En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Consejo Autónomo Aymara y Ciudadanía de Arica exigen ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Organizaciones participantes de la Asamblea de la Ciudadanía realizada por el Movimiento Región Autónoma Chilena: ANEF, Consejo Autónomo Aymara, Consejo de la Ciudadanía de Arica, Asociación de Funcionarios de Consultorios de la Salud Municipal; Asociación de Funcionarios de Asistentes de la Educación, Asociación de Trabajadoras de Casa Particular, Comunidad Indígena de Guallatire; Surire Comunidad; Comunidad Indígena de Livilcar, Movimiento Ambiental Madre Tierra; Asociación de Funcionarios de Jardines Infantiles, Junji; Coordinadora de Pobladores Puerta Norte, Movimiento Amplio de Pobladores de Arica; Federación Nacional de Pobladores; Movimiento Las Magdalenas; Movimiento Reactiva; Instituto Ciencias, Cultura y Tecnologías Indígenas Yatiña Uta; Colectivo de Mujeres Jóvenes; Asoc. Funcionarios del Gobierno Regional, Asoc. Funcionarios Serv. Agr. Ganadera; Asoc. Funcionarios Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Asoc. Funcionarios Bienes Nacionales; Asoc. Func. Sernac; Asoc. Funcionarios Sernapesca; Asoc. Funcionarios Corfo; Asoc. Funcionarios Ine; Asoc. Funcionarios Sernatur; Asoc. Funcionarios Junaeb; Asoc. Funcionarios Dibam; Asoc. Funcionarios Minsterio Educación; Asoc. Funcionarios Aduanas de Chile, Anfach; Asoc. Funcionarios SII; Asoc. Empleados Tesorería; Asoc. Empleados de Gendarmería; Asoc. Nacional Empleados Penitenciarios; Asoc. Funcionarios del MOP; Asoc. Nacional Funcionarios Dirección Aeropuerto; Asoc. Nacional Funcionarios de Instituto Nacional de la Juventud; Organización Social Cultural de Derechos Humanos; Asoc. Funcionarios del Registro Civil; Asoc. Funcionario Servicio Médico Legal; Asoc. Trabajadores Sename; Asoc. Nacional de Choferes Mop; Asoc. Funcionarios Contraloría; Asoc. Funcionarios Consejo Defensa del estado; Red por los Derechos de la Mujer de Arica y Parinacota, Juntos por la Vida.

PROPUESTA PARA EL PORVENIR DE ARICA DE ARICA Y PARINACOTA

Desde la dictadura, el destino de nuestra región cambió drásticamente, dejándola con una política de Estado de enclave militar y así un territorio totalmente militarizado. La situación permaneció durante 20 años de la Concertación y también en los dos años del actual gobierno. En 22 años de transición, la democracia no ha llegado a nuestra región, ni a ninguna región de nuestro país. Chile, se ha convertido en un odioso sistema centralista y en el país más antidemocrático de América Latina. Junto con protestar por esta situación de postergación, presentamos esta Propuesta para el Porvenir de Arica y Parinacota.

Exigimos a todos los poderes del Estado como el Ejecutivo, al Senado y al Parlamento lo siguiente.

1. Cambiar la actual política de Estado que mantiene el centralismo, que concibe a nuestra región como zona de enclave militar, por una política de Estado que impulse la Integración el Desarrollo y Paz.

2. Exigimos la eliminación inmediata del impuesto a los combustibles. Es insólito que a las empresas mineras no le cobren impuestos y sí a los ciudadanos y ciudadanas.

3. La fijación del sueldo mínimo en toda la región de Arica y Parinacota en $250.000.

4. Proponemos que se legisle la situación de los jubilados en relación a dos puntos básicos: Que las jubilaciones contemplen el porcentaje de bonificación de zonas extremas que se mantiene para la actividad pública cuando los trabajadores son activos. Y que el reajuste de los pensionados y jubilados se determine de acuerdo al reajuste anual de la administración pública activa, y no a partir del IPC que no refleja el costo de la vida real ni la canasta de consumo básico.

5. Solicitamos la creación de una Zona Franca Turística a toda inversión que se enmarque en el desarrollo turístico regional. Eximiendo del impuesto global complementario al impulso de la actividad turística, e Impuesto al Valor Agregado, IVA, por los próximos 20 años.

