este 2015 es el peor año para Chile desde la nacionalización del cobre y posiblemente desde el inicio de la explotación de las grandes mineras. Es decir de hace más de un siglo.

El 11 de julio 2016 es una conmemoración dramática de la nacionalización del cobre por dos hechos fundamentales: Primero: Codelco por primera vez en su historia arroja excedentes negativos con grandes pérdidas; Segundo: Los impuestos de las mineras privadas, que controlan el 70% de la producción cuprífera (según datos actualizados), han disminuido drásticamente y el gobierno ha anunciado que este año casi no tributarán. Esto se debe porque hay una colusión de las mineras privadas que han aumentado los costos en más de 300% en un período corto de años para disminuir la tributación que deberían pagar en Chile. La evasión tributaria es tan elevada que con creces podría financiar la educación gratuita y mejorar sustancialmente la salud pública.

Los excedentes de CODELCO en 2006 fueron de superiores a 9.200 millones de dólares, a partir de ahí bajaron poco a poco, pero en 2012 lograron 7 mil millones de dólares. Luego bajaron drásticamente, ya que en 2015 CODELCO registró pérdidas por 2.191 millones de dólares, según el anuario estadístico de COCHILCO. Por primera vez en la historia de CODELCO, tomando en cuenta todas sus divisiones, se dan pérdidas. Antes había pérdidas de una división o de alguna mina en particular.

-  ¿A qué se deben estas pérdidas?
-  Estoy casi seguro que están relacionadas con la compra [en 2012, tras 10 meses de negociaciones] del yacimiento de La Disputada de Las Condes [hoy llamada Los Bronces, calificada como el quinto yacimiento de cobre más grande del mundo] que hizo CODELCO a Anglo American Sur [en 2012]. Esta venta fue un litigio muy grande de año y medio en tribunales. Sebastián Piñera y Ricardo Lagos apoyaron completamente esta compra junto con académicos y cientistas sociales. Fuimos muy pocos los que opusimos, no tanto por la posición ideológica, sino que fue estrictamente por el análisis económico (y apegado a la Constitución). Si se compraba esto se reconocía que son las empresas privadas y extranjeras las que tienen el dominio completo de las minas. Cuando la constitución establece que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”, pero sucede que a esta mina, Lagos y Sebastián Piñera reconocieron que el valor de esta empresa era de 22 mil millones de dólares, pero las inversiones que ellos habían realizado no eran más allá de 2.500 millones a 3 mil millones de dólares. La diferencia era el valor del yacimiento, calculado con precios elevados, y además pensaban que esto iba a seguir, entonces el precio que reconocieron fue de 22 mil millones. Al final Chile compra el 25%, avaluado en 5.500 a 6.000, para lo que consigue un crédito en Japón. Esta empresa, Anglo American, en sus múltiples empresas a nivel mundial valía 80 mil millones de dólares. Por la crisis que afecta a las empresas mineras, el valor accionario a nivel mundial bajó a 20 mil millones de dólares. Con cualquier cálculo rápido ahora esta empresa, Anglo American Sur vale 5 mil millones de dólares. Muy parecida a la cifra que CODELCO pagó. Este es un tremendo daño para Chile…CODELCO compra un yacimiento que es chileno en 5.500 millones, reconociendo que la empresa en su conjunto valía 22 mil millones de dólares. Ahora, Anglo American Sur vale 5 a 6 mil millones de dólares. Es posible que aumente su precio si es que sube el cobre, pero la pérdida está realizada. Chile podría haber comprado ahora el yacimiento al 100% en 5 mil millones. En otras palabras, las pérdidas en la operación con Anglo American alcanzan los 3.600 millones de dólares en 2015 y si descontamos los U$1.401 millones del resultado operacional, da una pérdida contabilizada en 2015, de 2.191 millones de dólares. Al asumir estas pérdidas CODELCO las está contabilizando en estos periodos; una parte en 2014, otra en 2015 y otra quizás en 2016.

