Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Reflexiones sobre la COP 21 de cambio climático. Por Luis Alberto Gallegos
- Un moderno Kuroi. Por Juan G. Ayala
- Guerra sucia, ley antiterrorista y montajes. Por Enrique Villanueva

- Sumario completo



Página de inicio

Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de la Araucanía. En repudio al asesinato de Camilo Catrillanca Marín por carabineros de Chile. Y otras declaraciones...

La Coordinación de organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía, desea expresar a la opinión pública su más tajante condena por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca Marín, asesinado por un disparo en la cabeza, que de acuerdo a lo informado por la comunidad, habría sido disparado por un funcionario de Carabineros perteneciente al “Comando Jungla”.

Hacemos presente que de acuerdo al testimonio entregado por la familia y la comunidad de Camilo Catrillanca, éste no estaba vinculado con los hechos delictuales que perseguía el “Comando Jungla” tal como lo ha informado el Gobierno, si no, que él se encontraba regresando a su hogar luego de realizar trabajos comunitarios con el tractor de la comunidad adquirido con fondos de CONADI cuando se encontró con los funcionarios policiales en un camino vecinal, tras lo cual los efectivos de Carabineros le dispararon a mansalva por la espalda, hiriéndolo de muerte.

Nos parece inaceptable que la autoridad política de la Región, el Intendente Luis Mayol, haga declaraciones públicas estableciendo responsabilidades de manera apresurada catalogándolos como simples hechos delictuales, sin que aún se hayan realizado investigaciones pertinentes que permitan esclarecer los hechos, siendo dichas versiones incluso contrarias a las entregadas por Carabineros. Exigimos que se haga efectiva la responsabilidad política del Intendente, ya que sus declaraciones resultan odiosas y de carácter racista, y restan importancia a la pérdida de una vida humana, dando evidencia de una falta de garantías que aseguren la imparcialidad en los procedimientos que busquen aclarar los hechos. Es por eso que creemos que lo más idóneo sería su renuncia al cargo de Intendente.

Como Organizaciones de Derechos Humanos, repudiamos y condenamos el actuar de Carabineros que nuevamente cobra una víctima mapuche. Creemos que la utilización de fuerzas policiales altamente entrenadas y robustamente equipadas y armadas con la finalidad de “combatir el terrorismo”, tal como lo ha señalado el Gobierno, es absolutamente desproporcional para la persecución de delitos comunes. La muerte del joven Camilo Catrillanca, es una lamentable evidencia de dicha desproporcionalidad.

Consideramos que la decisión del Gobierno, al igual que sus predecesores, de hacer frente a la protesta social del pueblo mapuche para la reivindicación de sus derechos mediante la utilización de la fuerza represiva y la criminalización , son políticas erróneas que en nada aportan a construir la tan ansiada paz y justicia en el Wallmapu, si no, muy por el contrario sólo ahondan el clima de violencia. Desde esa perspectiva creemos imprescindible también, que se hagan efectivas las responsabilidades políticas y administrativas tanto del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, como del Presidente de la República, ya que producto de las políticas públicas fundadas en la represión del pueblo mapuche, se ha terminado con la vida de un joven mapuche más, circunstancia que es inaceptable.

Camilo Catrillanca de 24 años, deja una hija de 6 y una compañera embarazada. Nuestras más sentidas condolencias vayan con su familia que jamás obtendrá consuelo, y esperamos que por lo menos pueda obtener Justicia respecto al terrible crimen que término con su vida. Para ello exigimos que se realice una investigación que entregue todas las garantías de imparcialidad y mediante la cual tras esclarecer los hechos se haga efectiva la responsabilidad penal de los responsables, tras la realización de un Juicio Justo seguido ante los Tribunales Penales ordinarios.

Instamos a las autoridades regionales y de nivel central, a reflexionar sobre el origen de esta situación, cómo sus políticas públicas contribuyen a que ocurran estos hechos tan lamentables, que sólo aumentan el sentimiento de desamparo del derecho en la región de La Araucanía cuando se es mapuche y se lucha por justicia. No más militarización de la región de La Araucanía, no más militarización de las comunidades mapuche, no más uso de la violencia para acallar un conflicto que es histórico y político.

Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos - Agrupación de expresos políticos Enrique Perez - Asamblea de mujeres del Ngulumapu - Casa Autogestionada de Mujeres del Ngulumapu - Centro de Investigación y Defensa del Sur - Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos - Comisión Ética Contra la Tortura - Observatorio Ciudadano - Red de Acción por los Derechos Ambientales - Red de Defensa de los Territorios Red de Peritos - Salud para todas y todos

Temuco, 15 de noviembre de 2018

— - LA JUNGLA. Por LAdo Torres Baeza

Gobierno jungla y su primera versión jungla: un mapuche ladrón de automóviles arrancaba en un tractor a excesivos 30 km/hora. El comando jungla, en su guerra jungla imaginaria, confundió al tractor con un peligroso tanque terrorista y a Camilo Catrillanca con Osama Bin Laden. Luego, esa verdad jungla se desparramos de telespectador en telespectador: Emol, carne de cañón de la propaganda jungla, dice que murió un comunero mapuche, pero que se intensificaron los atentados -nocturnos, incendiarios, maléficos- en la Araucanía, en la jungla. Los ojos junglas creen la versión jungla que se instala como verdad en el inconsciente de los espectadores de la jungla.

En otro rincón de la jungla, la coalición del gobierno jungla se revuelca en su propia jungla de asfalto: Moreno, que aspira a presidir la jungla, crea su propia jungla mental y duda entre ponerse del lado del pueblo Mapuche o estar con quienes cercaron y se apropiaron de la jungla; el intendente Mayol, que fue parte de la jungla oscura y demoniaca que duró 17 años, dice que los más afectados fueron los profesores, dándole más importancia a un automóvil que a la vida de un ser humano. Chadwick saca la cabeza entre los matorrales de la jungla para decir que apoya a carabineros y la ley jungla. Piñera, por twitter, lamenta el fallecimiento, pero dice que apoya “el deber de carabineros”.

Horas después, la primera versión jungla varió: ya Camilo Catrillanca no arrancaba en un tractor, pero estaba entre medio de las balas y carabineros debía cumplir su labor (¿lo que vendría siendo “el deber de carabineros” que mencionaba Piñera en twitter?), también se habló de un enfrentamiento armado, una bala loca, y entonces la jungla se hizo más frondosa y revuelta, y envuelto en ellas estamos todavía, intentando sacar la cabeza entre los matorrales y ver lo que hay que ver: el Comando Jungla es un invento para enfrentar a un enemigo armado que no existe, o al menos no existe como lo venden, lo que sí existe es el choque entre dos visiones espirituales de entender esto que llamamos vida: por un lado, la producción desenfrenada en nombre del progreso que defienden las forestales con el brazo armado de este y los gobiernos que lo precedieron; y, por otro lado, el resguardo del valor de la naturaleza como un valor en sí mismo, medida por belleza y no por dinero, que defiende el pueblo mapuche como tradición de lo que fueron, son y seguirán siendo.


CHILOÉ: DECLARACIÓN PÚBLICA DE HISTORIADORAS/OS E INVESTIGADORAS/OS PRESENTES EN LAS XIX JORNADAS DE HISTORIA REGIONAL DE CHILE

15 de noviembre de 2018.- Como investigadoras e investigadores de procesos históricos, políticos y sociales regionales, repudiamos y rechazamos tajantemente el asesinato cometido el día de ayer contra el joven Mapuche de 24 años de edad de la Comunidad Tradicional de Temucuicui en Ercilla, región de La Araucanía, CAMILO CATRILLANCA MARÍN y que responde a la violencia sistemática estatal y estructural, del genocidio y colonialismo contra los Pueblos indígenas que se vive a escala mundial y de modo preocupante en Wallmapu.

La violencia ejercida por el Estado Chileno contra las comunidades Mapuche, alcanza niveles preocupantes y repudiables que están fuera del marco de la Ley y de la protección de los Derechos Humanos que los Pueblos Indígenas poseen reforzados en Convenios Internacionales a los que Chile está adscrito. Hoy, la violencia sistemática que viven las comunidades Mapuche, ha terminado una vez más con el cobarde asesinato por la espalda, de un disparo en la cabeza por parte del denominado “Comando Jungla”, formados militarmente en Colombia y apoyados por Estados Unidos. La muerte de Camilo lamentablemente se suma a la lista de Mapuche asesinados en democracia por la represión del Estado chileno, entre ellos ALEX LEMUN, MATÍAS CATRILEO Y JAIME MENDOZA COLLÍO, RODRIGO MELINAO, por nombrar algunos.