6. La urgente construcción de los embalses para evitar la perdida de los recursos hídricos y pontenciar el desarrollo agrícola y ganadero de la zona.El inicio de la construcción del embalse de Chironta, incluyendo un canal matriz que favorezca el riego del Valle de Lluta, el año 2012. El inicio del diseño y construcción del embalse Livilcar el año 2012, considerando la voz de la comunidad y el pueblo de Livilcar.

7. Deseamos una región libre de contaminación toxica, deseamos proteger la vida humana, las comunidades, la flora y fauna que forman parte del patrimonio natural y el patrimonio artístico cultural de nuestra región, revocar la instalación de una Termoeléctrica en el corazón de la ciudad, libre de minería destructiva, libre de la contaminación de los polimetales.

8. Un Plan de protección del Valle de Azapa que evite la destrucción de los olivos por el avance de las semilleras transgénicas.

9. Garantizar que los pequeños y medianos agricultores de la región puedan postular a la compra de al menos 1.000 Ha de los terrenos agrícolas de Pampa Concordia y que estos no queden solo en poder de las grandes empresas transnacionales.

10. La declaración de zona de catástrofe ambiental para Copaquilla, que implique sacar de inmediato las miles de toneladas de desechos tóxicos de arsénico y plomo que se cierne sobre el valle de Azapa y el agua de la ciudad.

11. La restitución de los legítimos derechos al agua de los habitantes de la ciudad de Arica del sector de la Concordia, protegido por un Decreto Ley del año 1969 por el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva y consagrado en los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que fueran cercenados el 21 de julio de 2011, por un decreto del Gobierno a espaldas de la ciudadanía de Arica.

12. Rechazamos la instalación de la mina de manganeso Los Pumas, por ser altamente contaminante para Arica y Parinacota, que lesionará la vida, las costumbres y el hábitat del Parque Nacional Lauca y a la comunidad aymara. Proyecto que se contrapone al desarrollo de una Estrategia Turística de Arica y Parinacota.

13. Cambiar la actual política de Estado que mantiene el centralismo, que concibe a nuestra región como zona de enclave militar, por una política de Estado que impulse la Integración el Desarrollo y Paz.

14. El cumplimiento de la Convención de Ottawa de 1997 y ratificado el 2002 por el Estado chileno, que ponga término al desminado de minas antipersonales y antitanques en la región de Arica y Parinacota el año 2015, y una ley de reparación inmediata a las víctimas fallecidas por estas minas antipersonales, y a los mutilados y desmembrados que suman más de una centena.

15. Exigimos una asamblea constituyente para que cambie el actual sistema binominal y así garantizar la democratización plena.

16. Respaldamos plenamente las demandas estudiantiles y exigimos el derecho a una educación pública, de calidad, gratuita, laica y no sexista, con pertinencia cultural para todos y todas.

17. Elección directa de los Jefes de Gobiernos Regionales por votación universal de la ciudadanía a partir del año 2014.

18. Elección de los Consejeros Regionales por votación universal de la ciudadanía a partir del año 2012.

19. Que el Senado levante la conculcación de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Arica y Parinacota y se garantice como lo dice el artículo 49 de la Constitución Política “que todas las regiones por el hecho de serlo deben tener a lo menos una circunscripción senatorial”. Que Arica y Parinacota pueda elegir libremente sus propios senadores el año 2013.

Nos declaramos en un estado de movilización y educación permanente, para que la ciudadanía entera de nuestra región conozca, converse y aporte a la Propuesta por el Porvenir de Arica y Parinacota, deseamos que cada barrio y organización vecinal, cada sindicato y organización de trabajadores, cada gremio del transporte y la locomoción colectiva, las organizaciones de agricultores de nuestros valles y el altiplano, cada organización gremial del comercio, del turismo, de los empresarios, cada unidad escolar y universitaria, y cada identidad cultural de la diversidad de Arica y Parinacota conozca converse y aporte a esta Propuesta. El periodo de consulta lo extenderemos hasta el 15 de abril y posteriormente realizaremos una Asamblea Ciudadana para definir los pasos a seguir.

¡BASTA DE CENTRALISMO! ¡ARIQUEÑOS Y PARINACOTENSES LA REGIÓN LOS NECESITA! ¡BASTA DE ESPERAR, ES HORA DE EXIGIR SOLUCIONES PARA EL PORVENIR, DESARROLLO Y PROGRESO DE NUESTRA QUERIDA REGION!

Compartir este artículo