-  ¿Por qué?
-  Porque de todas maneras CODELCO ha obtenido excedentes operacionales (producción, venta de cobre), 1.400 millones de dólares, pero en forma financiera y contable una pérdida de 2.200 millones dólares. Las ganancias de U$1.400 millones permiten que las pérdidas no sean tan elevadas, porque las pérdidas realmente fueron de 3.600 millones de dólares. PINOCHET Y JOSÉ PIÑERA

-  En síntesis ¿Qué análisis se desprende de la desnacionalización del cobre?
-  Con la desnacionalización del metal rojo se intenta liquidar la nacionalización del cobre. La nacionalización fue, sin dudas, la principal transformación de Chile desde el punto de vista económico, social y político. La desnacionalización es promovida en una relación simbiótica entre la dictadura y de los gobiernos de la Concertación y la derecha. En la época de Pinochet y José Piñera (este último era ministro de Minería de la dictadura) plantearon la privatización de CODELCO y hubo una resistencia fuerte dentro de las FF.AA. Pinochet llegó a decirles que si se plantea este problema van a haber graves problemas al interior de la FF.AA. Piñera entendió eso y se propuso la desnacionalización del cobre con la idea de entregar los nuevos yacimientos a las empresas extrajeras y privadas. Luego se verá el problema de la privatización de CODELCO. Después éstas ideas toman más fuerza por un lado reafirman la desnacionalización. Radomiro Tomic denunció las concesiones mineras (durante Pinochet) hechas por José Piñera, de forma casi profética. Tomic señala, a inicios de los 80, que quien controla el cobre controla Chile en términos sociales, políticos y económicos. Es evidente que el régimen de concesión plena es absolutamente incompatible con toda política chilena del cobre. Tomic tenía claro que Chile iba a perder soberanía sobre su principal recurso para poder definir una política nacional e internacional. De aquí en adelante no será el Estado chileno, sino intereses foráneos en larga medida competidores de Chile en todas las fases del proceso minero e industrial del cobre. “Estos tendrán el poder decisorio efectivo sobre producción y comercialización del cobre chileno en el mercado mundial. CODELCO quedará arrinconada”, decía Tomic.

-  ¿Y dónde encaja en esto la gran minería privada? –Desde Chile se fortalece a las grandes mineras mundiales que compiten con CODELCO. Esa idea es potente, pues desde Chile se apoyan a empresas mineras mundiales, que tienen una gran capacidad, entregándoles los yacimientos para que compitan con CODELCO en el mercado mundial. No solo eso, sino que también para que compitan con CODELCO en Chile por recursos energéticos, por eso suben los costos de la energía, el acceso al agua y a otros recursos chilenos incluyendo la demanda de trabajo calificado. En ese lado compite por el lado de los costos y a nivel mundial compite por el lado de la producción global y por eso en algún momento Chile creó en el mercado mundial, a partir del gran crecimiento de la producción de las empresas privadas extranjeras que producen desde Chile, una sobreproducción mundial de cobre. Esto con una disminución muy grande de los precios. Los precios en 1995 fueron de 133 centavos de dólar, a partir de 1996 hasta 2003 el promedio es 82 centavos de dólar y algunos años fue de 70 centavos. Esto es dramático, porque si lo comparamos con los precios hasta 2014 fueron de sobre 3 dólares. Entre 2004 y 2008 recuerdo que se hablaba que en CODELCO se producía internamente “Un Motín por el Botín”. Esto es la creación de empresas contratistas de ex funcionarios de CODELCO con contactos internos que aumentaron los pagos a los contratistas a la vez que estos mantenían salarios muy bajos a sus trabajadores contratistas.

SI ALLENDE ESTUVIERA VIVO

-  ¿Esta crisis de CODELCO se explica sólo por las cifras negativas que menciona? El otro problema de CODELCO es el crecimiento de la deuda financiera. En 1996 la deuda era de 774 millones de dólares, en 2003 sube a 2.800 millones dólares. Luego se incrementa a 7 mil millones en 2011 y desde allí salta 15 mil millones en 2015. Me parece que el salto de la deuda desde 2011 se debe al crédito japonés para comprar el 25% de Anglo American Sur. Aquí la responsabilidad de Lagos y Piñera es tremenda.

-  Si Allende estuviera vivo ¿Cuál cree que habría sido su opinión, respecto de la crisis en CODELCO?

-  Una de las cosas que más debería dolerle es que la gente que estuvo con la nacionalización del cobre, incluyendo familiares de él, no se la han jugado por esa gran transformación que hizo para Chile.

Por Mauricio San Cristóbal

El Ciudadano 11 de julio 2016

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.