Estamos con la familia, con las comunidades y con el pueblo Mapuche que Camilo tanto protegió. No creemos que la militarización de la zona sea la respuesta y solución a las justas demandas del Pueblo Mapuche, por tanto, es fundamental que el racismo, discriminación y la violencia sistemática y estructural contra los pueblos indígenas se detenga.

Por lo anterior, exigimos al Presidente Sebastián Piñera justicia y que los hechos se investiguen y no queden en impunidad. De mismo modo, exigimos la disolución inmediata del “Comando Jungla” y de las bases militares en territorio Mapuche, y que las autoridades nacionales y regionales pertinentes se hagan cargo de sus responsabilidades políticas ante la muerte del joven Mapuche CAMILO CATRILLANCA.


Palabras y declaración de Raul Zurita, Premio Nacional de Luteratura:

EL HORROR CONTINÚA, LA DICTADURA CONTINÚA

EL HORROR CONTINÚA EL ASESINATO DE CAMILO CATRILLANCA PERPETÚA TODOS LOS CRÍMENES, LOS REPITE CON MAYOR FEROCIDAD EN EL PUEBLO MAPUCHE ¡ASESINOS! ¡ASESINOS! ¡ASESINOS!

PRESIDENTE ¿CUÁNTOS LES FALTAN POR MATAR TODAVÍA? CON ESTE ASESINATO LA DEMOCRACIA SE TRANSFORMA EN UNA MASCARADA SANGRIENTA, EN UN DISFRAZ LLENO DE SANGRE, EL ESTADO DE DERECHO ES SOLO UNA CÁRETA QUE OCULTA Y PERPETÚA A LOS CRIMINALES. NO HAY DEMOCRACIA, NO HAY DERECHO, NO HAY JUSTICIA, SOLO HAY CRÍMEN Y HORROR. FRENTE AL ASESINATO DE UN HOMBRE ESAS PALABRAS SON OBSCENAS, PODRIDOS ESCUPITAJOS.

SOLO HAY CRIMEN Y HORROR.

LAS BANDAS ARMADAS DEL COMANDO “JUNGLA”, POR ESTE CRIMEN DEJARON DE SER AGENTES DEL ESTADO PARA SER ASESINOS AL SERVICIO DEL ESTADO, Y MIL VECES MÁS ASESINOS QUE LOS ASESINOS QUE SE CEBARON CON SANGRE EN LA DICTADURA. ¿A QUÉ PAÍS QUIEREN LLEVARNOS LOS CRIMINALES, LOS SANGUINARIOS? ¿ESTE ES EL PROGRESO? ¿QUE LAS BANDAS ARMADAS ATAQUEN A LAS COMUNIDADES Y ASESINEN A MANSALVA A LOS COMUNEROS?

¿ES ESTE EL DIÁLOGO CON LA ARAUCANÍA MINISTRO MORENO? ¿ES ESTE SU NEVO PAÍS PRESIDENTE PIÑERA? ¿SOLO SANGRE Y MÁS SANGRE? ¿SOLO SANGRE Y MÁS SANGRE? ¿SOLO SANGRE Y MÁS SANGRE?

CHILE, LEVÁNTATE, NO DEJES QUE MATEN A TU GENTE.

Y AHORA QUE SE DECLARE DUELO NACIONAL, QUE TODOS LOS EDIFICIOS PÚBLICOS PONGAN SU BANDERA A MEDIA ASTA. QUE EL CONGRESO NACIONAL PONGA SU BANDERA A MEDIA ASTA Y QUE LOS PARLAMENTARIOS SESIONEN CON CRESPONES NEGROS EN SUS BRAZOS. QUE EL ROSTRO DE CAMILO ESTE EN TODAS LAS ESTACIONES DE METRO, EN LA VALLAS PUBLICITARIAS EN LAS SALAS DE EMBARQUE DE LOS AEROPUERTOS. QUE SU ROSTRO DE 24 AÑOS CUBRA EL HORIZONTE.


 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.